Un caso de inseguridad rural con extrema violencia se registró en las últimas horas en la provincia de Santa Fe. En tres campos, ubicados en las jurisdicciones de San Jorge, Las Petacas y Landeta, integrantes de una banda dedicada al cuatrerismo mataron y faenaron 8 animales, entre vaquillonas preñadas y novillos, y además recibieron heridas de bala otros 10 animales.
Los productores damnificados fueron Martín Crespo, Jesús Tamone y Adrián Gastaudo. Ya se realizó la denuncia correspondiente en la Sección N° 18 de Seguridad Rural “Los Pumas”, de la ciudad de San Jorge, e interviene la Unidad Fiscal N° 15, de la Fiscalía Regional N°1 del distrito mencionado. La calificación legal provisoria del caso es “Abigeato”.
De acuerdo a lo expresado por los productores que fueron víctimas del hecho, en el mismo habría actuado un grupo de varias personas y con experiencia porque en muy poco tiempo lograron matar y faenar a los animales. Además, suponen que fue necesario utilizar vehículos preparados para el traslado de los animales.
Según calcularon los productores, la pérdida económica por este caso de abigeato podría rondar los 500 mil pesos. Por otro lado, alertaron que la policía de la zona no cuenta con la logística necesaria para prevenir los hechos de inseguridad rural: hay un solo patrullero y solamente 4 efectivos asignados a estas tareas en el departamento San Martín, que tiene unos 4.800 km2 de superficie.
Incendios y robo de hacienda en Santa Fe
Productores y dirigentes de la Federación Agraria Argentina alertaron que desde el fin de semana se están registrando incendios en los departamentos santafesinos de 9 de Julio y Vera. Ya hay miles de hectáreas afectadas por esta situación, y el distrito más complicado es San Bernardo, donde se ha registraron una importante mortandad de animales.
En medio de este drama que afecta, la inseguridad rural también se hizo presente. En la zona donde se registraran los incendios, el pasado miércoles se robaron 25 animales aprovechando la situación de desconcierto de los productores del lugar y que los animales escapan asustados. ”La situación es muy complicada”, explicó la Directora de la Federación, Gilda Coria, y agregó: “Necesitamos respuestas y acciones urgentes de los Ministerios de Medio Ambiente y Producción de Santa Fe”.
Los incendios se originaron por las altas temperaturas y la combustión de los pastizales secos, a lo que se suma que la falta de humedad y las ráfagas de viento hagan que el fuego sea muy difícil de controlar. Pero esto no es lo único que está afectando los productores.
En medio del aumento de los hechos delictivos en el mundo agropecuario, esta semana el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y su par de Seguridad, Sabina Frederic, anunciaron la creación de una “Comisión Interministerial Permanente” en materia de seguridad rural. A través de la misma, desde el Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad Interior elaborarán acciones coordinadas entre el sector público, provincial y nacional para ofrecer soluciones a las diferentes problemáticas.
De acuerdo a la información proporcionada por ambas áreas del gabinete nacional, se realizará un relevamiento y habrá una sistematización de toda la información sobre los hechos. “Será importante determinar el alcance, conocer las características sobre la ubicación, temporalidad y modalidades de este tipo de delitos y a partir de ahí planificar estrategias para su prevención. Así, se podrán generar instrumentos con el objeto de orientar la intervención ante estos casos, estableciendo protocolos de actuación policial a seguir, que aportarán elementos para su investigación y un mecanismo más ágil de denuncia”, explicaron los funcionarios.
Seguí leyendo: