El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló que “la mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra. Hay que regularizarlo”, y estalló la polémica.
En una entrevista que le dio a la agencia estatal Telam el gobernador hizo referencia al caso de la toma de Guernica y la discusión por la toma de terrenos e hizo esta comparación lo que le valió la crítica de los desarrolladores inmobiliarios de los barrios cerrados y countrys.
Respecto de este punto, hoy el gobernador dijo que “hay mil cien barrios privados” en la provincia y que eso “está muy bien” pero que esos barrios privados “por deficiencia de la propia provincia no están regularizados. entonces el que tiene una vivienda no la puede escriturar, transferir. Lo que hemos resuelto es regularizar hasta la última vivienda de la provincia”.
Unas horas antes, quien había salido a hablar los dichos de Kicillof fue el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, quien buscó bajarle el tono a las críticas asegurando que “no tiene sentido pensar que el gobernador Axel Kicillof ataca a los bonaerenses que viven en countries”, pero explicó que el 25% de los barrios privados de la provincia están en una situación irregular.
Girard habló con una radio porteña y dijo que “la mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos”, por lo que “son prácticamente ocupaciones de tierra”.
En ese sentido, Girard aclaró que “Axel estaba hablando del uso de la tierras y de la creación de una unidad de hábitat y vivienda en la provincia como forma de dar respuesta a una problemática que se expresa en la toma de Guernica pero también en cuestiones como el desarrollo de urbanizaciones cerradas”.
El titular de ARBA sostuvo precisó que en la provincia de Buenos Aires hay un total de 871 barrios cerrados, de los cuales “un 25% (230) no está registrado formalmente, por lo que no paga los impuestos correspondientes”.
Girard expuso que ello implica una pérdida de, como mínimo, 1.500 millones de pesos al año para el fisco bonaerense.
En ese sentido, contó que desde ARBA se realizan inspecciones oculares presenciales sobre esas urbanizaciones cerradas, luego se les cursan notificaciones e intimaciones, y “ahí avanza el trámite, que muchas veces termina judicializado porque los desarrolladores eligen no pagar”.
Al respecto, Girard dijo que también la fiscalización satelital permite al organismo recaudador detectar metros cuadrados construidos no declarados.
“Ahí tenemos unos 200 millones de pesos de evasión de metros no declarados ante ARBA. Sobre eso, notificamos, determinamos de oficio y se va poniendo en regla. Vamos avanzando, pero todavía falta”, puntualizó.
El director de la Agencia analizó que “de eso habló Axel, pero hay mucha mala intención en la lectura que se hizo desde Juntos por el Cambio, que está en ‘modo oposición’ no importa lo que sea”. Así, insistió: “No tiene sentido pensar que es un ataque a los bonaerenses que viven en countries. La mitad del nuevo suelo en la provincia desde 2005 son urbanizaciones cerradas. Estar en contra de eso es como estar en contra de la fuerza de gravedad”.
En la entrevista con esta agencia, Kicillof fue consultado sobre los proyectos en marcha de la gestión y, entre otras cuestiones, detalló que se lanzó un plan de tierra y vivienda debido a que “no había un mapa de la disponibilidad de tierra pública y privada para la ampliación de oferta”.
En ese marco, describió que “era la nada misma y sobre ella montados muchísimos negocios privados” y añadió: “La mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra. Hay que regularizarlo”.
Seguí leyendo: