Tras dar marcha atrás con la intervención y expropiación de la empresa Vicentin, el presidente Alberto Fernández retomará el diálogo con la cadena agroindustrial, un sector al cual considera clave para encabezar la recuperación de la economía una vez que el país deje atrás la pandemia del coronavirus. “Es la Vaca Viva del país”, señaló en más de una oportunidad el titular del Poder Ejecutivo, al referirse al campo argentino.
Fernández recibirá hoy a las 18 en la Quinta de Olivos a integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino, conformado por 42 entidades entre las que se encuentran las Bolsas de Cereales y Comercio de todo el país, la Mesa de Ganados y Carnes, las cadenas de cultivos, los exportadores de granos y subproductos industrializados, y entidades gremiales como Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria Argentina.
En la reunión, los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino presentarán al Presidente de la Nación los principales lineamientos del proyecto que prevé aumentar las exportaciones hasta USD 100.000 millones y la creación de 700.000 puestos de trabajo de aquí a 2030. La iniciativa lleva el nombre de “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal”.
El encuentro tendrá lugar pocos días después de que las autoridades del Consejo fueran recibidas por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para conversar sobre la iniciativa, en un encuentro que interrumpió un largo periodo en el que la ex presidenta no mantuvo contacto alguno con dirigentes del sector.
Y también luego que trascendiera un “borrador” de un proyecto que trabaja el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ex interventor de Vicentin, Gabriel Delgado, con el aval de Alberto Fernández, donde se proponen diferentes medidas para incentivar la producción Bioindustrial.
Asistirán a la reunión con el titular del Ejecutivo nacional, en representación del Consejo, el Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras; el Presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech; el Coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes, Dardo Chiesa, y Patricia Calderón, de la Federación Olivícola Argentina.
La idea es consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos. Además, se propone como necesaria la estabilidad fiscal en los tres niveles del Estado, fomento a la inversión agroindustrial, régimen especial de amortización acelerada, programas de prefinanciación de exportaciones a tasas internacionales, y una agenda para el acceso a mercados y negociaciones internacionales. En el caso de implementarse dichas medidas, el sector prevé que para 2025 las exportaciones podrían incrementarse en 16.000 millones de dólares.
Mediante la propuesta de las entidades agroindustriales, se busca una política de corto plazo con herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, técnicas y financieras. Para todo esto se propone la conformación de una Mesa Nacional Exportadora con las diferentes áreas de gobierno, para el armado del marco regulatorio a las propuestas; elaborar propuestas sectoriales de crecimiento sustentable de producción y exportación, con mayor valor agregado y definir los mercados estratégicos para exportar; y elaborar un Proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador, para ser tratado este año en el Congreso de la Nación, con inclusión social y federal, con estabilidad fiscal y financiera de 10 años.
Con la intención de conseguir el mayor consenso posible a la iniciativa y que la misma sea aprobada en el Congreso, desde el Consejo Agroindustrial, además de reunirse con la Vicepresidenta de la Nación, ya hubo contactos con funcionarios del gabinete nacional, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Además, la propuesta fue presentada a los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Chaco, Jorge Capitanich. Y por otro lado, al referente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, Adolfo Rodríguez Saá, y en los próximos días se está programando un encuentro con los sectores de la oposición.
También hubo reuniones con las autoridades de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde se acordó crear un grupo de trabajo para hablar en materia de medidas de inversión productiva, infraestructura, tributarias y de exportación.
Kicillof y la Mesa Agropecuaria Bonaerense
Otro contacto desde el oficialismo con el campo se produjo ayer a través del encuentro de la Mesa Agropecuaria provincial encabezada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. También participaron, el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo. Durante la reunión se realizó un repaso de las medidas que implementó la cartera agropecuaria provincial para el sector. Por su parte, los representantes de los productores destacaron el intercambio con las autoridades bonaerenses.
El gobernador Kicillof hizo hincapié en la problemática que provoca el coronavirus. “La pandemia dejó expuesta la inequidad existente no solo en los lugares con mayor densidad poblacional, sino también en las áreas más distantes y rurales. La integración productiva, industrial y regional de la provincia de Buenos Aires es fundamental y es un eje en el que debemos seguir trabajando”.
Y agregó: “El agro es un sector que mantuvo funcionando su sistema productivo, abasteció de alimentos a los bonaerenses y generó movimiento económico en un momento de crisis generalizada como el que estamos atravesando. Somos una provincia agropecuaria además de industrial, y es por eso que vamos a seguir diseñando políticas claras para impulsar a este sector y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores”.
Por su parte, el ministro Javier Rodríguez señaló: “La amplitud de la Mesa Agropecuaria con todos los sectores es fundamental para poder trabajar en una agenda de temas que incluye las necesidades de todo el arco productivo, para lograr las mejores soluciones. Tenemos el gran desafío de trabajar para que el desarrollo agrario mejore las condiciones de vida de los productores y los trabajadores”.
Seguí leyendo: