Se aceleraron las expectativas de inflación este mes y llegan al 45% para el próximo año

Eran del 40% en septiembre y subieron en todo el país; los analistas privados creen que el IPC terminará en torno del 37% en 2020

La expectativa inflacionaria pasó de 40% a 45% para los próximos doce meses

El Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella señaló que la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses subió de 40 a 45 por ciento en el último mes.

Según el promedio, las expectativas de inflación subieron 3,7 puntos porcentuales respecto de la medición de septiembre de 2020 y se ubican en 47%, indicó el CIF en un informe que dio a conocer hoy.

En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue de 30% en 19 meses, mayor a 30% en 10 meses y menor a 30% en 19 meses.

Según la Di Tella, aumentaron las expectativas de inflación

El trabajo que realizó el equipo que lidera Ernesto Schargrodsky señala que en la distribución regional, según la mediana, “las expectativas de inflación se mantienen en Capital Federal, mientras que aumentan en el Gran Buenos Aires y el interior del país”.

La inflación esperada, según el promedio, subió en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y en el resto del país. En Capital Federal marcó 48,6% (+2,2 puntos porcentuales), en el Gran Buenos Aires marcó 46,1% (+3,8 p.p.) y en el Interior del país marcó 47,5% (+4 p.p.).

En la distribución por nivel de ingreso, según el trabajo del CIF, las expectativas de inflación “aumentan para la población de ingresos altos, mientras que se mantienen para la población de ingresos bajos”. Según el promedio, las expectativas de inflación suben tanto para la población de ingresos bajos como para la población de ingresos altos.

Considerando el promedio, las expectativas, respecto del mes anterior, aumentan 2 puntos para los sectores de mayores ingresos, marcando 48,3% en el mes de octubre, y aumentan 6,3 puntos para los sectores de menores ingresos, marcando 45,8% en el mismo período.

Las consultoras privadas, según muestra el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central de la Argentina (BCRA). prevén además una una aceleración de la inflación hacia fin de año, a un promedio de 3,3% en el último trimestre y un cierre del año cercano al 37 por ciento, lo que marcó una baja de 0,9 puntos porcentuales respecto al cálculo que realizaron a finales del octavo mes del año.

Personas con tapabocas hacen compras, el pasado 11 de junio del 2020, en un supermercado de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

En septiembre, la inflación fue de 2,8% y del 22,3% desde enero; en los últimos 12 meses, llegó al 36,6 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Para octubre, los analistas esperan 3,5%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

Nadie duda que en la última etapa del año la inflación se va a ubicar por encima del nivel del resto del año. No solo por la comparación con los meses de aislamiento sino porque comenzará a tener un peso relativo mayor los “nuevos” ingresos de las paritarias.

Quizás es por esto que, a diferencia de lo que sucede en el mundo, los argentinos viven más preocupados por la suba del costo de vida que por el incremento en los casos de contagios de covid19.

Así lo refleja un internacional en donde se observa que mientras que en la generalidad de los países el COVID-19 se destaca como la principal preocupación de la gente, por lejos, en la Argentina aparece recién en el quinto lugar, según el último informe de Ipsos al que tuvo acceso Infobae, denominado “Qué es lo que preocupa al mundo”.

En el caso de la inflación, en términos de tendencia histórica, tocó sus picos en agosto de 2018 y de 2019 y luego descendió, pero se estacionó en un lugar alto como preocupación de los argentinos.

Seguí leyendo:

Más Noticias

Consumo: los argentinos están comprando menos menos yerba mate y menos vino

Las ventas de ambos productos cayeron en los primeros nueve meses del año. La retracción se suma a la caída del consumo de carne por habitante, en el nivel más bajo en 28 años. Cuáles son las preferencias de los consumidores dentro del país

Cuánto cuesta vivir en el icónico edificio más largo de Buenos Aires y por qué tiene dos nombres

Construido en 1912, tiene 120 metros de frente y fue diseñado por un arquitecto suizo. Su planta baja cuenta con un zócalo comercial dominado por espacios gastronómicos, mientras que sus ventanas “bow-windows” destacan por su atractivo visual

Daniel Artana: “Es posible que la inflación de noviembre dé alrededor del 3%”

Se rompería así la línea bajista de los últimos dos meses, pero -dijo “no es para preocuparse”. El economista jefe de FIEL dijo además que con el cepo “es preferible no tirarse a la pileta” y que el desempeño de la economía fue “bastante satisfactorio” dada la herencia y la magnitud del ajuste fiscal

Black Friday: cómo traer productos de Estados Unidos sin el costo del dólar turista

Entre las alternativas se destacan el pago con dólar libre, el uso de criptodólares y el acceso a casilleros internacionales, que permiten acceder a fuertes descuentos y ahorrar costos en compras al exterior

La próxima licitación del Tesoro será más desafiante: ¿vuelve la tasa fija?

Con expectativas inflacionarias más bajas, el Tesoro podría volver a apostar por tasas nominales no ajustables en su próxima colocación de deuda