Los activos argentinos operaron con amplias subas este miércoles, en un marco de mesurado optimismo en torno a los próximos pasos que dará el Gobierno en una trabada reestructuración de deuda soberana por unos 65.000 millones de dólares.
Los bonos públicos de referencia en dólares progresaron un 2,2% en promedio. Junto con la ganancia del martes, prácticamente compensaron el ajuste de precios de 3% que sufrieron el lunes y redujeron a menos de 10% la caída acumulada en 2020.
Mientras que el Dow Jones de Wall Street hilvanó su tercer alza consecutiva, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Wall Street treparon 5,6% en promedio. Los ADR de empresas argentinas negociadas en Nueva York saltaron hasta 8%, como en los casos de Grupo Galicia, Central Puerto, Loma Negra y Banco Macro.
El índice Merval ganó 4%, a 48.634 puntos, para acercarse a su máximo nominal en pesos de 48.881 puntos del pasado 8 de junio. Medido en dólares también quedó próximo al valor de aquella fecha (417 puntos), en su nivel más alto desde el pasado 6 de marzo.
“Los precios sugieren que aún hay recorrido al alza (para el Merval) si se acuerda con los acreedores privados”, indicó un reporte del agente de liquidación y compensación Neix.
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien dirigió las negociaciones, sostuvieron que la oferta del Gobierno fue el máximo esfuerzo que el país -afectado por la recesión- podría hacer después de caer en default en mayo.
Mientras tanto, desde el Comité de Acreedores -el grupo más allegado al Gobierno- aseguraron a Infobae que se sumaron a la nueva contrapropuesta con los grupos Ad Hoc -liderado por Blackrock- y Exchange Bondholders debido a que los bonistas más duros “aceptaron hacer una oferta con la misma estructura de bonos que la propuesta oficial. Hacer que presenten esta alternativa fue un gran logro y un gran esfuerzo”, dijo una fuente del ACC.
Los precios de acciones y bonos y el nivel de riesgo país volvieron a sus mejores registros en cuatro meses y medio
“El Gobierno sabe que tiene que resolver la reestructuración, por los beneficios económicos que un acuerdo traería. Hay una diferencia de USD 3.000 millones extendidos en muchos años”, dijo Matías Roig, director de la correduría Portfolio Personal Inversiones.
Agregó que el tema “pasa por los intereses vencidos, intereses devengados, pero no es una diferencia significativa. Me parece que se podrá arreglar en un intermedio”.
El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, caía 83 unidades, a 2.273. Se trató de la puntuación más baja desde el 4 de marzo pasado.
Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron en promedio un 1,8% en pesos, encabezados por las emisiones de más largo plazo nominadas en dólares.
En el plano cambiario, el precio del dólar ofreció un comportamiento dispar en los distintos segmento del mercado. Mientras que el dólar blue subió un peso, a $133 para la venta, las paridades bursátiles recortaron dos pesos, con un contado con liquidación negociado en la zona de los 117 pesos.
En tanto, en la plaza formal, el dólar mayorista volvió a exhibir un incremento marginal de seis centavos, a 71,78 pesos. En lo que va de 2020 asciende un 19,9%, unos cinco puntos por encima de la inflación del período.
El dólar blue acumuló en la última semana el incremento es de seis pesos o 4,7%
El monto operado en el segmento de contado volvió a descender a escasos 158,3 millones de dólares.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, explicó que “en una rueda de bajo volumen de negocios, la divisa norteamericana operó algo más ofrecida en el último tramo del día, permitiendo que el BCRA terminara con saldo a favor por su intervención”.
Fuentes privadas del mercado estiman que la autoridad monetaria tuvo un saldo a favor de unos USD 25 millones, aproximadamente.
Seguí leyendo: