“Claramente fue un impacto grande que estamos tratando de digerir”. Así definió Roberto Nobile, el CEO de Telecom Argentina, la forma que recibió la noticia del DNU del viernes pasado con el que el Alberto Fernández congeló los precios de la telefonía móvil, Internet y la televisión por cable y, además, que definió a los tres como servicios públicos, lo que le permitiría al Gobierno fijar las que ahora serán tarifas de esos servicios en el futuro.
“Se confunde la coyuntura con regular un sector que tiene una dinámica propia y que requiere libertad de precios para seguir creciendo. La inflación no la crean las empresas sino las políticas públicas”, aseguró Nobile en un panel de la conferencia CEO Week que organiza esta semana la revista Forbes Argentina.
“En el año nos impactó la devaluación: el 70% de la inversión es en dólares y los salarios crecieron 42%, lo mismo que aumentaron nuestros ingresos en medio de un proceso inflacionario. Nunca nos dijeron que no podíamos aumentar... y cayó este DNU, que cambia las reglas del juego. El precio es la variable más importante que tiene las compañías para administrar sus flujos de fondos y estimar el repago de las inversiones. Sin esa variable las inversiones no son posibles. Esto cambia radicalmente la dinámica de la industria”.
Si queremos ir a 5G necesitamos reglas claras y libre disponibilidad de precios
El ejecutivo aseguró que a esta medida, a la que definió varias veces como sorpresiva, no la ve como una nueva pelea del kirchnerismo con el grupo Clarín. “Esto impacta en toda la industria: Claro, consiguió los fondos para fabricar la vacuna contra el coronavirus (la empresa pertenece al mexicano Carlos Slim) y estará muy afectada también. No hay pelea con Clarín, hay confusión sobre cómo es esta industria”, aseguró. También detalló que las inversiones de la empresa en los últimos tres años fueron de USD 3.500 millones y que tienen 23.000 empleados.
El CEO hizo hincapié varias veces en que la industria de las telecomunicaciones puede crecer siempre que tenga control sobre los precios de los servicios, algo que permite proyectar las inversiones. “Estábamos negociando nueva deuda y el banco nos acaba de anunciar que en este escenario, no”, afirmó.
También describió que se venían dando conversaciones con el Gobierno y que, incluso, el miércoles pasado hubo una reunión en el Enacom. Detalló que en marzo se había acordado un plan para retrotraer algunos precios y un esquema en el que desde septiembre se podría aumentar. “Todo este tiempo no hubo cortes y planes con productos mínimos e inclusivos para que la gente siga con servicio aunque no paguen. Tenemos 600.000 clientes en situación: puede comunicarse aún en situación de vulnerabilidad”, dijo.
“No logro entender los porqués de todo esto. Somos una industria con dinámica propia, que soportó el tráfico en medio de la pandemia. No somos perfectos, hay mucho para seguir haciendo y lo hacemos. Si queremos ir a 5G necesitamos reglas claras y libre disponibilidad de precios. Hay que mirar el mundo: en Europa no hay regulación de precios. Sí tratan como servicios públicos es por una cuestión de accesibilidad a los más vulnerables, como pasa en Finlandia y el resto de Europa, por ejemplo. Lo mismo pasa en EEUU. Pero nadie regula precios”, explicó Nobile.
Otras frases del CEO te Telecom
- “El congelamiento daña. Internet móvil prepaga está $20 por día desde agosto, es un mordisco de una empanada, que vale $80. Si seguimos congelando y no aumentamos a $25, que era la propuesta, es acumulativo”.
- “Todos los años invertimos para crecer y aumentar la capacidad de la red un 50% aunque no tengamos un solo usuario más. Es mantenimiento. Podemos seguir evolucionando para mantener, pero no para expandir y tener nuevas tecnologías”.
- “Habrá efecto sobre otras industrias. Están generando un conflicto donde no lo había. Necesitamos políticas públicas para generar inversiones. Además esto afecta a otras industrias: es complejo entrar en el escenario del control de precios. Hay que salir de este formato y lo tenemos que hacer juntos”.
Seguí leyendo: