Semino: “El aumento para los jubilados es de 42 pesos por día, cuando son los más afectados por la cuarentena”

El Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires calificó de “insatisfactorio y contrario a derecho” el aumento del 7,5% en las jubilaciones y pensiones de agosto anunciado ayer por el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
El gobierno otorgó un aumento del 7,5% a jubilados y pensionados, que cobrarán en septiembre (Adrián Escándar)
El gobierno otorgó un aumento del 7,5% a jubilados y pensionados, que cobrarán en septiembre (Adrián Escándar)

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que el aumento del 7,5% en las jubilaciones y pensiones de agosto anunciado ayer por el Gobierno es “insatisfactorio y contrario a derecho”.

De esta manera, a partir de septiembre, el haber mínimo que percibe la mitad de los jubilados del régimen general pasará de $16.864,05 a $18.128,85.

“Las mínimas reciben un ajuste de alrededor de 1200 pesos. Esto implica un ajuste de 42 pesos por día en plena cuarentena cuando el adulto mayor es el más afectado”, explicó Semino, quien recordó que el presidente Alberto Fernández sigue sin escuchar los reclamos del sector a pesar de las promesas que hizo durante su campaña electoral.

Es un absurdo. Le pedimos al Presidente de llevar los mínimos durante este período de excepción a valores de 30 mil pesos que le permitan al jubilado no tener que salir a hacer trabajos extras o changas para poder comer”, se lamentó el defensor de la Tercera Edad, “cuando hay funcionarios que no tienen vergüenza y le faltan el respeto a los jubilados diciendo que con este aumento se supera la inflación”.

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires
Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires

El aumento del 7,5% se aplicará por igual a todos los beneficiarios, sin distinción de haberes, como se hizo en junio, a diferencia del incremento de marzo, que fue diferenciado según los rangos.

Cabe destacar que no abarca a jubilados y pensionados de regímenes diferenciales, como docentes nacionales o docentes universitarios, que en septiembre tendrán también un incremento de acuerdo a la movilidad propia.

Para Semino, con este aumento “se ajusta bastante menos” de lo que el jubilado ya tenía como derecho adquirido a partir de la ley suspendida. Y así lo explicó: “El argumento es falaz porque en los reajustes de marzo se hicieron índices decrecientes para las distintas categorías y esto hace que las mínimas puedan estar en paralelo o unos puntos por encima de la inflación”.

Durante una entrevista concedida a Marcelo Bonelli en Radio Mitre, criticó que “se haya tenido en cuenta para hacer este cálculo la inflación de abril, mayo, junio ya que son meses bastantes particulares en los que rigió la cuarentena”. Y señaló que ya hicieron un planteo judicial cuestionando los ajustes de abril y mayo y que está a la espera de que se expida la Corte Suprema .

Recordó que “los jubilados ya habían perdido 20 puntos entre 2018 y 2019” y que durante la campaña electoral el actual Jefe de Estado “predicó en recuperar esos 20 puntos y ahora lo que está pasando es que los jubilados están perdiendo 15 puntos más a los otros 20 que ya habían perdido”.

Fuente: ANSES
Fuente: ANSES

Tras suspenderse en diciembre pasado la aplicación de la fórmula de movilidad aprobada a fines de 2017, el incremento para todos los jubilados para el segundo trimestre del año estuvo compuesto por una suma fija de $1.500 más un 2,3% tal como quedó plasmado en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 163/2020 publicado en el Boletín Oficial. Mientras que para el tercer trimestre el Gobierno decretó un aumento del 6,12% para todos los jubilados y pensionados.

Según anunció la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la suba acumulada en lo que va del año llegará al 28,9%.

En ese contexto, la Anses destacó otras medidas aplicadas por el Gobierno para proteger los ingresos de las personas mayores como sucedió en diciembre de 2019 y enero de este año cuando se otorgaron dos bonos extraordinarios de hasta $5.000 para jubilados y pensionados, medida que alcanzó al 65% de los beneficiarios de más bajos ingresos cubriendo a 4,5 millones de personas.

Seguí leyendo:

.