A 24 horas de que se cierre el canje de bonos, poco cambió en los mercados. La característica fue el pesimismo de los inversores que le costó a la Bolsa la quinta caída consecutiva y desde el último día de euforia, el 3 de agosto pasado, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, acumula bajas de 16% en dólares.
El día que se conoció el acuerdo con los acreedores, las acciones finalizaron 6,6% arriba con negocios por $ 3.100 millones. Ahora, la caída fue de 3,44% con negocios por $ 1.382 millones.
Los inversores no ven en el futuro que los precios se puedan recuperar pese a que en la ciudad se estén aprobando nuevas actividades como la construcción y gastronomía que estarán eximidas de algunos impuestos y tasas hasta agosto del año próximo.
Para Dante Camaño, secretario general del gremio de hotelería y gastronómicos en la ciudad de Buenos Aires, donde hay 80.000 desempleados, la medida “es un primer paso tardío que no alcanza. Va a llevar años reconstruir el sector que está completamente destruido”.
Cuando se observa el panel líder, hubo dos alzas, la de BYMA (2,38%) y Grupo Valores (5,35%) entidades que están relacionadas con las operaciones de bonos y acciones.
El resto fue rojo, comenzando por BBVA (-6,42%) y seguido por Banco Macro (-6,42%). Todas las entidades financieras tuvieron bajas de importancia porque las palabras del titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, haciendo alusión a que se necesitan los USD 170.000 millones que tienen los argentinos en el colchón, no trajeron tranquilidad y dieron lugar a rumores en un mercado susceptible.
Por eso el “blue” o dólar libre, donde solo se operan billetes, aumentó $1 a 138 después de tres ruedas de quietud.
Los dólares alternativos siguieron el camino opuesto por la falta de instrumentos (bonos en dólares) para hacer las operaciones. No quedan títulos para triangular porque se entregaron a la Caja de Valores para entrar al canje de la deuda. Por eso el dólar Bolsa perdió $ 2,87 (-2,3%) y cerró en $ 122,28, mientras el contado con liquidación bajó $ 2,85 (-2,2%) a $ 125,57.
En la plaza oficial, en bancos y casas de cambio, el dólar aumentó 16 centavos a $78,12 y elevó el valor del dólar solidario o ahorro, cuyo cupo de USD 200 mensuales seguirá vigente en setiembre, a $101,08.
El dólar mayorista aumentó 8 centavos a $ 73,94. El Banco Central sigue sin aumentar el ritmo de devaluación que se ubica en 2,7% mensual, pero sacrifica divisas porque la demanda de los importadores se hace sentir y se llevaron USD 60 millones de las reservas que, si bien aumentaron USD 25 millones a 42.987 millones, se debe al mayor valor del euro, el oro y bonos soberanos que están en poder del Banco Central. Los exportadores siguieron ausentes.
En Wall Street, la suerte de los ADR’s –certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en dólares al valor del contado con liquidación- fue similar a la de las acciones. Solo 4 ADR’s subieron y ninguno superó 0,8%. Los que más bajaron fueron los de IRSA (-3,3%) e YPF (-3,2%).
Los bonos no tuvieron movimiento y sus precios no son representativos por la baja cantidad de negocios. Por eso, el riesgo país permaneció casi inmutable en 2.145 puntos básicos.
El viernes seguirá esta monotonía. El movimiento se acelerará la semana que viene por el principio de mes. En ese momento, se sentirá la mayor demanda de dólares.
Seguí leyendo: