Jornada financiera: antes del cierre del canje, el Banco Central volvió a vender dólares y bajaron las acciones y los bonos

El S&P Merval retrocedió por cuarta rueda consecutiva. El dólar blue cerró estable a $137 y el contado con liqui siguió en descenso, ahora debajo de los $129

Guardar

Las acciones y bonos argentinos cayeron nuevamente este miércoles, con un estrecho volumen de negocios, ante un compás de espera impuesto por los inversores hasta tanto se conozcan los resultados del millonario canje de deuda soberana que vence el viernes.

En Wall Street, Grupo Galicia cayó 1,3% después de presentar su balance correspondiente al segundo trimestre. Mercado Libre perdió 0,7%; Telecom, un 2,6%; Banco Francés, un 3,3%, y Banco Macro, un 1,4 por ciento. YPF subió un leve 0,2% y Edenor se recuperó un 1,5 por ciento.

Los bonos soberanos en dólares de referencia promediaron una caída de 0,6%, con bajas destacadas en los títulos a mayor plazo, como el Bono Internacional 2117 (AC17D, -1,9%).

El Gobierno argentino extendió su oferta de reestructuración de deuda hasta el 28 de agosto y tiene en agenda otro canje abierto de bonos bajo legislación nacional, al tiempo que inició formalmente en la jornada conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un nuevo programa que reemplace el firmado por la administración de Mauricio Macri.

“Tras formalizar la enmienda a la oferta para el canje de deuda en ley extranjera por 66.200 millones de dólares ante la SEC (de Estados Unidos), el Gobierno lanzó el canje de deuda ley local por 41.715 millones de dólares (...) Ambos canjes corren en paralelo, coincidiendo la fecha de emisión de los nuevos bonos para el 4 de septiembre”, indicó el agente de liquidación y compensación Neix en un reporte.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un 0,9% en su promedio en pesos y acumulan una caída cercana al 5% en las últimas ocho sesiones de negocios. La reducción de liquidez es consecuencia de los canjes en marcha, dijeron operadores a Reuters.

“El mercado irá perdiendo liquidez con el correr de las ruedas, hasta la liquidación de los nuevos títulos. Esperamos que todos los bonistas privados opten por los bonos cortos, tanto en el canje local como en el internacional”, refirió un informe privado.

Los analistas esperan una progresiva reducción de liquidez en el mercado, hasta que empiecen a negociarse los nuevos bonos del canje

A partir del lunes 31 se sabrá el resultado de adhesión al canje con los acreedores externos y el viernes 4 de septiembre se emitirían los nuevos bonos. El canje de deuda bajo legislación nacional tiene un primer corte de adhesión con el inicio del próximo mes y cierra a los 15 días.

El riesgo país medido por el banco JP Morgan subía siete unidades para la Argentina, a un nivel de 2.144 puntos básicos hacia las 17 horas de Buenos Aires.

En la franja bursátil, el índice S&P Merval cedió un 1,6%, a un cierre provisorio de 45.831 puntos, luego de revertir la tendencia alcista con la que abrió. La bolsa arrastraba una merma del 2,43% en las anteriores tres sesiones.

El BCRA volvió a vender reservas

El dólar mayorista subió cinco centavos, a $73,86, con la regulación de liquidez del Banco Central, entidad que al final de la rueda quedó con saldo negativo en una sesión en la que se negociaron USD 195,9 millones en el mercado de contado (spot).

“Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo negativo para el BCRA estuvo en el orden de los USD 50 millones, aproximadamente”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. “En otra rueda con insuficiencia de oferta genuina, el BCRA efectuó ventas para atender desequilibrios en el mercado”, agregó.

Por su parte, el dólar blue en una reducida plaza informal se mantuvo estable por tercer día consecutivo a $137, mientras las paridades bursátiles volvieron a acusar pronunciados descensos.

El contado con liquidación se pactó al cierre en torno a los $129,70, con lo que acumuló una caída de unos cinco pesos o 4,2% en dos ruedas.

Seguí leyendo:

Guardar