Por qué el equilibrio de los mercados puede desgastar los planes del Gobierno para la economía

Mientras la plaza se mantiene en un estado "wait and see", el problema del Gobierno es la incapacidad de generar dólares por la falta de fe de los inversores en el futuro. Por eso, deberá seguir sacrificando reservas para no devaluar

Guardar

El mercado se mantiene en un equilibrio que desgasta al gobierno, porque mientras permanezca en este estado wait and see (esperar y ver), el dólar va a seguir en alza, los bonos estables y las acciones en retroceso por la aversión al riesgo.

El problema del Gobierno es la incapacidad de generar dólares por la falta de fe de los inversores en el futuro. Por eso, deberá seguir sacrificando reservas para no devaluar. Quienes siguen la evolución de la plaza minuto a minuto no quitan la vista de la pantalla de los dólares alternativos porque allí están los jugadores más grandes que toman las decisiones que influyen en la economía. Este mercado está sobrevalorado por el mismo Banco Central que, con las restricciones que le impuso, encareció la divisa.

Si bien los dólares alternativos no le cuestan reservas al Banco Central, dan por tierra con todos los planes de reactivación de la economía porque presionan sobre los precios. Casi todas las empresas calculan sus costos en base al dólar de más fácil acceso.

El impacto más fuerte de este movimiento es sobre las tarifas, que quedan cada vez más retrasadas y demandan más subsidios. Por supuesto, como un efecto dominó obligará al Banco Central a subir las tasas de interés y a hacer que el plan de viviendas tenga un costo adicional. Esta suba de las tasas, repercutirá en las pymes, principalmente. La suba del dólar siempre genera aumento de precios y caída del consumo.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

La falta de opciones para invertir hizo que el contado con liquidación aumentara $ 2,24 (+1,8%) a $ 131,40. En el mes acumula una suba de casi 6%. El dólar Bolsa o MEP, avanzó $ 1,92 (+1,5%) a $ 127,61. En el mes gana 4,40%.

El “blue” o dólar libre, si bien subió $ 2 y cerró a $ 134, está por debajo de los $ 136 que cotizaba a principio de mes.

En el mercado oficial siguen con su ritmo devaluatorio. Asumen que devaluar no dará el resultado esperado. La brecha es muy amplia. Apuestan a que la desconfianza ceda cuando los nuevos bonos del canje de la deuda estén en circulación. Si esos bonos son demandados, habrá menos presión sobre el billete norteamericano porque la tasa de retorno de los títulos será elevada y, por lo tanto, tentadora. “¿Quién va a dudar entre tener un bono en dólares que rinda alrededor de 10% contra un billete que no origina rentas?” se dicen entre ellos.

En bancos y casas de cambio, el dólar aumentó 16 centavos a $ 77,70 lo que elevó el dólar solidario a $ 100,75. En la plaza mayorista, la divisa subió 8 centavos a $ 73,48. La ausencia de grandes exportadores hizo que se operaran USD 268 millones y el Banco Central tuviera que vender algo más de USD 20 millones para satisfacer la demanda de los importadores.

Las reservas, influidas por la fuerte baja del oro de casi 1,5%, aunque levemente neutralizadas por la suba del euro, perdieron USD 35 millones y quedaron en 43.116 millones.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

En la plaza de bonos en dólares hubo altibajos, pero las paridades se mantienen equilibradas. Entre los que tienen legislación argentina el resultado fue positivo. El Bonar 2020 aumentó 0,24% y el Bonar 2024, 1,43%. Los títulos más importantes, los que están bajo la jurisdicción de los tribunales de Nueva York, tuvieron leves caídas. El Discount perdió 0,27% y el Par, 0,43%. El riesgo país no se vio afectado por estos movimientos y creció 5 unidades (+0,2%) a 2.148 puntos básicos.

La Bolsa tuvo el esperado “rebote del gato muerto” cuando aparecieron los cazadores de oportunidades. Con un monto de negocios de 2.011 millones, un monto habitual en las últimas ruedas, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 2,11%.

Las subas más notables fueron las de Ternium (+4,44%), Aluar (+3,78%) y Pampa Energía (+3,67%). Por los bancos no hubo demasiados interesados y sus rebotes no fueron sobresalientes.

Los ADR’s argentinos –certificados de tenencias de acciones que cotizan en Wall Street- tuvieron una rueda mixta. Se entrecruzaron alzas y bajas. El ADR’s más favorecido fue el de BBVA con 1,65%. Los que más bajaron fueron los de Banco Supervielle (-3,14%), Telecom (-2,93%) y Tenaris (-2,32%).

No se esperan cambios en el comportamiento de los inversores, aunque sí puede haber más presión sobre el reducido mercado del blue, porque hay temor a que se corte la venta del cupo de USD 200 dólares mensuales del dólar ahorro.

Seguí leyendo:

Guardar