Los precios alternativos del dólar, los que se operan por fuera del cepo en el mercado paralelo y en la Bolsa, exhibieron una definida tendencia bajista, con la expectativa puesta en la licitación de deuda que el Ministerio de Economía realizará este martes destinada a absorber pesos del sistema financiero y quitarle presión al tipo de cambio.
El dólar libre cedió cinco pesos (-2,6%), a $190 para la venta, tras haber tocado un piso intradiario de 187 pesos.
La brecha cambiaria con el oficial mayorista, que mantiene el gradual sesgo alcista con la tutela del Banco Central, llegó el viernes a casi 150%, para ceder ahora al 142,8 por ciento. La divisa interbancaria ascendió doce centavos este lunes, a $78,26 pesos.
“Según fuentes privadas, el BCRA debió sacrificar otros aproximadamente 50 millones de dólares, para mantener a raya la suba del dólar oficial, el cual llegó igualmente al cierre a valores de $78,26, unos 13 centavos por encima del cierre del viernes pasado”, comentó el analista financiero Carlos Risso. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 225 millones de dólares.
Las reservas del Banco Central cayeron USD 239 millones en relación con el viernes pasado y quedaron en USD 40.260 millones. Más allá de las ventas en el mercado y de la salida de depósitos, en el BCRA advirtieron sobre el impacto de la cotización del yuan en las reservas.
Las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP se transaron al cierre a $165,11 (cayó cinco pesos, aunque llegó a pactarse a $174 por la mañana) y $156,96, respectivamente.
El foco del mercado está en la licitación este martes de bonos dollar linked e instrumentos en pesos, para desalentar la demanda de dólares en la Bolsa
Este lunes volvieron a correr las versiones sobre llamados a operadores desde los despachos de la Comisión Nacional de Valores para aplazar operaciones para dolarizarse a través de activos financieros, aunque la caída del contado con liqui -que no se observó en el MEP- obedeció a precios en dólares que estuvieron sostenidos para las acciones argentinas, en contraste a una previsible toma de ganancias en pesos en la Bolsa local.
“En medio de rumores sobre la operatoria, los dólares financieros se reacomodan ligeramente -tras desinflarse el viernes por intervenciones- ya que se extiende la cautela ante las nuevas estrategias con las que se busca reducir las elevadísimas brechas”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“Del trinomio ‘devaluar, desdoblar o reprimir’, hasta el momento se han volcado por esto último. Pero en el largo plazo el camino se bifurca en devaluar de manera ordenada, o desordenada. Así, dada la alta brecha y bajas reservas, a esta altura una devaluación no se puede evitar, pero sí administrar”, dijo a Reuters Roberto Geretto, economista del banco CMF.
La atención de los agentes del mercado pasa por la colocación prevista de un nuevo bono dollar linked, exclusivo para fondos de inversión. Además, se colocarían Letras ajustadas por CER y otra Letra a tasa fija, ambas a diciembre. También un bono CER a 2021 y otro con tasa Badlar a 2021.
Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaron en baja este lunes, ante esperadas tomas de ganancias tras una seguidilla de 16 sesiones consecutivas con mejoras.
El indicador líder S&P Merval de Buenos Aires perdió un 5,6%, a 49.596 unidades, luego de aumentar un 27,3% en octubre, impulsado por la demanda de activos financieros como cobertura a través de operaciones de contado con liquidación para dolarizarse.
En el exterior, las principales referencias de Wall Street retrocedieron en torno al 2%, mientras que los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en los recintos de Nueva York exhibieron tendencia mixta. Grupo Galicia ascendió 1%, mientras que YPF cerró neutro y Edenor ganó 1,2 por ciento. Mercado Libre retrocedió 2,3 por ciento.
Los precios de bonos soberanos en dólares con ley extranjera resignaron un 1% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan avanzaba 21 unidades para la Argentina, a 1.446 puntos básicos a las 17 horas.
En el mercado doméstico, los bonos del canje en dólares con ley argentina perdieron un 4%, en un segmento en el que interviene el BCRA con ventas de parte de la tenencia de estos títulos que integran su activo. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los bonos cedieron un 0,5% en su promedio en pesos, por reacomodamientos especulativos de carteras en momentos en que los flamantes títulos del canje de agosto muestran retornos en torno al 16% en dólares.
Seguí leyendo: