El BCRA expandió unos $20.000 millones con la renovación parcial de Leliq

Frente a vencimientos en el día por unos $306.116 millones, la entidad colocó deuda por $286.379 millones, con un efecto expansivo de $19.737 millones

Guardar
Fachada del Banco Central de Argentina (BCRA). (Reuters)
Fachada del Banco Central de Argentina (BCRA). (Reuters)

El Banco Central mantuvo este martes sin variantes la tasa del 38% en una subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo.

La entidad monetaria colocó deuda por unos $286.379 millones, que frente a vencimientos en el día por unos $306.116 millones, significaron una expansión de liquidez de unos 19.737 millones de pesos.

El stock de Leliq se redujo a $1.875.350 millones. Si a esta deuda se le suma el stock de Pases pasivos, que alcanzaba los $620.587 el 13 de agosto, el stock de pasivos remunerados del BCRA asciende a unos $2.477.937 millones ($2,48 billones), equivalentes a unos USD 33.759,4 millones o 78,3% de las reservas internacionales, en USD 43.124 millones el viernes 14.

Al mismo tiempo que crece la emisión y, como consecuencia, la absorción monetaria, el BCRA enfrenta la pérdida de divisas, que en agosto alcanza los USD 1.000 millones, entre los USD 600 millones que acumula como saldo neto negativo por sus intervenciones cambiarias, más otros USD 376 millones entregados al Gobierno, principalmente para cumplir con obligaciones con organismos internacionales.

¿Qué puede hacer el BCRA en el corto plazo? Portfolio Personal Inversiones subrayó que “solo tiene una herramienta -y con probada baja eficacia dado el exceso monetario- para apuntalar la montaña de Plazos Fijos que registra un crecimiento del 7,5% promedio en los últimos cuatro meses: subir la tasa al 33% para todos”, habida cuenta que el 62% del stock de depósitos privados está integrado por montos superiores a un millón de pesos, que ajustan por tasa Badlar de 28,9%, inferior a la de los minoristas.

Pero esta captación de depósitos a plazo, que ya supera los 2 billones de pesos y crece a una tasa promedio del 18% anual, también implica aumentar el stock de Leliq, pues el Central compensa con la renta de estos títulos el mayor costo de captación de los bancos.

El stock de Leliq y de Pases que coloca el BCRA equivale al 78% de las reservas

“En definitiva, aumentar la tasa de interés, significaría acelerar también los pasivos remunerados del BCRA”, completó el análisis de Portfolio Personal.

Aunque el BCRA estableció una política de tasas que llevaron a los rendimientos de los plazos fijos a un 33% anual, un informe de GMA Capital enfatiza que “actualmente, si hacemos un promedio de la inflación esperada de tres meses, obtenemos que la recompensa a los pesos (Badlar) rinde 11% anual negativo”.

“La tasa real es un fenómeno para seguir de cerca, especialmente a medida que la economía comience a abrirse y se vuelquen más pesos a la calle. El canal de la tasa, si bien es insuficiente, es una primera barrera de contención para fomentar la demanda de pesos y controlar la aceleración inflacionaria”, consideró GMA Capital.

Seguí leyendo:

Guardar