En octubre la producción local de vehículos alcanzó las 28.706 unidades, un 10,7% menos que septiembre y un 9,8% por debajo de igual mes del año pasado, según los datos que publicó la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (Adefa). Con este dato, el sector automotriz, que sólo tuvo un mes positivo en lo que va de 2020 que fue enero, muestra que la producción acumulada en los primeros diez meses del año se ubicó en 194.445 unidades (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que representó una baja de 28,8% en su comparación con el mismo período enero-octubre de 2019.
El presidente de Adefa y CEO de Toyota, Daniel Herrero, dijo que además del día menos de actividad, la baja en materia de producción se debió a que algunas empresas socias han hecho adecuaciones en sus líneas de producción por el lanzamiento de nuevos modelos.
Herrero destacó las reuniones mantenidas la semana pasada con el presidente de la Nación, Alberto Fernández y sus ministros. “Es importante avanzar con diálogo y consenso en impulsar la Ley marco para nuestra Industria porque es un sector estratégico para la producción argentina por su representatividad y derrame en el desarrollo económico y social del país”.
En materia de comercio exterior, las terminales exportaron en octubre 14.845 unidades, lo que significó 17,1% por debajo del volumen del mes anterior, y 23,2% menos respecto de las 19.339 unidades que se enviaron en octubre del año anterior. En el acumulado del año, exportaron 109.188 vehículos, un 41,7 % menos respecto de las 187.362 unidades que se enviaron a diversos mercados entre enero y octubre de 2019.
El dato no es menor teniendo en cuenta que el sector utiliza dólares para importar piezas por lo que sus exportaciones son fundamentales. Aunque las automotrices aseguran que exportan más de lo que importan, y Toyota es una de los que más lo hace, la baja performance del sector preocupa en la administración central que quiere que todo lo que pueda generar dólares genuinos trabaje a su máxima capacidad.
El propio Herrero le había dicho a Infobae que en el sector entienden que la exportación es “la única forma de lograr niveles de producción que aseguren una industria automotriz sustentable, venimos trabajando con todos los actores del sector en ir levantando cada uno de los obstáculos y buscar alguna manera de compensar las asimetrías que tenemos”.
En este contexto, el próximo viernes el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se pondrán el casco y los anteojos protectores y comenzarán el recorrido por la planta automotriz de Toyota en Zárate. Lo harán acompañado de Herrero quien seguramente le mostrará los números del éxito comercial que es la Hilux pero que, luego, se pondrá el traje del presidente de Adefa y la conversación girará sobre la caída en la producción.
Mientras tanto, el sector está trabajando con cupos de acceso a los dólares y, dicen, por ahora el Gobierno viene cumpliendo con su palabra y no hay inconvenientes para acceder a los dólares que tienen asignados para poder importar. Tampoco hay tantas quejas respecto de este punto, ya que señalan que por lo menos tienen previsibilidad.
Pero Guzmán y Kulfas no recibirán solo malas noticias ni números negativos. Al término de la recorrida por la planta de Campana los estarán esperando para anunciar una inversión. Según confiaron fuentes del sector, una de las empresas asociadas del grupo japonés anunciará un desembolso.
Seguí leyendo: