Qué es y qué implica un Acuerdo de Facilidades Extendidas: el nuevo programa que el Gobierno buscará cerrar con el FMI

El ministro Martín Guzmán aseguró que ese será el esquema por el que se optará y que el Fondo también considera que es el indicado

Guardar
Imagen de archivo. El logotipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ve afuera del edificio de la sede en Washington, EE. UU. 4 de septiembre de 2018. REUTERS / Yuri Gripas
Imagen de archivo. El logotipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ve afuera del edificio de la sede en Washington, EE. UU. 4 de septiembre de 2018. REUTERS / Yuri Gripas

“El programa de facilidades extendidas da un periodo de repago del capital en cuotas entre el año 4 y medio y el año 10”, sostuvo el ministro de Economía Martín Guzmán, quien insistió en que espera llegar a un acuerdo antes de abril venidero. Lo hizo en diálogo con agencias de noticias extranjeras. Según Reuters, Guzmán dijo que “el staff del FMI y el Gobierno argentino consideran que en las circunstancias actuales ese tipo de programa es la mejor alternativa”.

Así, en el marco de una nueva misión del Fondo, que llegará mañana y estará encabezada por Julie Kozack y Luis Cubeddu, el Gobierno de Alberto Fernández confirmó que se buscará cerrar con el organismo al que se le deben unos 44.000 millones de dólares en negociación del tipo Extended Fund Facility (EFF), o acuerdo facilidades extendidas, un programa que el FMI también define, en español, como Servicio Ampliado del FMI (SAF).

Desde Economía destacaron que ‘no habrá reformas estructurales. No se hablo de eso y las que se fijaron anteriormente no funcionaron. No funcionó el Consenso de Washington’

Un acuerdo de facilidades extendidas “es un resultado que va en la línea de generar más estabilidad en el frente cambiarlo y también de fortalecer el mercado de deuda pública y de instrumentos de financiamiento en general en pesos”, afirmó Guzmán.

A diferencia del programa stand by que pidió Mauricio Macri –USD 57.000 millones en total–, el EEF es más largo, de cuatro a diez años, como dijo Guzmán (contra tres años), pero a cambio se piden mayores cambios estructurales de mediano plazo. ¿Cuáles? Se negociarán en las próximas misiones. Podrían ser, por caso, cambiar el esquema de jubilaciones o la coparticipación federal.

Martín Guzmán y Sergio Chodos con los ejecutivos del FMI Julie Kozack y Luis Cubeddu, en una visita anterior
Martín Guzmán y Sergio Chodos con los ejecutivos del FMI Julie Kozack y Luis Cubeddu, en una visita anterior

“Cuando un país se enfrenta a graves problemas de balanza de pagos a mediano plazo debido a deficiencias estructurales que tardarán tiempo en resolverse, el FMI puede brindar asistencia a través del Servicio Ampliado del FMI (SAF). En comparación con la asistencia proporcionada en el marco de un Acuerdo de Derecho de Giro (Acuerdo Stand-By), los SAF se caracterizan por la participación en un programa y períodos de reembolso más largos”, detalla el Fondo en su web.

“Dado que las reformas estructurales orientadas a corregir deficiencias arraigadas suelen tomar tiempo en implementarse y rendir fruto, la participación en un programa del SAF y el período de reembolso tienen plazos más largos que la mayoría de otros acuerdos que pueden celebrarse con el FMI”, explican y destacan el plazo –el mencionado períodos de 4 a 10 años– “con pagos en 12 cuotas semestrales iguales” (en lugar del stand by que suele pagarse en períodos de 3 a 5 años).

Sin embargo, desde Economía destacaron que “no habrá reformas estructurales. No se hablo de eso y las que se fijaron anteriormente no funcionaron. No funcionó el Consenso de Washington”.

Bajo el título “focalización en el ajuste estructural”, el Fondo describe a las forma que el país con el que acuerda se compromete a aplicar políticas orientadas a superar los problemas económicos y estructurales. “En el marco del EEF, se espera que estos compromisos, incluidas condiciones específicas se centren en las reformas estructurales para corregir deficiencias institucionales o económicas, además de las políticas que mantienen la estabilidad macroeconómica. El Directorio Ejecutivo del FMI evalúa periódicamente el desempeño del programa y puede adaptarlo en función de la evolución económica”, asegura el organismo en su site.

