Dólar hoy: la cotización libre bajó a $168 y acumuló seis caídas consecutivas

El dólar blue restó un peso y la brecha con el oficial mayorista alcanzó el 113,5%. El Banco Central compró cerca de USD 100 millones, el monto más grande desde junio

Guardar
El precio del dólar libre
El precio del dólar libre escala 125% en lo que va de 2020. (Reuters)

En la primera jornada operativa de noviembre se reanudó el cupo mensual de USD 200 para la demanda minorista, mientras que en la plaza mayorista el tipo de cambio ajustó un 0,5% y el dólar libre cerró ofrecido con baja de un peso, 168 pesos.

El dólar mayorista ascendió este lunes 37 centavos, a $78,69, el alza más amplia en un mes, después del salto diario de 70 centavos del pasado 2 de octubre. Tras haber alcanzado un máximo de 150%, la brecha entre el dólar blue y el mayorista se redujo a 113,5% tras seis sesiones bajistas consecutivas para el billete informal.

El monto operado fue elevado en comparación a recientes ruedas: en el segmento de contado (spot) se transaron 288,1 millones de dólares. El Banco Central habría adquirido unos USD 90 millones por su participación en esta plaza, el monto positivo más grande desde el 16 de junio pasado, aunque fuentes privadas estimaron las compras oficiales en más de USD 100 millones en el día.

“Demanda débil y mejora en los ingresos privados generaron un escenario en el que la autoridad monetaria estuvo del lado comprador durante toda la rueda”, resumió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El BCRA finalizó con saldo neto comprador de divisas por segunda rueda seguida

Los tipos de cambios implícitos se transaron con caídas de cinco pesos, en torno a los $145 para el contado con liquidación, y a $140 para el dólar MEP, con una brecha cambiaria debajo del 85 por ciento. “Esto sucedió después de la exitosa licitación de un bono dollar linked y otras medidas impulsadas por el Gobierno para descomprimir la tensión cambiaria”, indicó Research for Traders.

Desde Balanz Capital advirtieron que “la atención se mantuvo en la situación cambiaria, donde el mercado de bonos mostró caídas en los precios aunque también en el dólar implícito. Rumores sobre intervenciones oficiales en ese mercado y la decisión de realizar una colocación de deuda atada al dólar oficial se destaca como lo más relevante”.

Economía aseguró que el financiamiento extra que se obtenga por la colocación de bonos se usará para reducir el nivel de asistencia del BCRA

Antes de la apertura de los mercados, el Ministerio de Economía anunció que hasta fin de año no se solicitarán asistencias del BCRA al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, medida que anticipa una menor expansión monetaria hacia fin de año.

“La emisión monetaria para financiar la crisis pandémica no fue gratuita. La demanda de dinero, antes motorizada por motivos precautorios, desde hace meses que comenzó a flaquear. En este contexto, empieza a verse un proceso de desmonetización. Hay un exceso de pesos y una preferencia creciente por desprenderse de ellos”, explicó GMA Capital en un reporte.

La cartera que conduce Martín Guzmán añadió que se apuntará a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses de deuda del Tesoro y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período.

Reservas en declive

Las reservas internacionales se incrementaron el viernes USD 30 millones y finalizaron en 39.857 millones de dólares. No obstante, en la semana cayeron USD 642 millones, en buena parte, a una cambios en la cotización del oro y del yuan frente al dólar. Mientras que en el mes de octubre las reservas perdieron 1.524 millones de dólares.

En las seis semanas transcurridas a partir del 15 de septiembre, los encajes –diferencia entre depósitos y préstamos en dólares– que se cuentan como reservas cayeron USD 2.100 millones, el doble de lo que se pudo haber restringido en ese lapso la venta de dólar “solidario”.

De hecho, estos encajes habían alcanzado el 14 de septiembre pasado un récord en los últimos doce meses, por encima de los USD 11.000 millones, para caer ahora a la zona de los 9.000 millones de dólares.

Además de este factor bajista, también incidió la demanda de divisas de importadores, operaciones que se realizan con antelación al ingreso de los productos adquiridos en el exterior, que puede concretarse hasta meses después. Y desde el 15 de septiembre, continuó la salida de depósitos en moneda extranjera, producto de la inquietud generada por las medidas cambiarias.

Según el INDEC, el superávit comercial acumulado entre enero y septiembre de 2020 ascendió a USD 11.562 millones, pero este dato es divergente respecto del saldo de divisas por intercambio de bienes registrado por el BCRA en su Balance Cambiario, que se redujo a USD 7.071 millones, casi USD 4.500 millones menos.

Seguí leyendo:

Guardar