En el sector aerocomercial se esperaba para esta semana el reinicio de los vuelos regulares, internacionales y de cabotaje. Es más: hasta último momento, la expectativa era que el anuncio oficial fuera realizado por el presidente Alberto Fernández, el viernes pasado, durante la presentación de las medidas de extensión de la cuarentena.
Sin embargo, ante la falta de confirmación sobre la fecha de regreso de las operaciones, las aerolíneas que operan en el mercado interno —Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart— ya reprogramaron el reinicio de sus vuelos regulares a partir del lunes 19 de octubre, según confirmaron a Infobae. En esa fecha, se cumplirán siete meses desde su suspensión, a través del decreto que estableció las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Se espera que la definición de la fecha llegue a fines de esta semana. En primer lugar, deberá publicarse un decreto del Poder Ejecutivo donde se levanten las restricciones vigentes
¿La tercera será la vencida? El reinicio de los vuelos se esperaba en primer lugar, para el 1º de septiembre, la fecha a partir de la que estaba permitida la venta de pasajes, según una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Luego la fecha de partida se trasladó al 1º de octubre y más recientemente a mediados de este mes, según declaraciones del ministro de Transporte, Mario Meoni.
Ahora, se espera que la fecha llegue a fines de esta semana. En primer lugar, deberán publicarse las resoluciones correspondientes del Ministerio de Transporte y los pasos administrativos requeridos por los organismos que regulan la actividad aerocomercial.
El objetivo del ministerio de Transporte es lograr que el próximo fin de semana comiencen a operar vuelos regulares, tanto de cabotaje como internacionales, según confirmaron fuentes oficiales. “Esto se comenzará a trabajar a partir del martes y se hablará en la semana con todos los gobernadores del país para tratar de lograr que la mayor cantidad de provincias retomen la regularidad”, explicaron.
“Sobre vuelos y viajes de larga distancia el decreto no trata más la suspensión, queda en el ministerio trabajar las resoluciones para transformarlos en regulares. Recordar que siempre la última palabra la tiene salud en cuanto a situación epidemiológica”, indicaron.
Con todo, una vez que se reinicien los vuelos no estarán disponibles para todos. Solo podrán volar quienes cuenten con permisos vigentes para circular, por ejemplo, por razones laborales, médicas o de reencuentros familiares. “Siempre con los pasajeros establecidos por el decreto, que en este caso permite a personal esencial y a quienes deban hacer tratamiento médico con acompañante. Estas categorías pueden ser ampliadas por el jefe de gabinete”, detallaron. Pero no estarán habilitados los viajes para realizar turismo.
Tampoco se sabe aun qué provincias recibirán o no vuelos. El mes pasado, se estimaba que diez gobernadores no estaban dispuestos a autorizar los vuelos. Pero en las últimas semanas, fueron flexibilizando esas posiciones y la mayoría estaría dispuesto al retorno de la actividad aerocomercial. Durante estos meses, Aerolíneas Argentinas ya tuvo habilitados vuelos especiales a destinos como Tierra del Fuego y Chaco.
Las low cost Jetsmart y Flybondi retomarán sus cronogramas con salidas desde el aeropuerto de El Palomar
Otro dato es que las low cost Jetsmart y Flybondi retomarán sus cronogramas con salidas desde el aeropuerto de El Palomar. Mientras tanto, el aeropuerto metropolitano permanece cerrado desde agosto por obras de remodelación, que incluyen mejoras en la pista, ya que reabrirá como terminal regional, con vuelos a países de la región.
Desde las empresas, aseguran que el regreso de los vuelos será progresivo, y que arrancarán con algunos destinos, a medida que se vayan anunciando las flexibilizaciones a las restricciones vigentes.
Jetsmart, por ejemplo, ya recibió autorización para realizar cuatro vuelos especiales entre la Argentina y Chile. El primero, entre Buenos Aires y Santiago, se realizó el pasado viernes 9 de octubre. “Hemos hecho al menos cinco vuelos de repatriación a Chile y a Perú, y varios charters privados en el contexto de la pandemia y sin que se reportara ninguna situación sanitaria posterior relativa a ella”, aseguró Estuardo Ortiz, CEO de Jetsmart.
En el caso de los vuelos internacionales, el reinicio de operaciones regulares no implica una reapertura o flexibilización del cierre de fronteras. Los argentinos hoy pueden viajar al exterior, a través de vuelos comerciales especiales, pero la posibilidad de ingresar a otros países depende de las restricciones de cada destino. Por ejemplo, para Europa se requiere tener doble ciudadanía, residencia o una visa de trabajo o estudio. Mientras que Brasil o los Estados Unidos no tienen restricciones. En el sentido inverso, hoy solo pueden ingresar a la Argentina, los ciudadanos argentinos o residentes.
Aerolíneas Argentinas tiene vuelos especiales al exterior programados para octubre que incluyen entre los destinos Madrid (dos vuelos semanales), Miami (cuatro vuelos semanales), Santiago de Chile (dos vuelos semanales) y San Pablo (cuatro vuelos semanales). También Nueva York (con tres frecuencias al mes), Lima (tres vuelos mensuales) y Asunción (dos vuelos mensuales).
Seguí leyendo