Más allá del dólar ahorro: qué hacer con los pesos en noviembre en medio de la tensión cambiaria

Cuatro ideas que se pueden usar para cuidar los ingresos y los excedentes de dinero mientras el clima financiero sigue siendo desafiante

Compartir
Compartir articulo
Los especialistas recomiendan alternativas para quienes ya compraron dólar ahorro o no pueden acceder al mismo
Los especialistas recomiendan alternativas para quienes ya compraron dólar ahorro o no pueden acceder al mismo

Qué hacer con los pesos continúa siendo la pregunta a responder para aquellas personas que a pesar del parate económico logran a fin de mes quedarse con un resto por encima de lo que necesitan para vivir cada mes. La tendencia hacia a la ampliación de la brecha cambiaria se relajó en la semana que pasó, de la mano de la colocación de un bono atado al dólar que convenció, por ahora, a los inversores de que el ministro de Economía está dispuesto a caminar aunque sea tímidamente en dirección a mostrar un sendero de moderación monetaria. Y, también, por la venta de bonos por parte de organismos públicos y, según aseguran operadores del mercado, hasta la aparición de “manos amigas” en el mercado informal del dólar.

La situación está lejos de ser controlada. Como síntoma, a poco de concretada una reestructuración de deuda que liberó al Tesoro de pagos significativos en moneda extranjera hasta el año 2024 el riesgo país subió hasta rondar los 1.500 puntos y las paridades de los bonos recientemente emitidos están en precios que sólo tendrían sentido si un default fuera inminente.

El tono del mercado global no ayudó, con algunas de las bajas más contundentes de los últimos meses en Wall Street, pero el clima enrarecido continúa y el ánimo de búsqueda de refugio todavía domina las decisiones de ahorristas e inversores.

En esa línea, en la que hasta quienes corrieron a refugiarse en dólares financieros o hasta en el mercado libre salieron mal parados luego de la baja de más de $20 que anotó el blue en sólo cinco días, Infobae consultó a especialistas respecto a sus recomendaciones más comunes a la hora de sugerir cómo colocar los ahorros. Activo por activo, colocación por colocación, dieron sus opiniones respecto a cómo transitar:

Poner a trabajar los saldos de la caja de ahorros

No es una estrategia de ahorro, pero si una mínima defensa. Más en tiempos de inflación del orden del 3% mensual, pero también en tiempos de cierta estabilidad. Los saldos ociosos en caja de ahorros rinde cero o cerca de cero. Dejar el salario o los ingresos sin utilidad alguna durante el mes es atenerse a una desvalorización constante. Y, en algún nivel, prestarle plata gratis al banco. Hay opciones para poder tener la liquidez invertida y, al mismo tiempo, disponible a un sólo clic. Son fondos comunes de inversión conocidos como “T+0” en la jerga porque se suscriben en el momento y, en caso de necesitar la plata, se pueden rescatar también de inmediato.

En el último año rindieron en el orden del 25% al 30% en pesos. Mal resultado frente a una inflación interanual del 36,6% pero mucho mejor saldo que un rendimiento cero. Los bancos suelen ofrecerlo como alternativa a sus clientes. A medida que se van haciendo gastos se pueden ir rescatando porciones del ingreso y amortiguar la desvalorización de los ingresos.

Tasa en pesos para el cortísimo plazo son mejor que nada en un contexto de 3% de inflación mensual. Plazos fijos tradicionales, sólo para el corto plazo, a más largo mejor ajustado por UVA
Tasa en pesos para el cortísimo plazo son mejor que nada en un contexto de 3% de inflación mensual. Plazos fijos tradicionales, sólo para el corto plazo, a más largo mejor ajustado por UVA

Para el dinero que se quiere ahorrar a plazos más largos, hay que pensar en otras opciones.

Plazos fijos

El plazo fijo tradicional a 30 días, el más elegido en el mercado local, tiene un rendimiento piso fijado por el Banco Central. Están pagando 33,6% anual, lo que traducido a un mes implica un rendimiento del 2,76%. De nuevo, por debajo de la inflación y mejor que un rendimiento cero, pero sólo para ahorros que se tienen que volver a usar en el corto plazo.

“Como no suben más la tasa, se quedó corto. Está por debajo del 3% de inflación mensual. Si se va a hacer un plazo fijo, las alternativas UVA que ajustan por inflación son mucho más atractivas ya sea que se tenga como escenario más probable que el esquema económico resista sin ninguna medida de devaluación del tipo de cambio oficial hasta la cosecha o que se crea que se va a volver inevitable”, dijo a Infobae Giselle Colasurdo, especialista en mercados de capitales y creadora del canal de Youtube “Aprendé a Invertir”.

El plazo fijo UVA, que normalmente ofrece una tasa por sobre el ajuste del índice, tiene como desventaja que implica inmovilizar el dinero por al menos 90 días, plazos más cortos no están permitidos. Si se puede optar por plazos fijos UVA precancelables, que permiten retirar el dinero ante una emergencia, pero en caso de hacerlo se termina obteniendo un rendimiento aún más bajo que el del plazo fijo tradicional.

Fondos comunes

Como categoría, los fondos comunes de inversión son múltiples estrategias en un mismo tipo de vehículo. Esto es porque hay fondos de liquidez, como los ya mencionados más arriba, fondos a tasa en pesos a un día de plazo, fondos que invierten en activos dollar-linked, en acciones, en bonos, en activos ajustados por CER (similar al UVA) y más.

El Tesoro colocó la semana pasada un bono atado al dólar que es uno de los activos más demandados. Minoristas pueden invertir en ellos a través de fondos comunes
El Tesoro colocó la semana pasada un bono atado al dólar que es uno de los activos más demandados. Minoristas pueden invertir en ellos a través de fondos comunes

“Creemos que es el vehículo ideal para inversores minoristas, que recién comiencen a operar en el mercado. Implican un menor grado de conocimiento del mercado, producto de que quien decide la estrategia es el fondo. El mínimo necesario es bajo, y permiten una diversificación que para carteras retails serian imposible replicar de otra forma”, explicó a Infobae Sabrina Corujo de Portfolio Personal Inversiones.

Creo que los fondos dollar-linked y CER son hoy dos opciones de cobertura para los próximos meses fundamentadas en la coyuntura actual, y las expectativas. La contra es que dada su estrategia (invierten en bonos o sintéticos, en su mayoría) no están exentas de la volatilidad propia del actual escenario”, agregó Corujo.

La reciente emisión de un bono atado el dólar por parte del Tesoro dio más instrumentos a estos vehículos que, para el apetito del mercado, son hoy el activo más requerido.

“Una estrategia combinada, parte en dollar-linked, parte en CER puede ser una buena opción para diversificar riesgo”, coincidió Giselle Colasurdo.

Una estrategia combinada, parte en dollar-linked, parte en CER puede ser una buena opción para diversificar riesgo (Giselle Colasurdo)

Como aclaración, es válido entender que los activos dollar-linked en los que invierten los fondos ajustan por el dólar mayorista oficial, de hecho uno muy específico conocido como dólar A 3500 que surge de una encuesta diaria a bancos. Con lo cual, la cobertura es contra la suba del dólar oficial, no contra el avance de los paralelos. Y que, dada la historia financiera local, enfrenta el riesgo de desdoblamiento: en ese caso, es probable que esos bonos se ajusten al dólar comercial, más bajo, y no al financiero.

Cedears

En cuanto a inversiones de mercado pura y duras las acciones de empresas argentinas están en niveles tan bajos que más de un inversor arriesgado las empieza a mirar como oportunidad. Pero no figuran en las recomendaciones para ahorristas conservadores o de corto plazo.

Los Cedear permiten invertir en pesos en acciones del exterior. Cubren contra saltos de la brecha cambiaria, pero exponen a las subas y bajas de Wall Street
Los Cedear permiten invertir en pesos en acciones del exterior. Cubren contra saltos de la brecha cambiaria, pero exponen a las subas y bajas de Wall Street

Tampoco los bonos soberanos, que también tienen argumentos a favor de que cotizan cerca de un piso, pero la volatilidad de ese mercado y la pulseada diaria que sostiene el Gobierno para mantener a raya al dólar MEP y al dólar contado con liquidación afecta sus precios. Tampoco aparece como recomendado entre las sugerencias para ahorristas conservadores.

El que siempre aparece en la lista, en cambio, es el Cedear. Su nombre viene de Certificado de Depósito Argentino y, a grandes rasgos, es un activo que se compra y vende en la Bolsa en pesos pero que está atado al precio de una acción que cotiza en el exterior.

A modo de ejemplos, se pueden comprar Cedear de Apple, Bank of America o Walmart, por mencionar algunos. Y si esas acciones suben o bajan en dólares en Wall Street, su valor en dólares local también avanza o retrocede en forma acorde. Esto es porque, de hecho, están respaldados por acciones de esas empresas que cotizan fuera del país.

Lo interesante de esto es que para seguir en pesos al precio en el exterior lo hacen a un tipo de cambio libre, como el contado con liquidación. Así, a la par que se toma “riesgo” en una acción que se transa en el exterior, se toma también cobertura contra subas del tipo de cambio paralelo. “Son para perfiles entre moderados a agresivos. Representan riesgo externo y no local, pero es renta variable y es claro que hoy este escenario también enfrenta desafíos. Son en pesos, y se ha visto como una opción para dolarizar una posición, ya que su ajuste es por el movimiento de la brecha”, dijo Corujo.

“No obstante, es importante entender dos cosas. Una, que se está expuesto al comportamiento del activo que representan (la acción del exterior) que verá, como toda acción, depender su evolución de la propia compañía, pero también del sector y la macro del país en donde desarrollen sus negocios, Y otra, la evolución del contado con liquidación, si sube su cotización en pesos ajustará, pero si baja y la brecha cede por más que el activo externo suba, puede verse afectado”, concluyó.

Seguir leyendo: