Mientras Alberto Fernández y Mauricio Macri discuten sobre quién miente acerca de una conversación que había sido privada, los ministros de una y otra gestión también se señalan errores.
La convivencia en silencio quedó atrás. El Gobierno nacional se mira todo el tiempo en la gestión de Cambiemos para minimizar los datos negativos y resaltar aún más los positivos, y los ex funcionarios comenzaron a responder en defensa de sus gestiones.
Este es el caso de una nueva discusión, por lo menos en las redes sociales, entre el actual Ministerio de Trabajo y el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza.
Anoche la cartera que conduce Claudio Moroni publicó un hilo en la red social Twitter en donde señaló: “En los primeros cinco meses de 2020, en términos laborales, producto de ATP y medidas como prohibición de despidos y doble indemnización, la Argentina logró que la caída del empleo registrado sea menor a la de 2019, bajo la administración anterior”.
El hilo fue retwiteado por el presidente Alberto Fernández y la polémica subió un escalón más.
Primero, criticaron la comparación de un semestre contra un año; el Frente de Todos publica datos de los primeros seis meses contra 12 meses de 2019. Uno de los encargados fue el ex vicepresidente del Banco Nación, Lucas Llach.
Pero luego fue el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza del último tramo de la gestión de Cambiemos quien decidió salir a responder al Presidente.
En Twitter, Lacunza señaló que la realidad laboral argentina “ya es compleja (con pandemia-cuarentena, más) como para agregar confusión con datos fragmentados (sin informales, ni autónomos, ni cuentapropistas) y de períodos heterogéneos (un trimestre versus un año)” y en un hilo de cuatro tuit el ex ministro dijo que “aún el empleo más protegido (doble indemnización + prohibición despidos + ayuda ATP), la caída es 6,5 veces superior” en la comparación.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, habló hoy en una radio porteña y ratificó los números del Gobierno nacional y dijo que en medio de una situación “muy compleja, se logró contener la caída del empleo” y repitió que durante los primeros seis meses del año, en medio de “la peor crisis” se perdieron menos puestos de trabajo que durante todo el 2019.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que la caída del empleo formal en la Argentina “resultó ser más moderada que la de otros países americanos debido a la institucionalidad del mercado laboral”. En el trabajo señala que la Argentina mostró una caída de 2,5%, mientras que Brasil tuvo una merma de 7,5% y Chile del 12,2 por ciento.
Trabajo informal
Mientras los funcionarios discuten sobre el trabajo formal, la Argentina es un país en donde uno de sus principales problemas es el alto nivel de informalidad de su economía.
Un trabajo elaborado por la UADE y Voices! respecto al trabajo informal, sus efectos sobre la economía y sobre los propios trabajadores y las políticas públicas a desarrollar frente al mismo, señala que el 92% de los argentinos considera que el Estado debería apoyar y formalizar a los trabajadores informales y no registrados, opinión homogénea entre los distintos grupos sociales.
El mismo informe señala que casi 7 de cada 10 encuestados (68%) coincide en afirmar que el trabajo informal permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas y también progresar en la vida. Esta opinión es más común entre los más jóvenes, los habitantes del interior del país y los ciudadanos con menor nivel educativo y socioeconómico.
Por un lado, seis de cada 10 encuestados (61%) afirman que los trabajadores informales contribuyen para hacer crecer la economía del país. Esta percepción es compartida principalmente entre aquellos de menor edad, menor nivel socioeconómico y menor nivel educativo.
Por otra parte, el 65% de la población piensa que el trabajo informal perjudica a los trabajadores y comerciantes formales que pagan sus impuestos y cargas sociales. Tal afirmación encuentra mayores niveles de apoyo entre los hombres y entre aquellos ciudadanos de mayor nivel socioeconómico, mientras que se reduce entre los más jóvenes y los residentes del interior del país.
Seguí leyendo: