Por el momento la renegociación de la deuda no tuvo el impacto esperado en el mercado cambiario. La brecha entre el dólar financiero y el “solidario” continúa por encima del 20% y esto alienta la demanda en los bancos. Como resultado, en apenas 4 días hábiles de agosto (los que se contabilizan hasta ahora), el Central lleva vendidos USD 436 millones. Es el peor arranque de un mes en lo que va del año y marca la presión que están sufriendo las reservas.
Esta tendencia se da por dos efectos simultáneos. Por un lado en agosto se reduce la oferta de dólares provenientes de la cosecha gruesa, sencillamente por motivos estacionales, por lo tanto hay menos divisas en el mercado. Pero del otro lado están las compras de pequeños ahorristas, que son más elevadas en los primeros días del mes, ya que es cuando se pagan los sueldos.
Este promedio de ventas superior a los USD 100 millones diarios es poco menos que insostenible. Por eso hay que mirar la evolución día a día. Si bien no habrá gran aumento de la oferta, se supone que a medida que avance agosto habrá una baja natural de la demanda ya que las compras de pequeños inversores se concentra en el arranque del mes. Por lo pronto, las reservas brutas se mantienen en USD 43.300 millones, aunque las netas estarían abajo de los USD 8.000 millones.
Agosto arrancó con fuerte aumento de demanda de dólares de pequeños ahorristas. Pero este fenómeno coincidió con otros dos factores negativos: una reducción de la oferta de divisas por menor liquidación de la cosecha gruesa y la caída del precio del oro que sucedió ayer
Otro aspecto que jugará en contra de las reservas es que el oro sufrió una fuerte caída ayer, cercana al 5%, lo que también golpeará el nivel de reservas. Se trata de un factor que últimamente venía jugando a favor, ante la suba del metal a niveles récord y el hecho de que el BCRA cuenta con casi USD 4.000 millones. Pero este retroceso, que fue leído como una toma de ganancias por el mercado, también provocará un efecto negativo que se suma a la demanda de pequeños ahorristas.
Miguel Pesce no pierde las esperanzas, sin embargo, de un amesetamiento de los distintos tipos de cambio cuando se termine de confirmar el buen resultado del canje de deuda. Se espera una adhesión que podría superar el 90% y esto podría generar mayor optimismo entre los inversores. Hasta ahora, sucedió lo contrario. Después de anunciarse el resultado exitoso de las negociaciones cayeron las acciones, los bonos y el dólar Bolsa y el “contado con liquidación” estuvieron algo más firmes.
Desde el BCRA son cautelosos y prefieren ni hablar de un posible cambio en el margen de USD 200 que pueden comprar los ahorristas. Pero todo dependerá de cómo se siga comportando el mercado y si lentamente se va estabilizando la oferta y la demanda cambiaria. La clave, sin dudas, estará por reducir la brecha entre los dólares financieros y el “solidario”, que en las últimas horas cruzó la barrera de los $ 100.
Seguí leyendo: