Este viernes pocos bancos pudieron regularizar las ventas de dólares al público. Aunque el Banco Central dispuso el acceso de bancos a la base de datos de la Anses, que permitirá agilizar el trámite según lo dispuesto en las nuevas normativas cambiarias, varias entidades aún continuaron adecuando sus sistemas.
Algunos bancos privados como HSBC, Santander, Galicia, BBVA, Santander e Itaú activaron a partir del mediodía sus plataformas de venta electrónica, mientras que está previsto que el lunes se incorporen el resto de las entidades.
En la rueda mayorista la autoridad monetaria siguió compensando la oferta ante una demanda persistente, luego de registrarse en bancos un incremento de las solicitudes de turnos por parte de clientes que quieren acceder a sus divisas en caja de ahorro. Estimaciones privadas cifraron en unos USD 80 millones las ventas del BCRA en la plaza interbancaria.
Entidades consultadas por Infobae dijeron estar trabajando en conectarse con el sistema de la autoridad monetaria para la venta de dólar “ahorro”, pero la normalización generalizada llegaría recién el lunes. Así, cuando inicie octubre y se reanude la demanda del cupo mensual de USD 200, las transacciones electrónicas habrán retomado el ritmo habitual.
En tanto, en un reducido mercado marginal, el dólar libre restó dos pesos y cerró ofrecido a $145 para la venta, luego de haber anotado el jueves un máximo de 147 pesos. Acumula una ganancia de 92,7% en 2020.
El dólar mayorista ascendió siete centavos este viernes, a 75,85 pesos. En el transcurso de 2020 suma un incremento del 26,6 por ciento. La brecha entre el oficial mayorista y el dólar blue alcanza el 91 por ciento. Vale señalar que, de forma muy puntual, la brecha entre el mayorista y el blue tocó el 100 por ciento en mayo pasado.
El monto operado en el segmento de contado (spot) creció a 259,5 millones de dólares. “En un escenario de insuficiencia de la oferta privada, la autoridad monetaria tuvo que asistir a la demanda con la venta de recursos propios”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Fuentes privadas de la plaza mayorista estimaron que el saldo neto vendedor del BCRA este viernes estuvo en un rango de 70 a 80 millones de dólares.
Para octubre estarán adecuados los sistemas para normalizar la venta de dólares al público
Después de más de una semana sin ventas autorizadas, en los bancos el dólar minorista promedió los $132,05 para la venta, con la doble imposición del impuesto PAIS y el anticipo de Ganancias.
En tanto, las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP cedieron posiciones después de haber anotado máximos el miércoles y operaron a $144 y $135, respectivamente.
Las operaciones con dólar MEP empezaron a retomar la normalidad, después de que el BCRA dispusiera que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa. La decisión fue tomada por el Directorio e informada a través de la comunicación A7112, que modificó la comunicación A7105, eliminando la condición de que las transferencias tengan origen en el exterior.
“De esta forma, se podrán abrir cajas de ahorro en moneda extranjera para la acreditación de transferencias o depósitos en cuentas ya habilitadas, sin requerir la validación establecida en la comunicación A7105”, aclararon desde Portfolio Personal Inversiones.
“Algo positivo para el mercado fue que el BCRA modificó la normativa que endureció el cepo y estableció que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa. Sin embargo, se mantiene firme la obligación de que los bancos verifiquen que el cliente tenga capacidad de ahorro para la compra de divisas antes de abrir una cuenta en dólares”, indicó un reporte de Research for Traders.
Después de diez días de endurecimiento de las restricciones, el Banco Central mantiene serias dificultades para sumar reservas. Aunque el 70% de la liquidez en dólares de los bancos se encuentra contra encajes en el BCRA, en los primeros seis días de cepo reforzado, entre el martes de la semana pasada y el martes 22, la salida de depósitos privados en efectivo sumó 328 millones de dólares.
“Dentro del mercado cambiario, los nuevos controles no han logrado revertir la dinámica cambiaria de los últimos meses”, apuntó Portfolio Personal. “Las intervenciones oficiales vienen a abastecer la escasez de oferta para mantener el ritmo de devaluación fijado para el dólar mayorista”, agregó.
Este jueves, los activos internacionales del BCRA retrocedieron en USD 59 millones, a los 42.118 millones de dólares.
Seguí leyendo: