El glamping, la opción premium para acampar que busca crecer en medio de las restricciones que impone la cuarentena

Los camping de lujo ofrecen servicios cinco estrellas con valores que van desde USD 100 a USD 500 la noche. y exclusivos a personas que hoy encuentra dificultades para ir a lugares turísticos tradicionales

Los domos de Elqui cuentan con baño privado, un estar en primera planta y la cama principal en el altillo, donde se puede descubrir el techo y contemplar el cielo

A pesar de tener ya más de una década como una opción de turismo en la Argentina, el glamping podría encontrar en esta normalidad un inusitado crecimiento. Este servicio de camping con glamour y lujos comparables a hoteles cinco estrellas pero enclavados en locaciones de película, tiene la ventaja de estar listos para la “nueva normalidad”: ofrece actividades para grupos reducidos en sitios que cuentan con mucho confort y en contacto con la naturaleza.

El término glamping combina glamour y camping, esto significa carpas o domos con todos los elementos de confort que se puedan tener. Bebidas y comidas de gran calidad y, especialmente, en lugares únicos como puede ser el Chaltén, el Glaciar Perito Moreno, las Salinas Grandes.

Nicolás Languasco Basy, fundador de Gamping Argentina, una empresa que se dedica a la consultoría y el desarrollo de este tipo de proyectos, contó a Infobae que la cuarentena le genera una oportunidad al sector porque “aceleró las consultas y también las acciones de negocios de empresarios y emprendedores. Los desarrollos que hoy hay en Argentina van a funcionar porque se van a encontrar con clientes que viajaban al exterior que hoy no lo van a poder hacer y van a buscar destinos exclusivos localmente".

Los desarrollos que hoy hay en Argentina van a funcionar porque se van a encontrar con clientes que viajaban al exterior que hoy no lo van a poder hacer y van a buscar destinos exclusivos localmente (Nicolás Languasco Basy)

Para Languasco, que proyecta que a mediados del año que viene se van a duplicar este tipo de desarrollos, con que el 10% de los argentinos que veranean en el exterior elijan esta opción local, el sistema será un éxito.

Vista nocturna de Adventura Dome

En la Argentina, estos camping de lujo son aún incipientes y, básicamente están concentrados en el sur. con valores que van desde los USD 100 a USD 500 por noche. dependiendo lo que ofrece en cada uno de los casos. Por ejemplo, uno de los más exclusivos es Huemules en el Chaltén, que tiene valores que va de los 300 a los 500 dólares por noche dependiendo si se ocupa un Domo single, doble o triple. El precio incluye las comidas, bebidas y excursiones.

En el Calafate, de frente al Glaciar Perito Moreno, se encuentra Adventura Dome, uno de los primeros glamping que se instaló en el país. Su dueño, Billy Zeballos, está a la expectativa respecto de lo que pueda pasar esta temporada. “Dependemos de las conexiones. Si hay vuelos vamos a recibir visitantes, pero si la provincia se cierra no”, explicó Zeballos a Infobae. “Nosotros no lo vemos tan auspicioso pero estamos a la expectativa porque esta nueva normalidad nos posiciona muy bien, por estar en lugares alejados, con menos gente y sin aglomeraciones”, agregó el dueño de Adventure Dome desde El Calafate.

"Estamos a la expectativa porque esta nueva normalidad nos posiciona muy bien, por estar en lugares alejados, con menos gente y sin aglomeraciones", dijo a Infobae Billy Zeballos

Las pocas aglomeraciones es porque este modelo de vacaciones que es mucho más apreciado por el consumidor europeo o americano que por el argentino y que tanto Zeballos como Languasco entienden que esta situación ayudará a posicionarlos en el radar del consumidor local.

El concepto que se ofrece no es el de ir a un hotel sino que es el de vivir la experiencia de pasar una noche en un lugar rodeados de ríos, lagos y naturaleza. Todo eso en un ambiente exclusivo, ya que no superan las 20 camas, y con un servicio muy personalizado que incluye todo tipo de actividades.

El concepto que se ofrece no es el de ir a un hotel sino que es el de vivir la experiencia de pasar una noche en un lugar rodeados de ríos, lagos y naturaleza

Este verano será una prueba para el negocio que según Languasco crecerá fuertemente en los próximos tres años “porque la nueva normalidad es justo para este negocio”. Y que también deberá encontrar su punto de equilibrio para un mercado como el argentino.

“La mayoría de los glamping están pensandos para turistas de alto nivel adquisitivo, pero esto tendrá que ser como los hoteles en donde hay estrellas para cada tipo de consumidor. Hoy están pensados para consumidores que eligen el hotel boutique de 5 estrellas, ese es el turista europeo que puede pagar USD 500 la noche; también hay que desarrollar opciones para el turista local”.

Seguí leyendo: