La Comisión de Emergencia Agropecuaria de la provincia de Córdoba, que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería, presentó hoy al gobierno provincial la propuesta para declarar en zona desastre a las hectáreas afectadas por los incendios forestales.
La medida será refrendada por el gobernador Juan Schiaretti, y por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y alcanzará a las regiones del noroeste cordobés y de los departamentos Ischilín y Punilla, entre otras.
También se incluye a las zonas cercanas a Villa Tulumba, Copacabana, Tanti, Taninga, Malagueño, La Calera, El Manzano y Villa Albertina. De acuerdo a lo informado por las autoridades provinciales, “para la delimitación de las áreas se utilizó el criterio de polígonos, en el marco de la implementación del Sistema de Información Territorial Cartográfica Digital Georeferenciada”.
La declaración de emergencia comprende el período entre el 1° de agosto pasado hasta el 31 de julio del año próximo. “Al tratarse en casi todos los casos de productores que se dedican a la ganadería, con la existencia de pequeños rodeos caprinos y bovinos. El principal inconveniente es la pérdida de pasturas por efecto de las llamas, ante lo cual no tiene la posibilidad de alimentar a los animales”, dijeron desde la Comisión de Emergencia.
Además, los integrantes de la Comisión que hoy mantuvieron una reunión por videoconferencia, señalaron: “A los productores que se encuentren dentro de las zonas definidas y que en su Declaración Jurada detallen afectación, se les extenderá como es habitual la constancia de daños. El principal alcance del Desastre Agropecuario es la exención en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural”.
Hay que recordar que la Comisión de Emergencia provincial está coordinada por la Secretaría de Agricultura, y participan otras dependencias como la cartera de Coordinación, la Secretaría de Ambiente, el Banco de Córdoba, Finanzas, la Bolsa de Cereales, legisladores provinciales, el INTA, el Senasa y entes estatales y privados.
“Como se trata lamentablemente de un fenómeno en curso y hay focos que se encuentran activos, se tendrán en cuenta los mecanismos legales y administrativos para la ampliación y determinación de nuevas zonas en caso de resultar afectadas”, manifestaron desde el ministerio provincial.
Por último, se anunció que en el transcurso de esta tarde un grupo de funcionarios provinciales, encabezados por los ministros de Agricultura y Desarrollo Social, Sergio Busso y Juan Carlos Massei, visitarán el distrito de Deán Funes donde asistirán a pequeños productores con la entrega de alimento balanceado para animales.
Impacto de los incendios en el norte cordobés
Es dramática la situación que se vive en el norte de Córdoba, donde los incendios se desataron durante el pasado fin de semana. Según datos de la Federación Agraria Argentina (FAA), ya son 14.000 las hectáreas afectadas y con pérdidas de todo tipo, en particular de viviendas y animales.
De acuerdo a lo que informó la entidad federada en un comunicado, “la zona más complicada en el norte de Punilla, es la próxima a la ruta nacional 38, entre las ciudades de Capilla del Monte y Cruz del Eje. Se produjeron daños en siete propiedades, en la zona que va desde el cruce de la ruta 38 a la 17″.
Los productores de la zona comentaron que los incendios comenzaron en la zona de Copacabana, en el Departamento de Ischilin, donde como consecuencia del fuego se quemaron muchas viviendas. Los pronósticos no son alentadores: continuará la adversidad climática, con fuertes vientos, baja humedad y temperatura en ascenso. Las lluvias recién llegarían a finales de la presente semana.
El referente de la Filial Sierras Grandes de la Federación Agraria, Daniel Ahumada, comentó al respecto: “La situación es desesperante y desoladora. El campo de mis abuelos se quemó casi por completo, en el Cerro Pan de Azúcar. En las últimas horas se registró un foco entre el paraje Santa Rosa y Los Morteritos, cerca de la localidad de Ambul, en el Valle de Traslasierra”.
Seguí leyendo: