El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy la apertura de gimnasios en espacios cerrados, en el marco de las nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus.
Entre los principales requisitos para la reapertura del lunes próximo el Gobierno de la Ciudad estableció que los turnos serán de 45 minutos, el uso de tapabocas será obligatorio en el ingreso y egreso y no se puede utilizar vestuarios y sanitarios.
Con respecto a los natatorios al aire libre para todo tipo de actividades los principales requisitos son: con aforo de 1 persona cada 15 metros cuadrados en pileta y sin uso de vestuarios. Además, las piletas no podrán estar calefaccionadas, y habrá turnos y registro de asistentes y declaraciones juradas sobre el estado de salud de las personas.
“Esperamos una demanda del 25% como sucedió en la mayoría de los gimnasios que ya están abiertos en el país. Hay una porción de gente que todavía no quiere y otra que no puede. También hay clientes que seguirán con las clases online”, dijo a Infobae Adrián Stoll, vicepresidente de la Cámara de Gimnasios de la Argentina.
Con respecto a la expectativa desde lo económico afirmo: “Salir del cero en la parte económica es positivo. Aunque rentabilidad no va a haber, vamos a perder menos dinero”.
Cómo será el protocolo
De acuerdo al documento presentado por la Cámara de Gimnasios de la Argentina, el protocolo es de aplicación al personal y a los usuarios afectados al desarrollo de actividad física.
La atención al público será limitada y se deberá reservar un turno previo. Asimismo, la permanencia en las instalaciones será acotada para permitir la limpieza y desinfección de los objetos y superficies de uso frecuente.
El coeficiente de ocupación del aforo será de un máximo del 30% en relación a la capacidad máxima habilitada, siempre y cuando el establecimiento cuente con 10 renovaciones de aire por hora
Se mantendrá una ventilación permanente en todos los espacios abiertos al público y las puertas de acceso a los espacios colectivos se mantendrán abiertas para favorecer la ventilación.
En tanto, el coeficiente de ocupación del aforo será de un máximo del 30% en relación a la capacidad máxima habilitada, siempre y cuando el establecimiento cuente con 10 renovaciones de aire por hora.
De acuerdo al protocolo sujeto a la firma del Poder Ejecutivo Nacional, se deberá disponer de personal que controle el ingreso evitando aglomeraciones. Asimismo, al ingreso se le tomará la temperatura corporal, la cual debe ser menor de 37,5ºC y se interrogará a los usuarios acerca de la presencia de síntomas y se deberá poner a disposición del público, alcohol en gel o sanitizante en accesos a los establecimientos.
No podrán permanecer dentro del establecimiento personas en situación de “espera”; en caso de que surgiera la necesidad de aguardar, el usuario deberá permanecer fuera del establecimiento hasta encontrarse en condiciones de ser atendido.
De acuerdo al protocolo, no podrán desarrollarse actividades que impliquen contacto físico entre los usuarios
El documento establece que el uso de tapabocas será obligatorio durante todo momento de circulación, quedando exceptuado su uso solo en los momentos específicos en los que realiza la actividad física. Aunque durante el desarrollo de la actividad se podrá optar por el uso de máscaras, exclusivamente para la actividad física de baja intensidad.
De acuerdo al protocolo, no podrán desarrollarse actividades que impliquen contacto físico entre los usuarios.
Además, los materiales no se podrán compartir en ningún momento de la sesión de entrenamiento. Cada usuario contará con un pack de materiales (colchonetas, bandas elásticas, bicicletas, elementos de peso libre, etc.). Mientras que la higiene de los mismos se realizará antes y después de cada clase y será supervisada por los profesores.
Clases y actividades
Según establece el protocolo elaborado por la Cámara de Gimnasios de Argentina, las clases deberán realizarse con turno previo, con duración máxima de una hora. Asimismo, las máquinas y elementos deberán limpiarse entre uso y uso y se deberá mantener en todo momento la distancia de 2 metros.
Por otra parte, establece que se deberá evitar el desarrollo de actividades de alta intensidad. Y en caso de que la actividad desarrollada genere un incremento de la frecuencia respiratoria, la distancia deberá ser de 6 metros entre las personas.
Por otra parte, cada establecimiento deberá presentar una declaración jurada ante la Agencia Gubernamental de Control, dando cuenta del cumplimiento de los requisitos establecidos en el protocolo. “La misma incluirá un informe suscripto por un profesional o técnico competente en relación a la ventilación del gimnasio y, en caso de corresponder respecto de las intervenciones realizadas”, detalla el documento de la Cámara.
Con respecto al cobro de la cuota del gimnasio se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. “En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol”, detalló la cámara.
Seguí leyendo: