Los principales empresarios agrupados en las cámaras más representativas emitieron un comunicado en el que señalaron que la iniciativa de la reforma judicial, que ya cuenta con media sanción del Senado de la Nación, es “inadecuada, tanto respecto a la oportunidad en la cual se plantea, como en su contenido”.
El Foro de Convergencia Empresarial señaló que consideran que el proyecto de ley de reforma judicial que impulsa el Poder Ejecutivo, es una iniciativa inadecuada, tanto respecto a la oportunidad en la cual se plantea, como en su contenido.
“Si bien existe coincidencia en que el funcionamiento de la Justicia requiere cambios que signifiquen un progreso en términos funcionales e institucionales, el impacto que su reforma implica sobre la vigencia de los derechos y garantías constitucionales hace imprescindible que dichos cambios sean el resultado de un detenido y profundo debate, calificado por la pluralidad de voces que participen en su elaboración y el análisis de las experiencias disponibles, tanto en el plano provincial como internacional, y que la propuesta de cambio sea respaldada por un amplio consenso de todas las fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil”, explica el comunicado.
Las cámaras empresariales que conforman el Foro señalaron que una reforma “tan necesaria y de fondo, como es la de la Justicia, debería afrontarse en otros tiempos, con otras condiciones de debate y trabajo colectivo”.
“La seguridad jurídica es uno de los principales valores que resguardan el ejercicio de los derechos y garantías establecidas en la Constitución Nacional y es un factor clave a la hora de tomar decisiones para la inversión privada, imprescindible para generar empleo genuino y reactivar la economía”.
El Foro está integrado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), la Asociación Argentina de Exportadores de Servicios (Argencon), el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), la Sociedad Rural Argentina y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), entre otras entidades.
El Foro de Convergencia se había expresado hace poco tiempo atrás respecto de la decisión del Gobierno de intervenir la cerealera Vicentín, decisión que después fue desandada por el Poder Ejecutivo con otro Decreto de Necesidad y Urgencia. En esa ocasión, el Foro había dicho que “la intervención y proyecto de expropiación de Vicentin SAIC por parte del Gobierno Nacional es una señal contraria a la necesidad de recrear la confianza en la Argentina. La confianza es imprescindible para promover la inversión privada, sin la que no será posible reactivar la economía y generar empleos formales”.
A través de un comunicado, el Foro hizo referencia a que la ley de concursos dispone que, si no hay acuerdo con los acreedores, el juez puede abrir la posibilidad que un interesado se haga cargo de la empresa- Y que, a partir de esto, es el juez del concurso “el que tiene la potestad de nombrar un administrador. Ambas circunstancias no fueron tenidas en cuenta por el decreto 522/2020”.
En este caso, el Foro que agrupa a las cámaras más importantes del país arremetió contra el consejo de especialistas que asesoran al presidente. “En este sentido, resultan inconvenientes tanto la oportunidad y contenido de la reforma judicial como la creación del “Consejo Consultivo para el fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público en el ámbito de la Presidencia de la Nación”, para analizar cuestiones de relevancia institucional tales como la composición, organización y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por estos motivos, al no poder superar el escrutinio de las razones de urgencia y los criterios de pluralidad e independencia, estas iniciativas y sus motivaciones nos generan preocupación e incertidumbre”.
Seguí leyendo: