Dura condena de IDEA al DNU sobre internet, móviles y TV paga: “Distorsiona los mercados y reduce la competencia”

El foro empresario se sumó así a un amplio arco de rechazo, que incluyó a ACDE y a la Cámara de Comercio de EEUU, entre otros

Guardar
Desarrollo de una presentación durante
Desarrollo de una presentación durante un Coloquio de IDEA (Christian Heit)

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, IDEA, se sumó al coro de voces empresariales de rechazo al DNU 690, por el cual el gobierno declaró “servicios públicos” a los servicios de telefonía móvil, Internet y TV paga, que ya cosechó abundantes críticas.

“Argentina necesita de reglas claras y previsibilidad para crecer”, dice un comunicado del grupo de extensión y formación empresarial cuyo “Coloquio Anual” nuclea anualmente a los sectores de la política, los negocios, la cultura y la economía. Según IDEA, “la confianza y la previsibilidad son condiciones imprescindibles para generar empleo e inversiones en el país” y por eso, dice, a lo largo de sus 60 años la entidad “apoyó todas las iniciativas vinculadas para mejorar la competitividad global del país y asegurar la producción y el bienestar general”.

IDEA ya había rechazado también el DNU 566, por el cual el gobierno aplicó un precio tope a las naftas y al gasoil durante noventa días y hoy, afirma, “se manifiesta de igual manera ante el actual DNU que declara a la telefonía celular y fija, a las prestaciones de Internet y a la TV paga como servicios públicos, congela sus precios y los somete a una mayor regulación por parte del Estado”.

Se trata, dice la entidad, de un camino opuesto al que le hace falta al país, que “necesita mantener las reglas claras a mediano y a largo plazo; esto es válido para cualquier sector de la industria y para cualquier gobierno que lidere a los argentinos”.

Según el foro empresarial, “la previsibilidad y la estabilidad en las reglas de juego generan confianza, atraen inversiones y fomentan el empleo” en cambio, concluye, “las políticas de control de precios e impuestos excesivos sólo distorsionan los mercados y reducen la competencia”.

En sentido similar se había pronunciado ya la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa ACDE, que señaló que “el DNU 690 perjudica a los argentinos al poner en riesgo inversiones que nuestro país necesita”.

Según la agrupación de dirigentes cristianos, “en un contexto económico desafiante y agravado por la pandemia, nuestro país necesita más que nunca reglas claras y estables que permitan y alienten inversiones privadas de largo plazo que sirvan de catalizadoras del desarrollo y generen empleo genuino”. El DNU 690, explica, va en sentido contrario pues la intervención del Estado, “declarando las telecomunicaciones como servicio público para regular su tarifa, termina dañando la calidad de dichos servicios, a los consumidores y a las empresas que los proveen y dan trabajo en el país”.

Encíclica

El obispo Jorge Lugones, durante
El obispo Jorge Lugones, durante un reciente encuentro virtual de ACDE

ACDE cita incluso un pasaje de la encíclica Centesimus Annus, del papa Juan Pablo II, que señala que “Al intervenir directamente y quitar responsabilidad a la sociedad, el Estado asistencial provoca la pérdida de energías humanas y el aumento exagerado de los aparatos públicos, dominados por lógicas burocráticas más que por la preocupación de servir a los usuarios, con enorme crecimiento de los gastos.”

Sólo la inversión de largo plazo, proveniente del sector privado, puede “asegurar los estándares de conectividad e infraestructura que requiere la economía del conocimiento ya la industria 4.0”, dijo CDE, quien recordó que se trata de “servicios transversales a todas las industrias de la economía, que se han desarrollado siempre con precios en competencia y que han dado respuesta a una demanda potenciada por la pandemia. Una red de comunicaciones moderna y eficiente, que necesita de constante innovación, es la principal herramienta que necesitamos para ser competitivos como país y poder erradicar la pobreza”.

IDEA y ACDE se suman así al amplio rechazo a un amplio arco de rechazo de distintos sectores empresariales al DNU presidencial. Este rechazo incluye también el Consejo de la Industria de Tecnología de la Información (ITI), el Consejo Empresarial Argentina-Estados Unidos (USABC) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que incluye a firmas como Google, Accenture, Amazon, eBay, IBM, HP y Samsung.

Seguí leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Si consigue reforzar sus reservas, el BCRA prevé la unificación definitiva del mercado de cambios durante 2025

En un informe con objetivos para el año próximo, el Banco Central condicionó la salida del cepo a la recomposición de sus activos internacionales. También reafirmó que el fin de los controles llegará a través de un proceso paulatino
Si consigue reforzar sus reservas,

El blanqueo terminó el año con USD 32.151 millones declarados entre dinero en efectivo, inmuebles y vehículos

Así lo informó ARCA como balance de esa medida. Casi USD 10.000 millones corresponde a activos por fuera de tenencias de billetes en las cuentas especiales. La moratoria sumó casi 340 mil planes de pago por 2,3 billones de pesos
El blanqueo terminó el año

El Banco Central vendió USD 599 millones por compras atrasadas de automotrices que esperaron el fin del Impuesto PAIS

El dólar libre subió a su precio más alto en dos meses, a $1.210, y acumula en diciembre una ganancia de 8 por ciento. El S&P Merval aumentó 1,8% y el riesgo país cayó a 631 puntos básicos, un mínimo desde noviembre de 2018
El Banco Central vendió USD

Las ventas de los supermercados cayeron en octubre y acumulan una baja del 12,3% en el año

La facturación se contrajo tanto en relación con septiembre como a nivel interanual. El consumo no repunta, pese a la desaceleración de los precios y la recuperación parcial de los salarios
Las ventas de los supermercados

El riesgo país volvió a caer y está en su nivel más bajo desde noviembre de 2018

Con una suba en torno al 1% para los títulos públicos en dólares que se negocian en Wall Street, el indicador de JP Morgan recortó 16 unidades para la Argentina, en los 631 puntos básicos, un piso desde hace más de seis años
El riesgo país volvió a