Mercados: las acciones argentinas rebotaron hasta 15% en el exterior, con el impulso positivo de Wall Street

El panel Merval ascendió 4,8%, mientras que en el exterior IRSA encabezó las ganancias, con un 15%, y los papeles bancarios rebotaron 10%, en una rueda alcista en las bolsas globales antes de las cruciales elecciones en EEUU

Guardar
Un "trader" trabaja en el recinto de operaciones de la Bolsa de Buenos Aires. (Reuters)
Un "trader" trabaja en el recinto de operaciones de la Bolsa de Buenos Aires. (Reuters)

Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron cerca de 5% este lunes, por compras especulativas tras recientes bajas, en un contexto reducido y cauto de negocios dadas las dudas sobre el futuro económico de la economía doméstica, un día antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El indicador líder S&P Merval de Buenos Aires ganó 4,8%, a 47.467 unidades, luego de acumular la semana pasada una merma del 13,8%, y terminar octubre con un alza mensual del 9,8% ante coberturas con transacciones del denominado contado con liquidación, ante una eventual devaluación del peso.

Para dar algo de tranquilidad al mercado local, el Ministerio de Economía argentino comunicó que no solicitará Adelantos Transitorios al Banco Central, un señal para aplacar la fuerte presión cambiaria. Antes de la apertura del mercado, se comprometió a no tomar más adelantos transitorios de la autoridad monetaria. Sin embargo, queda el giro de utilidades como alternativa de asistencia al fisco.

“El mercado se encuentra expectante. Espera señales claras del Gobierno, en momentos de expectación y cautela por el resultado de las elecciones en Estados Unidos”, dijo a Reuters un operador.

En la víspera de la votación en Estados Unidos, los inversores están preparados para la volatilidad del mercado a corto plazo y los cambios importantes en la política a largo plazo. La victoria del republicano Donald Trump o del demócrata Joe Biden determinará la trayectoria de la política en las áreas de impuestos, gasto público, comercio y regulación.

Las bolsas globales operan en positivo, antes de las cruciales elecciones presidenciales en los EEUU

Biden lidera a Trump en las encuestas nacionales. Pero Trump mantiene la esperanza de asegurarse el respaldo de estados "indecisos" que podrían ser decisivos para determinar el resultado de la lucha de la Casa Blanca.

Mejora en Wall Street

Los índices de Wall Street mejoraron 1%, tendencia que sostuvo también las valuaciones de los ADR de compañías argentinas negociadas en dólares en Nueva York. Las acciones de Grupo Galicia rebotaron un importante 10,9%, mientras que los títulos de YPF ascendieron un 3,1 por ciento. IRSA sumó 15,3% y llegó a operarse con una ganancia de 20% cerca de las 16.

También se definió como positiva la tendencia para la deuda pública. Los títulos soberanos con ley extranjera ascendieron cerca de 1,2% en promedio en Wall Street. Los seis bonos globales se negociaron con precios que van de 34 a 43 dólares y tasas internas de retorno de 14 al 16 por ciento. El riesgo país de Argentina caía 17 enteros a las 17, a 1.464 puntos básicos. El viernes, llegó a tocar los 1.500 puntos, a dos meses del cierre del canje de la deuda con los bonistas.

Antes de la apertura de los mercados, el Ministerio de Economía anunció que hasta fin de año no se solicitarán asistencias del BCRA al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, medida que anticipa una menor expansión monetaria hacia fin de año.

La cartera que conduce Martín Guzmán añadió que se apuntará a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses de deuda del Tesoro y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período.

También prevé que el financiamiento extra obtenido se usará para seguir reduciendo el nivel de asistencia del BCRA.

Seguí leyendo:

Guardar