El mapa del sistema bancario argentino no pareciera tener lugar para muchos cambios en este tiempo de pandemia e incertidumbre. No obstante, apareció un lanzamiento con una ambición inusual y una inversión fuerte: USD 60 millones. Ese es el capital directo que aportó el grupo Sancor Seguros, sin emisiones ni otros socios para relanzar el Banco del Sol y meterse de lleno en el segmento de los bancos digitales.
“Apuntamos a pelear un liderazgo dentro del sistema bancario argentino y proyectamos que en 5 años vamos a estar entre los primeros 10 bancos de la Argentina. Tendremos que fondearnos con nuestros clientes o salir al mercado de capitales, ojalá que para financiar muchos proyectos de argentinos. Y sin sucursales”, señaló Sebastián Pujato, CEO de Banco del Sol y con larga trayectoria en el sistema financiero, en Banco Galicia y Tarjeta Naranja.
Dos años atrás, Sancor Seguros había adquirido el 75% del paquete accionario del Banco del Sol, una entidad financiera especializada en el crédito de consumo, en particular con el llamado “código de descuento”. Lejos de ese negocio, la estrategia apuntaba a contar con una “licencia”, es decir, con la habilitación del Banco Central para operar como entidad financiera. Tras la inversión de USD 60 millones, destinada a la plataforma tecnológica, esta semana oficializó el relanzamiento.
No somos ni una fintech ni una billetera electrónica, ni una app. Somos un banco digital (Sebastián Pujato)
“Nuestra estrategia es empezar ocupándonos del interior del interior, meternos en aquellas localidades que la banca tradicional, especialmente la privada, tiene fuera del radar y que Sancor Seguros conoce bien. En este particular escenario de la pandemia, hay muchas economías regionales que atraviesan una situación mucho mejor que la que se puede ver en el AMBA. Hay espacio para crecer”, explicó Pujato.
Destacó dos puntos a favor del grupo a la hora de competir en el negocio bancario. El primero son los 7 millones de asegurados de Sancor Seguros, una enorme masa crítica para arrancar a ofrecer servicios financieros y el mercado inicial del negocio. La otra ventaja es que el grupo es un actor central en el mercado de capitales en su carácter de inversor institucional. “Toda la liquidez que genera el negocio de los seguros tiene que ser invertida y eso nos da una ventaja competitiva sustancial para tener un crecimiento agresivo,” explicó Pujato.
“No somos ni una fintech ni una billetera electrónica, ni una app. Somos un banco digital”, enfatizó. La identidad de constituirse en banco, no le quita al proyecto cierta filosofía fintech. La caja de ahorro podrá abrirse a través de la app en un par de minutos, enviando una foto del DNI y un breve video-selfie.
“El principal competidor no es otro que el efectivo. Y al cliente hay que hacérsela fácil. La tarjeta de débito es virtual y está cargada en la app hasta que llegue el plástico. Vincularse a este banco tiene que ser rápido, simple y gratis. Y a eso sumamos los 9.000 productores de seguros de Sancor que le da un vínculo humano”, afirmó Pujato.
La atención al público combinará a esos 9.000 productores de seguros con mail, Whatsapp, call center y redes sociales. Y se focalizará en 6 localidades del “interior del interior”: Villa María, San Rafael, Junín, Rafaela, General Roca y, por supuesto, Sunchales, base del Grupo Sancor Seguros.
Como atractivo extra, en el lanzamiento la caja de ahorro tendrá una remuneración del 15,5%, muy elevada para el mercado argentino. Traerá vinculada una tarjeta de débito Visa internacional con tecnología contactless y arranca con prestaciones básicas: transferencias, recarga de celulares, pago de servicios públicos y plazos fijos. Para 2021, espera contar con cuentas corrientes, caja de ahorro en dólares, opciones de inversión y, como es esperable, los productos de Sancor Seguros.
En Banco del Sol dejan en claro que el negocio no será solamente de medios de pago sino de dar crédito. Para dentro de 5 años, promete tener una cartera de préstamos de $100.000 millones. Si lo consigue, seguramente cumpla su aspiración de ingresar al top ten de los bancos. Según el ranking de préstamos del BCRA, hoy la entidad que ocupa el décimo puesto (Supervielle) tiene créditos colocados por $75.000 millones. La apuesta no es menor.
Seguí leyendo: