Córdoba: denuncian que falsos brigadistas intentaron ingresar a un campo durante un incendio

Fue en el establecimiento rural “Puesto del Carril”, propiedad del productor Gustavo Grión, muy cerca del distrito de Dean Funes. Alerta y temor en la zona

Compartir
Compartir articulo
En el norte de Córdoba falsos brigadistas ofrecieron ayuda para combatir un incendio en el ámbito rural, pero pretendían ingresar al campo
En el norte de Córdoba falsos brigadistas ofrecieron ayuda para combatir un incendio en el ámbito rural, pero pretendían ingresar al campo

Es cada vez más grande la preocupación de los productores agropecuarios por las tomas de tierras. Este sábado dirigentes de la Mesa de Enlace advirtieron a este medio que lo sucedido en el campo de la familia Etchevehere, en la localidad entrerriana de Santa Elena, podría replicarse en otras regiones productivas. Y en Córdoba, en las últimas horas, sucedió un caso extraño y que provocó alerta.

Según denunció públicamente y ante sede policial el Ingeniero Agrónomo, Gustavo Grión, “falsos brigadistas” pretendieron ingresar a su campo, con la excusa de ofrecer ayuda para combatir un incendio en el mismo.

Por suerte, el personal policial actuó de manera rápida y se pudo resolver el conflicto. Todo sucedió en el Departamento de Tulumba, entre San Pedro Norte y Quilino, a unos 30 kilómetros de Dean Funes, en el norte de Córdoba.

A partir de este hecho, la preocupación que hay en la zona es que exista un accionar de “falsos brigadistas o protectores del monte” que con el pretexto de colaborar para combatir los incendios en zonas rurales, la verdadera intención sea tomar ilegalmente el lugar.

“No deja de sorprender lo que nos pasó. Por el lado que sea, tal vez en este caso no es político, pero los falsos brigadistas se mueven muy bien organizados con vehículos y todo lo que necesitan. Y además, supuestamente están conectados por radio donde utilizan la misma frecuencia de los bomberos, ya que cuando se informó que la policía se dirigía al lugar, se fueron de manera rápida”, comentó Grión a los medios provinciales.

La secuencia

Según detalló el productor agropecuario, el pasado lunes ingresó fuego del campo vecino y de inmediato comenzó a trabajar en la zona personal de bomberos voluntarios. Al día siguiente a la noche, un grupo de personas que se presentaron como brigadistas y protectores del monte, intentaron ayudar con las tareas y la guarda de cenizas y pidieron quedarse a dormir en el campo. Grión rechazó el pedido porque no los conocía.

El viernes pasado los supuestos brigadistas volvieron al lugar, con más personas, en varios vehículos y siempre con la intención de ayudar y quedarse a dormir en el campo. “Ese día la situación cambió. Se pusieron un poco violentos. Los bomberos tuvieron un altercado con algunos de ellos, ya que fueron amenazados de que no los iban a dejar entrar y salir, si no se podían quedar en el lugar”, comentó el productor del norte de Córdoba.

Y agregó: “Aproximadamente eran entre 15 y 20 personas. No tenían la tonada cordobesa. Se movilizaban en 4 vehículos, 2 de ellos eran camionetas. Estaban muy bien equipados. Y volvieron a ponerse violentos cuando solicitamos sus credenciales que acreditaran que eran brigadistas o protectores del monte. Por suerte el accionar de la policía, la colaboración de la Rural de Dean Funes y de Jesús María y de toda la sociedad, pudimos evitar la toma del campo”.

Defensa de la propiedad privada

Desde la Sociedad Rural de Jesús María, entidad que preside Luis Magliano, se pronunciaron en contra de la toma ilegal de tierras que se profundizó en las últimas semanas y alcanza por lo menos a 12 provincias, a través del accionar de militantes políticos, movimientos sociales y agrupaciones aborígenes, con métodos intimidatorios, amenazantes y violentos.

Apostamos a la defensa irrestricta de la propiedad privada. Exigimos al señor presidente, gobernadores, legisladores, intendentes y concejales, que se expresen claramente en contra de las ocupaciones ilegales, tales como las de Villa Mascardi, Bariloche, Guernica y Entre Ríos”, manifestaron en un comunicado.

En la parte final del documento, los integrantes de la rural cordobesa, señalaron: “Al momento de asumir, los funcionarios nacionales y provinciales juraron defender la Constitución Nacional, cuyo Artículo 17 está consagrado a la defensa de la propiedad privada. Resulta incomprensible el silencio y la inacción de una clase política que, al no manifestarse sobre las usurpaciones, las avala implícitamente y bastardea nuestra Constitución”.

Seguí leyendo: