Los dólares paralelos se mantienen alejados de la cotización oficial y fomentan el consumo de bienes dolarizados. Los autos, ya sean importados o tengan una fuerte incidencia del dólar en su precio por las partes importadas utilizadas en su fabricación, son una clásica fuente de demanda de divisas comerciales. El Gobierno analiza cupos de compra de divisas para frenar esta tendencia que sostiene las ventas de las concesionarias después del golpe de abril. Sin embargo, todavía se puede encontrar autos a algo más de USD 7.500 entre las lista de los 10 más vendidos.
La mayoría de los autos se ofrecen en pesos en las concesionarias locales. Sin embargo, se trata de valores que tienen al valor del dólar oficial como una de sus principales explicaciones: con acceso al mercado de cambios para la importación de vehículos y partes, los 0 KM son una vía de acceder al tipo de cambio oficial por la vía del consumo.
En momentos de amplia brecha cambiaria, mientras tanto, eso genera oportunidades que aceleran las ventas de las automotrices en el país. Es porque aunque no estén depositados en bancos ni se ofrezcan en el mercado para su venta, a los argentinos dólares no les faltan. Según el último dato del Indec, al cierre de marzo los argentinos tenían USD 225.516 millones en moneda extranjera, ya sea en bancos, en el colchón o fuera del país.
Con el dólar blue en $ 132 por unidad y el dólar oficial mayorista en $ 73, las concesionarias tienen margen para negociar los términos de sus ventas de una manera que dinamice la cantidad de operaciones. Así, por ejemplo, un automóvil que a tipo de cambio oficial vale en pesos hoy algo más de USD 14.000, si se lo calcula a tipo de cambio paralelo su precio cae a USD 7.500.
Algunas concesionarias ofrecen directamente cobrar en dólares, a un precio cercano al del dólar blue. O los propios compradores cambian sus dólares en el mercado informal para después pagar en pesos.
Los diez modelos más vendidos, Toyota Hilux, Chevrolet Onix, Pickup Amarok, Fiat Cronos, Volkswagen Gol Trend, Ford Ranger, Renault Sandero, Vokswagen T-Cross, Fiat Toro y Peugeot 208, cuestan hoy entre USD 7.644 y USD 13.969 a tipo de cambio paralelo.
El boom de las oportunidades en dólares se dio en mayo y junio pasados, cuando tras el parate de abril se vio un repunte significativo de las ventas de autos en las concesionarias. Luego, el número de vehículos patentados durante julio ascendió a 30.288, lo que representó una baja del 39,3% interanual y del 18,8% respecto del mes anterior, en este último caso afectado en particular por la falta de reposición de las unidades en los salones de ventas.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) alertó en su informe mensual que “la oferta tiene grandes problemas para reponer los vehículos vendidos, lo que ya genera consecuencias financieras y una merma de la actividad”.
Las oportunidades para comprar autos baratos en dólares, sin embargo, parecen tener los días contados. El Gobierno empezó esta semana una serie de encuentros con el sector para generar cupos de ingreso al mercado cambiario a distintos jugadores de la industria, con la idea de frenar la salida de dólares que genera la demanda constante de autos y partes por este premio indeseado que da la brecha cambiaria.
En el marco de las discusiones con los diferentes sectores económicos siempre está sobre la mesa uno de los temas que más preocupa al gobierno: la generación de dólares y las restricciones para los sectores que quieren acceder a ellos.
“El sector se comprometió a incrementar la producción, lo que le iba a permitir acceder a los dólares para importar. Ahora se van a reunir con las autoridades para analizar esos planes y repartir los cupos”, explicó una fuente que sigue de cerca las negociaciones.
Los cupos se analizan luego de que el fin de semana el presidente Alberto Fernández admitiera que existía la posibilidad de eliminar el cupo de USD 200 mensuales para ahorro que se permite comprar a las personas dentro del esquema cambiario vigente. A pesar de las trabas cambiarias, el Banco Central debió vender unos USD 500 millones en lo que va de agosto para contener al dólar oficial, dada la demanda permanente. La iniciativa fue desmentida por el Ministerio de Economía, pero como el problema persiste ahora la mirada está puesta en los dólares de importaciones, lo que podría terminar con las oportunidades para comprar 0 Km.
Seguí leyendo: