Más de 65.000 personas ya se inscribieron para recibir las líneas de créditos hipotecarios del plan Procrear destinadas a la construcción y ampliación de viviendas. Del total, la mayoría el 74%) optó por la opción de crédito para la construcción en lote propio para vivienda única y permanente, según datos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Está previsto que se otorguen 30.000 créditos de hasta $3,5 millones de la línea construcción, que permite financiar obras de hasta 60 metros cuadrados. Y 2.000 créditos de hasta $1,5 millones de la línea ampliación, para obras de hasta 30 metros cuadrados.
Está previsto que se otorguen 30.000 créditos de hasta $3,5 millones de la línea construcción, que permite financiar obras de hasta 60 metros cuadrados. Y 2.000 créditos de hasta $1,5 millones de la línea ampliación
Los montos de los créditos de la línea construcción tienen un plazo de devolución de hasta 360 meses y también una tasa fija con capital ajustable en relación a la evolución de los salarios, con el coeficiente Hog.Ar. Para la línea ampliación, el plazo es de 180 meses.
Desde el relanzamiento del plan Procrear, se abrieron inscripciones a las líneas de créditos personales (con microcréditos y créditos para refacciones y acceder a la red de gas) y dos líneas de créditos hipotecarios para ampliación y construcción.
Este martes, además, se habilitaron las inscripciones para 660 unidades habitacionales en distintos desarrollos urbanísticos: en Ezeiza, Canning, San Miguel y Morón (en la provincia de Buenos Aires); Estación Buenos Aires (en la ciudad de Buenos Aires); Mendoza y San Rafael (Mendoza); y Sunchales (Santa Fe).
Los ingresos requeridos varían según cada predio y cada tipo de vivienda pero, en general se deben acreditar ingresos mensuales netos en el rango de los dos a ocho salarios mínimos, vitales y móviles (de $33.750 a $135.000) al momento de la inscripción. Además, se debe ser argentino o extranjero con residencia permanente y no presentar antecedentes financieros negativos.
Del grupo de personas sorteadas, un 20% serán mujeres jefas de hogar con hijos menores y sin cotitular
La fecha estimada para el próximo sorteo Procrear es el 30 de septiembre donde se conocerán las familias que podrán acceder a créditos personales de las líneas refacción y microcréditos.
Este segundo sorteo incluirá la asignación créditos para mujeres jefas de hogar, en el marco de acciones por la igualdad de género. Del grupo de personas sorteadas que tendrán la posibilidad de acceder a las diferentes líneas de créditos, 7.359 serán mujeres jefas de hogar con hijos menores y sin cotitular, aproximadamente un 20% del total de los sorteados.
"La obra pública está pesificada y, por eso, desde el Gobierno tenemos la tarea de que se comience a negociar en pesos todo tipo de viviendas porque la mano de obra es local y la mayoría de los materiales son nacionales”, expresó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, que afirmó que no hay razones para negociar las viviendas en dólares.
Seguí leyendo: