Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) vigente como método para morigerar los contagios de coronavirus, sumado a las restricciones para ir a la Costa en el marco de la pandemia, los valores de alquileres temporales de viviendas de veraneo subieron alrededor de 50% respecto del año pasado y hay una alta demanda de casaquintas en el Gran Buenos Aires.
Tanto las casaquintas como las viviendas en barrios privados están al tope de las preferencias, tanto para veraneo como para vivienda permanente, de acuerdo con un relevamiento de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi).
El informe señaló que 84% de las inmobiliarias consultadas indicó un aumento de entre 30% y 50% en los valores en dólares para alquileres temporales de propiedades de veraneo.
Asimismo, el 77% de los operadores consultados coincidieron en señalar que, en lo que respecta a alquileres en la Costa Atlántica, los valores tendrán un incremento de entre el 30% y el 50% respecto a la temporada pasada.
Según el presidente de la entidad, el martillero y desarrollador Alejandro Ginevra, “esta demanda se da en un marco de excepción en el que muchos argentinos, que acostumbraban a veranear en países vecinos como Uruguay, este año no podrán hacerlo dado que, por la pandemia, no se les permitiría el ingreso”.
El 77% de los operadores consultados coincidieron en señalar que, en lo que respecta a alquileres en la Costa Atlántica, los valores tendrán un incremento de entre el 30% y el 50% respecto a la temporada pasada
Otro de los efectos surgidos por estos meses de aislamiento queda reflejado en el informe, puesto que casas con patio, con parrilla y con estudio, están al tope de las preferencias.
“Hay un interés creciente en alquiler de opción temporal en countries y barrios privados debido al condicionamiento e incertidumbre que impone el Covid y la cuarentena con respecto a la planificación de vacaciones para la próxima temporada”, dijo a Infobae, José Rozados, de Reporte Inmobiliario.
En ese sentido, afirmó que la oferta en alquiler de este tipo de opción no es abundante y en estos momentos la demanda supera ampliamente a la que suele ser habitual.
“Es probable que esa cantidad hoy engrosada de demanda por la coyuntura decaiga en la medida que comience a haber mayores certidumbres y menores restricciones a los traslados hacia otras localizaciones”, consideró.
Y añadió que hay muchísima disparidad de precios y no solo según la calidad del barrio y las comodidades de la casa. “Empieza a verse mucha especulación con algunos valores pretendidos demasiado elevados”, aseguró.
En ese marco, el asesor inmobiliario Daniel Zampone dijo a Télam que “los alquileres en la Costa subieron en promedio un 30% respecto del año pasado”.
Y añadió: “En cambio, por una casa en un country tradicional o barrio cerrado del Gran Buenos Aires hoy están pidiendo alrededor de 3.000 dólares por mes, lo que representa un 50% más en dólares respecto del año pasado”.
Qué va a pasar con el mercado es difícil de saberlo porque está claro que la gente no tiene dinero y son muy pocos los que van a poder vacacionar tomando en cuenta todas las restricciones que va a haber para ir a la Costa (Oscar Puebla)
Por su parte, el desarrollador Horacio Ludigliani afirmó que “al analizar la posibilidad de que la pandemia se extienda, el público se inclina por alquilar por un año una casa en las afueras de la Capital”.
“Tanto casaquintas como countries están con lista de espera. Los aumentos de los alquileres son constantes”, afirmó y agregó que “desde los últimos anuncios de que habrá temporada, también comenzó la demanda por casas y departamentos en la Costa empujando el precio más de un 40% respecto del año pasado”.
En tanto, el corredor inmobiliario Oscar Puebla aseguró que “los valores están como mínimo entre 60% y 70% más altos que el año pasado”.
“Qué va a pasar con el mercado es difícil de saberlo porque está claro que la gente no tiene dinero y son muy pocos los que van a poder vacacionar tomando en cuenta todas las restricciones que va a haber para ir a la Costa”, dijo.
“En la provincia, en la zona de countries hay una demanda muy fuerte de casas en alquiler y ya prácticamente no hay disponibilidad; la gente alquiló desde ahora hasta marzo; los valores están en dólares y son casas de alto rango”, concluyó.
Seguí leyendo: