Advierten que la quita de fondos coparticipables a la Ciudad debilita el diálogo democrático

El Consejo Económico y Social porteño, integrado por representantes de distintos sectores, dijo que es imprescindible la búsqueda de consensos y evitar la confrontación, más aún en estos momentos de pandemia

Axel Kicillof, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, durante el trabajo conjunto en el marco de la pandemia

Tras la quita de poco más de 1 punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires por parte del gobierno nacional, el Consejo Económico y Social porteño expresó su preocupación por los cambios unilaterales y planteó que la situación “debilita el diálogo democrático y la consolidación de las instituciones en momentos de profunda crisis".

Las declaraciones fueron realizadas mediante un comunicado emitido luego del encuentro que mantuvo hoy el consejo, en el cual los representantes de todos los sectores que integran la institución debatieron acerca de la medida adoptada por el gobierno de Alberto Fernández la semana pasada.

El Consejo es un organismo que centralmente tiene por objetivo ser el ámbito de acuerdos trascendentes de las diversas perspectivas y matices en representación de los distintos sectores que componen la vida productiva y social de la Ciudad. Desde ese lugar, es que “se exhorta a un diálogo sincero y abierto para encontrar soluciones perdurables y sustentables en el tiempo, limitando decisiones intempestivas y coyunturales”, dice el texto.

Además, afirma que desde la reforma constitucional de 1994, se le otorga jerarquía constitucional al régimen de coparticipación federal de impuestos, todo ello basándose en la necesidad de los estados provinciales de contar con recursos suficientes para desarrollar sus funciones propias. Esta facultad, en ningún caso, debe quedar sujeta a discrecionalidades, sino que debe ser resultado del acuerdo entre las provincias y la Nación, aprobada por leyes nacionales, plantearon los consejeros.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la conferencia de prensa en la que anunciaba que recurriría a la Justicia

Hasta ahora, el porcentaje de coparticipación de la CABA era del 3,5%, pero tras el recorte del 1,18% anunciado por el Gobierno nacional, a partir de ahora ese coeficiente es del 2,32%. Implicará, según los números porteños, que la jurisdicción gobernada por Horacio Rodríguez Larreta recibirá unos $ 53.000 millones menos por año.

“En un contexto atípico, atravesado por una pandemia mundial, creemos que las decisiones no deben ignorar las necesidades urgentes de los distintos sectores esenciales e impostergables de la Ciudad, siempre en el entendimiento del rol que ocupa el Estado y la necesidad de poder contar con los recursos requeridos para ello. La búsqueda de consenso es imprescindible e irrenunciable para generar certidumbre a la población. Es por eso que debemos dejar de lado las confrontaciones para trabajar en conjunto por los desafíos pendientes que tenemos como sociedad”, planteó el Consejo.

Consultado por Infobae, el presidente del Consejo, Claudio Presman, afirmó que “hay que empezar a buscar consensos para bajar la grieta. No se puede sacarle a uno para darle al otro”. “Además, agregó, el discurso de que la Ciudad es opulenta es mentira. Uno de cada tres ciudadanos porteños es pobre; la crisis nos atraviesa a todos”.

El consejo es un organismo creado por la Constitución Nacional, pero que fue conformado recién en 2013. Está integrado por representantes del sector académico, de los gremios, organizaciones sociales, los bancos, del comercio y los sectores religiosos. Asesora a la Legislatura en los distintos proyectos y tiene posibilidad de presentar iniciativas. Según manifestó Presman, la idea ahora es utilizarlo como un espacio de reflexión de lo que vendrá, de cómo será el mundo después de la pandemia.

Claudio Presman, el titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad

Según datos del Ministerio de Hacienda porteño, la Ciudad de Buenos Aires aporta a la masa coparticipable entre el 22 y el 25% del total, en tanto que recibe el 3,5% -ahora será el 2,32-, por lo que es el distrito que más diferencia presenta entre lo que aporta y lo que recibe.

El 75% de los recursos totales de la CABA son propios, mientras que el 25% corresponde a los ingresos por Coparticipación y otras transferencias.

A valores del 2020, esa reducción del 1,18% significan unos $ 36.000 millones, y representa una baja del 56% respecto al financiamiento de la transferencia de competencias en materia de Seguridad. Tras esta reducción, para lo que resta del 2020, la Ciudad dejará de percibir $ 13.000 millones, en tanto que para el 2021, la pérdida de ingresos se estima en más de $ 53.000 millones.

Seguí leyendo:

Más Noticias

Black Friday en EEUU: todos los detalles para comprar online en el exterior con descuentos y promociones

Esta semana se llevará a cabo una de las fechas de promociones más conocidas a nivel mundial y muchos argentinos podrán aprovechar distintas ofertas online en varios productos

El BCRA compró USD 58 millones en el mercado y lleva dos meses sin vender dólares

La entidad monetaria acumula en noviembre un saldo de USD 1.348 millones por su intervención cambiaria. Las reservas subieron a USD 30.878 millones

Más de un tercio de los autos 0 km se venden con alguna herramienta de financiación

Los números de octubre confirmaron que un 37% de las altas de autos nuevos se hacen a través de distintas herramientas de crédito. En el acumulado de los diez meses de 2024, los números ya son positivos y recuperaron un inicio de año muy complicado

Electrodomésticos más baratos: el Gobierno facilita la importación y busca un fuerte impacto en precios

Se modificarán reglamentos técnicos y autorizaciones a más de 150 empresas para incentivar la oferta de productos en el mercado local. La medida contempla aires acondicionados, heladeras, lavarropas y televisores, entre otros

Vaca Muerta: mientras espera definiciones de Petronas, YPF se asoció a otro proyecto de exportación de GNL

La petrolera estatal será socia de PAE y Golar en el joint venture para instalar en Río Negro una barcaza de licuefacción, que comenzará a funcionar en 2027. Se trata de una inversión de USD 3.000 millones en 10 años