En una rueda bursátil que pasó de negativa a positiva en términos globales, con los indicadores de Wall Street que volvieron a sondear sus niveles máximos, los activos financieros argentinos terminaron operados con leve tendencia bajista.
Los ADR de compañías argentinas que se negocian en Wall Street cayeron un 0,5%, para ampliar la pérdida acumulada a partir del 4 de agosto a cerca del 18% promedio, luego de que el Gobierno argentino anunció haber alcanzado un acuerdo con acreedores de bonos soberanos emitidos con ley extranjera.
Entre los títulos más representativos, Grupo Galicia restó este jueves un 1,2%; YPF terminó neutro, mientras que Mercado Libre avanzó 0,7 por ciento.
“El mercado tiene puesta la atención en la reactivación de la economía local después de la pandemia, y la corrección de algunas variables a través de medidas que deberá implementar el Gobierno. Los inversores observarán de cerca la adhesión al canje de deuda, tanto bajo ley extranjera como local, más allá del apoyo de los grandes fondos con los que Argentina acordó”, indicó Research for Traders.
Mientras acreedores extranjeros tienen hasta el 28 de agosto para ingresar, el período de aceptación temprana de la oferta para los títulos locales será hasta el 1º de septiembre y el de aceptación tardía hasta el 15 de septiembre.
Los bonos soberanos de referencia en dólares también perdieron un modesto 0,5% en promedio. El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, asciende 17 unidades para la Argentina, a 2.159 puntos básicos a las 17 horas.
Los ADR argentinos perdieron el impulso alcista tras el anuncio del canje y cotizan a precios de junio pasado
“Los bonos soberanos en dólares se mantienen con tímidos movimientos y bajos volúmenes de negocios, entendiendo que nos encontramos en pleno proceso de aceptación del canje tanto de legislación internacional como de ley local. Los bonos vienen manteniendo esta tendencia desde hace semanas ya que desde que se logró el acuerdo con los fondos de inversión, el foco se trasladó a la complicada situación macroeconómica del país”, puntualizó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.
Las acciones en Estados Unidos operaban a la baja el jueves tras un reporte que mostró que la semana pasada los nuevos pedidos de ayuda por desempleo volvieron a subir por sobre la marca de un millón, apoyando la visión de la Reserva Federal de una senda difícil hacia la recuperación económica.
El promedio industrial Dow Jones subió un 0,2%, a 27.740 unidades. El S&P 500 avanzó 0,3%, a 3.385 puntos y el tecnológico Nasdaq Composite progresó 1,1%, a 11.264 unidades. El índice S&P 500 tocó esta semana un nuevo máximo histórico, ya que los precios se recuperaron a sus niveles prepandémicos.
Las dudas de la Reserva Federal sobre la recuperación económica de Estados Unidos también mantenían a los mercados en rojo, aunque los índices de acciones europeos pasaban se recuperaban de sus pérdidas iniciales.
Seguí leyendo: