La criptomoneda más grande alcanzó los cinco dígitos el domingo, con un máximo de USD10.169, según los precios compilados por Bloomberg. Pronto las ganancias se desvanecieron, pero luego se volvió a recuperar y registró un avance de 1,9% a USD 10.080. Así volvió a superar los USD 10.000 luego de seis semanas.
El lunes fue una buena jornada y registró subas de hasta 10% para ubicarse otra vez muy cerca de los USD 11.000 (10.850 a las 15 de Buenos Aires, según Coindesk).
El bitcoin, que los fanáticos de las criptomonedas a menudo han denominado “oro digital“, se ve beneficiado a medida que el metal amarillo se acerca a niveles récord, aumentan las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial y el dólar cae en el mundo. Además, la semana pasada, la Oficina del Contralor de la Moneda de Estados Unidos dijo que los bancos estadounidenses pueden proporcionar servicios de custodia para los activos de cifrado de los clientes, lo que podría ayudar a impulsar el atractivo de estos volátiles activos entre algunos inversionistas.
“Los quiebres alcistas que tenía que hacer el $BTC los hizo hoy. De ahora en más hay un bull market que podría iniciarse nuevamente hacia la zona de USD 11.500″, le dijo a Infobae Gustavo Neffa, de Research for Traders.
“Venía con algo de volumen, pero hoy está muy fuerte. Hay un triple quiebre alcistas que se fue dando y quebró todo hoy. Esos USD 11.500 podría ser una zona de aterrizaje a corto plaza, según lo que pasó antes. No hay grandes noticias puntuales detrás del alza de estas horas, es un movimiento técnico y un quiebre alcista, Eso sí, esos quiebres para arriba, llaman a más subas. Y el bitcoin está en ese modo, preveo más subas en el corto plazo”, detalló el analista.
La criptomoneda había estado rondando su promedio móvil de 50 días durante semanas antes de superarla en los últimos días.
“Seguimos siendo positivos en la estructura precisa general del bitcoin y esperamos que supere los USD10.000-10.500 como parte de su perfil técnico alcista a largo plazo”, dijo Rob Sluymer, estratega técnico de Fundstrat Global Asesores LLC. Aun así, ese rango “sigue siendo una banda de resistencia que el bitcoin debe superar para indicar su próximo avance a la resistencia en USD 13.800”.
El bitcoin ha disfrutado de flujos superiores al promedio este año, y esos flujos son relativamente altos frente a su promedio de cinco años en comparación con los de los fondos negociados en bolsa en otras clases de activos, según un informe de John Normand, estratega de JPMorgan Chase & Co. del viernes.
Cripto y Controles de cambio
En medio de los controles de cambios y las dificultades para conseguir dólares en la Argentina, hace 10 días hubo una polémica por sitios que permitían operar con stablecoind (criptomoneda de precio estable) y con las que se podía dolarizar carteras con operaciones pesos-cripto-dólar, algo que muchas de los exchanges locales más conocidos no dejan hacer. Duró poco.
El pasado 13 de julio, la empresa Buenbit –que opera con criptomonedas, pesos y dólares– anunció que impedirá a los usuarios radicados en la Argentina operar con dólares, dado que eso va contra las normas cambiarias vigentes en el país.
“En las últimas semanas, notamos que algunos usuarios residentes en la República Argentina habrían especulado con la normativa de ese país en materia de cambio y acceso al mercado de divisas”, comunicó Buenbit a sus clientes, al tiempo que anunció que a partir del martes 14 de julio a las 23:59 dejarán de recibir depósitos en dólares y suspenderán el servicio de compra y venta de criptomonedas con dólares.
La empresa opera con DAI, una stablecoin que imita el valor del dólar. Al permitir la compra con pesos de DAI y, a su vez, de dólares con la criptomoneda había creado una vía para dolarizarse a un tipo de cambio cercano al contado con liquidación. Era, si se quiere, un servicio útil para el puré digital ya que permitía revender dólares comprados al tipo de cambio oficial a un precio más caro.
La operación contra pesos y dólares de criptomonedas, sin embargo, sigue disponible en distintos exchange y servicios de compra y venta de ese tipo de activos.
Con información de Bloomberg
Noticia en desarrollo