Hay preocupación en el mundo agropecuario por la toma de tierras y hechos de violencia en varias zonas del país, especialmente en las cercanías de San Carlos de Bariloche, en el distrito de Villa Mascardi, por parte de grupos que llevan adelante diferentes reclamos. Hoy la gobernadora de Río Negro se reunirá con funcionarios nacionales.
Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que conforma la Mesa de Enlace, apuntaron al Estado nacional por la problemática: “Es el principal responsable de la violencia del presente y lo que suceda a futuro. Las autoridades de seguridad, nada hacen y la Justicia se demora en su burocracia, los ánimos se exacerban y el Estado no brinda solución alguna, paradójicamente fogonea la actitud disponiendo interminables negociaciones, que solo prolongan el hecho ilícito”, señalaron en un comunicado.
Por otro lado, reclamaron al Gobierno Nacional que “asuma la responsabilidad política de poner fin a tanto despropósito y devuelva a los ciudadanos de la Nación, la seguridad de sus vidas, sus propiedades y la confianza en la ley y el Estado de Derecho”.
Y sobre la denuncia realizada por la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, contra los vecinos que se movilizaron en rechazo a la situación de violencia y toma de tierras, los dirigentes de CRA dijeron: “Es una situación que a los ciudadanos comunes los tiene perplejos, con meses y meses de tomas de tierras, incendios, destrucción y violencia y el Estado sumido en ocultar lo que ocurre o lo que es peor, sin resolverlo y quienes reclaman pacíficamente, son los sometidos a la persecución judicial”.
“Si los perjudicados son productores, el Estado y las Provincias, con pocas excepciones, se desentienden del asunto pretendiendo que ello sea un conflicto entre privados, cuando está claro, que se trata del quebrantamiento de derechos otorgados por la Constitución Nacional y que ello sucede bajo la inacción del Estado”, manifestaron los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas.
En otro pasaje del comunicado, los dirigentes agropecuarios continuaron con sus críticas a la encargada del área de Seguridad a nivel nacional: “Si la Sra. Ministra, entiende que quienes ingresan en forma violenta o clandestina a un inmueble rural con propiedad privada, el Estado no debe restituirles el bien, sino generar, como ha declarado, ’la resolución de los conflictos sociales debe transitar el camino del diálogo, el respeto y la mediación inteligente´, estará convalidando todo tipo de usurpaciones que al amparo de esas mesas negociadoras, terminen con la aplicación del derecho, el principio de Justicia, la propiedad privada, su resguardo y por últimos las garantías de la Constitución Nacional”.
Reunión en Gobierno
En un intento por frenar el foco de conflicto por la toma de tierras en Villa Mascardi y bajo la idea de establecer un canal de “diálogo verdadero”, la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, decidió viajar hoy de urgencia a Buenos Aires para mantener reuniones en la Casa Rosada y buscar una solución inmediata ante un escenario que podría desencadenar en situaciones de violencia.
La gobernadora Carreras se reunirá al mediodía con al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por la tarde mantendrá un encuentro con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, con un mismo objetivo: evitar que Villa Mascardi no se desborde en un foco de conflicto imparable, plantear una solución de fondo a la toma de tierras y llevarle al Gobierno nacional una mirada diferente de los grupos que marcharon anteayer en contra de la toma de terrenos y que fueron denunciados por la Nación por “apología del crimen”.
Seguí leyendo: