Discutirán en EEUU las cláusulas legales que regirán el canje de deuda de la Argentina

Será en un evento virtual organizado por el G24 y la Universidad de Boston; participarán economistas que apoyaron el proceso negociador de Guzmán, pero también una experta que criticó innovaciones que el gobierno finalmente aceptó limitar para alcanzar el acuerdo con los acreedores

Guardar
El ministro Guzmán junto a su mentor en Columbia, Joseph Stiglitz, impulsor de movidas académicas en su apoyo REUTERS/Remo Casilli
El ministro Guzmán junto a su mentor en Columbia, Joseph Stiglitz, impulsor de movidas académicas en su apoyo REUTERS/Remo Casilli

Mientras da los últimos toques a las modificaciones del documento de oferta a los acreedores privados registrado ante la SEC, el regulador bursátil de EEUU y autoridad operativa del canje de deuda externa argentina por USD 66.000 millones, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se da tiempo para promocionar un “webinar” que tendrá lugar el martes 18 de agosto al medio día en la costa este de EEUU (13 horas de la Argentina) sobre las “Cláusulas de Acción Colectiva” que regirán la operación.

El evento tiene el sello del “Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro sobre Asuntos Monetarios Internacionales y Desarrollo (G-24)” y del “Centro para las Políticas de Desarrollo” de la Universidad de Boston. El G24 coordina la posición de los países en desarrollo sobre cuestiones monetarias y de desarrollo en el FMI y el Banco Mundial. Los países miembros son Argentina, Argelia, Brasil, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gabón, Ghana, Guatemala, India, Irán, Líbano, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Venezuela.

Del evento virtual participarán varios economistas que apoyaron el proceso negociador de Guzmán, como Brad Setser, del influyente “Council on Foreign Relations” de EEUU y uno de los 138 firmantes de la carta de apoyo a la oferta inicial de la Argentina que había motorizado el premio Nobel de Economía (y mentor de Guzmán en la Universidad de Columbia), Joseph Stiglitz, junto a otro Nobel de Economía, Edmund Phelps y la actual economista jefe del Banco Mundial, la cubano-norteamericana Carmen Reinhart.

También será de la partida Kevin Gallagher, que en más de una oportunidad apoyó la propuesta de Guzmán desde las páginas de Opinión del diario británico The Financial Times.

El título del “Webinar” es “Las Claúsulas de Acción Colectiva en movimiento: lecciones y desafío para las restructuraciones soberanas en la era del Covid-19”.

Del evento participará también Anna Gelpern, experta en cuestiones financieras de la Universidad de Georgetown y en su caso crítica de algunas de las innovaciones que introdujo en la oferta original la Argentina, como la “redesignación” de los votos de los bonistas acerca de si aceptan o no el canje y el método “Pac-man” (así bautizado por los propios bonistas) que eventualmente podría aplicar para lograr la aceptación forzosa de acreedores remisos. Gelpern escribió en el blog especializado “Credit Slips” que el método argentino equivalía a un presidente que cambia el método de contar los votos después de perder una elección.

Precisamente, el retoque de algunas de esas innovaciones, de modo de limitar su alcance, es lo que acordaron hace un par de semanas el gobierno argentino y los principales comités de acreedores, aunque todavía no se sabe exactamente el texto legal (indenture) que tendrá la propuesta argentina.

El activismo de Guzmán

Guzmán ha estado muy activo en las últimas semanas y para asegurarse el apoyo a la arquitectura legal del canje también se reunión con un equipo de la Emerging Markets Traders Association (EMTA), que agrupa a los principales negociadores mundiales de bonos. “Se está cristalizando el consenso internacional tanto del lado de los compras como los que venden (títulos)”, señaló un participante de la tenida.

Otros participantes del evento son Andrés de la Cruz, socio del estudio de abogados Cleary Gottlieb Steen and Hamilton International que asesora a la Argentina en cuestiones legales ante la Justicia de EEUU, y Augusto de la Torre, ex economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Kevin Gallagher, quien desde la Universidad de Boston y desde las páginas de opinión del Financial Times apoyó la negociación de Guzmán
Kevin Gallagher, quien desde la Universidad de Boston y desde las páginas de opinión del Financial Times apoyó la negociación de Guzmán

Innovaciones legales

Los expertos discutirán las innovaciones legales que los canjes de deuda soberana de la Argentina y Ecuador (que ya restructuró la suya con una aceptación del 98,3%) supondrán a las llamadas “Cláusulas ICMA” (por International Capital Markets Association) acordadas en 2014 entre el G20, el Fondo Monetario Internacional y el ICMA, para que las restructuraciones soberanas puedan hacerse a pesar de eventuales minorías que las rechacen, imponiendo mayorías calificadas de modo de poder cambiar, sin litigios legales posteriores, algunas de las condiciones de la deuda original.

A propósito de esa cuestión, Marcelo Delmar, del “Argentina Creditor Commitee”, uno de los grupos que participó en las negociaciones con la Argentina, dijo hoy a la agencia Télam que las modificaciones de la oferta acordadas con los bonistas que serán elevadas ante la SEC limitarán ciertas opciones legales de Argentina, pero no impedirán que se activen las cláusulas de acción colectiva de mayorías, que permitan al país cerrar con éxito la operación.

Delmar dijo que el acuerdo se alcanzó “por voluntad de las partes de encontrar una solución mutua y de trabajar en forma denodada en el encuentro de una solución” y a su vez reconoció que este canje fue menos complejo que el realizado en 2005 por el equipo del ministro Roberto Lavagna. “Aquel resultó “mucho más complejo porque había más monedas, siete legislaciones, no había cláusulas de acción colectiva para arrastrar holdouts y había muchos inversores minoristas”. Ahora en cambio, concluyó, hay “bonos de dos legislaciones, sólo tres monedas y en su mayoría institucionales, y desde ese punto de vista fue mucho más sencillo”.

Seguí leyendo:

Un Día del Niño con buena demanda, pero menos juguetes y mucha incertidumbre sobre el futuro 

Guardar