Se menciona los tipos de “ajuste”:

Medidas estructurales. Tras la eliminación de los criterios de ejecución estructurales, los avances en la implementación de medidas estructurales que son críticas para alcanzar los objetivos del programa se evalúan de una forma holística, que incluye parámetros de referencia”, y

Condiciones cuantitativas. Se hace un seguimiento de los avances de los países prestatarios usando metas cuantitativas (criterios de ejecución y metas indicativas). Los desembolsos del FMI están supeditados a la observancia de los criterios de ejecución cuantitativos, salvo que el Directorio Ejecutivo decida suspender su aplicación durante los exámenes periódicos sobre el desempeño del programa. El país miembro y el Directorio Ejecutivo también pueden usar los exámenes para modificar el programa en función de la evolución económica”.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán (REUTERS/Remo Casilli)
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán (REUTERS/Remo Casilli)

Monto y costos

Si bien el acuerdo es para refinanciar la deuda de 44.000 millones, podría incluir intereses (se habla de unos USD 5.000 millones). Guzmán reconoció hoy que, una vez acordado, el programa supondrá el pago de capital e intereses a partir de 4 o 5 años desde su aprobación.

“Al igual que con otros tipos de préstamos, el monto obtenido en préstamo en el marco de un EEF se basa en las necesidades de financiamiento del país, su capacidad de reembolso y su historial en lo que respecta al uso de los recursos del FMI en el pasado”, detalla el FMI y, finalmente, define aspectos más técnicos, pero no por eso menos importantes, como comisiones, tasas de interés y cargos por servicio.

“Comisión inicial. Los recursos disponibles están sujetos a una comisión por compromiso de recursos que se cobra al principio de cada período de 12 meses por los montos que puedan girarse en el período. Estas comisiones equivalen a 15 puntos básicos, o 0,15 punto porcentual, por montos de hasta 115% de la cuota; 30 puntos básicos por montos de más de 115% de la cuota y hasta 575% de la cuota; y 60 puntos básicos por montos superiores a 575% de la cuota. Estos cargos se reembolsan si se utiliza el crédito durante el período pertinente, de modo que si el país toma prestado el total del monto comprometido en el marco de un SAF, la comisión por compromiso se reembolsa íntegramente”.

“Tasa de interés. El costo de endeudamiento está vinculado a la tasa de interés de mercado del FMI, conocida como la tasa de cargos básica, que está vinculada a la tasa de interés de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI. Actualmente, la tasa de cargos básica equivale a la tasa del DEG más 100 puntos básicos, o 1 punto porcentual. Los préstamos de gran cuantía están sujetos a una sobretasa de 200 puntos básicos, que se paga por un monto de crédito pendiente superior a 187,5% de la cuota. Si el crédito permanece por encima del 187,5% de la cuota al cabo de 51 meses, la sobretasa se eleva a 300 puntos básicos. Estas sobretasas tienen por objeto desalentar un uso importante y prolongado de los recursos del FMI”.

Cargo por servicio. Sobre cada monto utilizado se aplica un cargo por servicio de 50 puntos básicos, o 0,5 punto porcentual”.

Seguí leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

La acción de YPF subió hasta 16% en el premarket de Wall Street tras presentar un balance positivo

La compañía energética YPF registró un incremento significativo en su rentabilidad gracias al aumento en la producción de hidrocarburos y mayores ventas de gas. Esto se reflejó en un fuerte repunte en la cotización de sus acciones en la Bolsa de Nueva York
La acción de YPF subió hasta 16% en el premarket de Wall Street tras presentar un balance positivo

Un experto explicó 7 claves del nuevo sistema para que cuentapropistas contraten trabajadores

El nuevo padrón PADIC, anunciado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), busca formalizar la contratación de colaboradores para trabajadores independientes. Este sistema, implementado mediante la Resolución General 5599/2024, permite a los cuentapropistas registrar hasta tres colaboradores sin establecer una relación de dependencia
Un experto explicó 7 claves del nuevo sistema para que cuentapropistas contraten trabajadores

El “voto supermercado” en las elecciones de EEUU preocupa también en Argentina

Hasta el 49,10% de un paquete de fideos son impuestos y las familias más necesitadas destinan hasta el 90% de sus ingresos al consumo de productos básicos esenciales; así surge la urgencia de bajar los impuestos de la canasta básica, y esto es posible si la política hace su trabajo
El “voto supermercado” en las elecciones de EEUU preocupa también en Argentina

El precio de los bonos como indicador de una política de estado

Los precios de los bonos no sólo miden la solidez financiera actual, sino también la reputación fiscal y crediticia de una administración nacional o provincial
El precio de los bonos como indicador de una política de estado

Los mercados globales asimilaron el “efecto Trump” y comenzaron a acomodarse al nuevo escenario

El Banco Central de China intervino para que suba al yuan, lo que favorece reservas argentinas
Los mercados globales asimilaron el “efecto Trump” y comenzaron a acomodarse al nuevo escenario