En el tramo final de la rueda del miércoles, las acciones argentinas que se negocian en dólares en el exterior profundizaron las bajas.
Mientras que los títulos privados de Argentina, que cotizan en dólares en Wall Street bajo certificación ADR, cayeron 2% en promedio, los bonos soberanos se operaron mixtos, para conservar una ganancia promedio de 10% en tres ruedas de agosto, con un riesgo país estabilizado en los 2.027 puntos básicos.
El indicador de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, se acercó al piso de los 2.000 puntos por primera vez desde el 17 de febrero pasado. Vale recordar que el riesgo país argentino inició el 2020 cerca de los 1.770 enteros.
Entre los ADR argentinos en Nueva York, Edenor descolló con una ganancia de 8,6%, seguido por Ternium y Despegar, con alzas de más de 5%, mientras que los títulos de los bancos cayeron un 4% en promedio.
Otra vez volvió a destacar el desempeño de Mercado Libre, que rompió nuevos récords. Las acciones del sitio de ventas online líder de América Latina subió 4,4%, a 1.225 dólares. Con una ganancia de 114% acumulada en lo que va de 2020, la compañía de Marcos Galperín alcanza una capitalización bursátil mayor a los 60.000 millones de dólares.
“Luego de conocerse la comunicación oficial del acuerdo por parte del Gobierno, los principales comités de acreedores difundieron un breve comunicado, donde aseguraron ‘haber alcanzado un acuerdo en principio’ con Argentina e instaron al resto de los acreedores a participar del canje”, precisó el Grupo SBS. Por su parte, el ministro de Economía Martín Guzmán afirmó en conferencia de prensa que el proceso “no se terminó, pero es un paso decisivo (...) para terminar esta reestructuración de manera ordenada”.
La acción de Mercado Libre gana 114% en 2020 y la valuación bursátil de la compañía supera los USD 60.000 millones
En el exterior, las acciones norteamericanas progresaron en torno al 1%, en su cuarta rueda consecutiva de ganancias, mientras los inversores evaluaban una serie de actualizaciones sobre los planes de desarrollo y distribución de vacunas contra el coronavirus de las compañías farmacéuticas, junto con un lote de resultados de ganancias corporativas más fuertes de lo esperado.
Johnson & Johnson anunció que había llegado a un acuerdo con el gobierno de los EEUU para fabricar y entregar 100 millones de dosis de la vacuna aún en desarrollo el coronavirus, producida por su su unidad Janssen.
Mientras tanto, el CEO de Moderna, Stéphane Bancel, ofreció más detalles sobre los planes de precios para el propio proyecto de vacuna de la compañía, que a algunos clientes se les cobraría entre 32 y 37 dólares por dosis.
También sobresale que el oro anotó un máximo récord por encima de los 2.000 dólares ante un dólar débil, el declive de los rendimientos de la deuda del Tesoro estadounidense y expectativas de más medidas de estímulo para la economía global devastada por la pandemia.
El metal precioso, que se disparó más del 30% este año, se está beneficiando de una mayor incertidumbre sobre los efectos a largo plazo de la crisis sanitaria mundial.
La debilidad del dólar, que retrocedió hacia mínimos recientes de dos años, y la caída de los rendimientos de los bonos gubernamentales estadounidenses han alentado a los inversores a buscar una reserva de valor alternativa, lo que aumenta el atractivo del oro.
SEGUÍ LEYENDO: