Este martes los activos financieros de la Argentina volvieron a caer, con una tenue baja de 1% promedio de 1% en dólares para las acciones y los bonos que se negocian en Wall Street.
Los indicadores de las bolsas de Nueva York mantuvieron un sesgo alcista que empujó a un nuevo récord para el tecnológico Nasdaq y también para el S&P 500, que ya descontó todo lo perdido durante el colapso de precios por los temores al impacto económico de la propagación del coronavirus.
En la Bolsa de Comercio porteña, los índices bajaron con fuerza, para asimilar las pérdidas que los activos domésticos en el exterior registraron en la víspera, cuando los mercados locales permanecieron cerrados por un feriado nacional.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 4,2%, a 46.491 unidades, luego de bajar un 7,2% durante la semana anterior y contra el máximo histórico intradiario de 56.114 puntos anotado el 4 de agosto.
Este lunes, el Gobierno argentino presentó ante la SEC, el ente regulador de mercados de los EEUU, la nueva oferta de reestructuración de deuda acordada con los acreedores el pasado 4 de agosto. Tras la revisión y entrega los documentos firmados a los representantes legales de las partes, se abrirá formalmente la inscripción al canje.
El viernes pasado el presidente Alberto Fernández oficializó la propuesta de canje de deuda con ley extranjera mediante la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 676/2020. Esa norma implementa la segunda enmienda a la oferta presentada el 21 de abril con la cual habilita la emisión de nuevos bonos por hasta 66.137 millones de dólares.
“Los cambios de la propuesta económica ya se conocían, pero la estructura legal de los nuevos bonos era una incógnita. Finalmente, el Gobierno presentó un indenture que ofrece un marco legal más amistoso para los acreedores que el indenture utilizado por el país en 2016, diseñado por el International Capital Markets Association (ICMA) en 2014. Entre los cambios, se incluye una cláusula que permite al acreedor retirar su consentimiento para modificar los bonos hasta cinco días hábiles posterior al cierre de una futura reestructuración”, explicaron los analistas de Research for Traders.
El riesgo país de JP Morgan subió 12 enteros para la Argentina, a 2.143 puntos básicos, la cifra más alta desde el pasado 3 de agosto, antes de difundida la noticia sobre un acuerdo para la reestructuración de deuda soberana emitida con ley extranjera.
Seguí leyendo: