Las cotizaciones alternativas del dólar se mantuvieron en los mínimos de un mes, como consecuencia de la eficacia de las iniciativas oficiales para contenerlos, como la colocación de bonos en pesos a tasas atractivas, la promesa del Gobierno de reducir el financiamiento a través de la emisión monetaria y las ventas de títulos en cartera de organismos oficiales para presionar a la baja de las brechas.
El dólar libre cayó cuatro pesos (-2,5%) y cerró ofrecido a $157 para la venta. La divisa informal mantiene un incremento de 108,6% en lo que va de 2020, aunque acusó una caída de 19,5%, en una serie de nueve bajas consecutivas, desde su récord de $195 del pasado 23 de octubre.
El dólar mayorista ascendió siete centavos, a 79,10 pesos. Tras haber alcanzado un máximo de 150%, la brecha entre el dólar blue y el mayorista se redujo ahora a 98,5%, el nivel más bajo desde el 6 de octubre último.
El monto negociado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 219,4 millones de dólares. “Fuentes privadas del mercado estimaron que la autoridad monetaria tuvo un saldo neto positivo hoy cercano a los USD 20 millones”, puntualizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Tanto el valor del dólar libre como la brecha cambiaria con el oficial se retrotrajeron a los niveles del pasado 8 de octubre.
El analista financiero Carlos Risso definió a esta brecha cercana a 100 porciento como “una barbaridad igual, pero si vemos desde donde se partió apenas diez días atrás, no deja de ser un logro importante, momentáneo, pero importante al fin. Para el Gobierno, equipo económico y BCRA, cada partida que sume, si bien lo mantiene en la zona comprometida, lo alienta a alcanzar por lo menos la promoción”.
“Seguimos observando una alta participación del Banco Central, con intervenciones que fueron esta vez alternando entre compras y ventas de divisas, cubriendo desequilibrios transitorios entre la oferta y la demanda en el mercado”, apuntó Portfolio Personal Inversiones.
En bancos, el billete se vendió al público a $139,65 en el promedio de operaciones electrónicas, con el recargo de 65% por la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción como adelanto del Impuesto a las Ganancias.
Las reservas internacionales del BCRA cedieron el miércoles unos USD 63 millones el martes, a 39.820 millones de dólares.
Los tipos de cambios implícitos se transaron con aumento entre uno y dos pesos, en $148,69 para el contado con liquidación, y a $141,65 para el dólar MEP, con una brecha cambiaria debajo del 90 por ciento.
El valor del dólar libre y la brecha cambiaria regresaron al nivel de un mes atrás
“Los dólares financieros vuelven a exhibir un reacomodamiento alcista de la mano de una dolarización que busca aprovechar el importante descenso reciente y la cercanía que ya exhibían dichas referencias respecto al dólar solidario”, comentó el economista Gustavo Ber.
En cuanto a los depósitos privados, las colocaciones en efectivo en moneda extranjera subieron USD 40 millones el lunes de esta semana -último dato aportado por el BCRA-, con lo que interrumpieron una serie de 32 jornadas hábiles de retroceso consecutivo, tendencia acentuada por las recientes regulaciones cambiarias anunciadas el 15 de septiembre.
Los depósitos privados en efectivo en moneda extranjera se ubicaron el 2 de noviembre en los USD 14.703 millones, después de alcanzar en octubre el monto más bajo desde el 19 de octubre de 2016, hace más de cuatro años.
En el mes de octubre, los depósitos en dólares acusaron su mayor descenso en el último año, cercano a 1.500 millones de dólares. “Medidos a fin de mes, los depósitos en dólares en el sector privado disminuyeron 9,2% en el mes (USD 1.484 millones), finalizando en USD 14.663 millones. En términos interanuales la disminución es del 23,4%. Los depósitos a plazo fijo en dólares disminuyeron 8,4% en octubre (USD 354 millones en el mes) mientras que las cajas de ahorro en dólares disminuyeron 9,6% (USD 1.093 millones)”, detalló Cristian Traut, gerente de First Capital Group.
Seguí leyendo: