La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) alertó este lunes que la industria hotelera se encuentra en una situación desesperante después de más de 120 días de cierre, sin generar ingresos y enfrentando enormes costos fijos como los impuestos, los sueldos de los recursos humanos y los servicios públicos.
En tanto, el sector se mantiene a la espera de que se sancione un proyecto de ley para reactivar al sector a través de un programa de preventa de paquetes y servicios de turismo. El programa es una de las medidas incluidas en el proyecto para la recuperación del turismo que obtuvo un dictamen de mayoría de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y que contempla una inversión estatal de hasta $1 6.000 millones en algunos rubros.
“Necesitamos la muy ansiada ley de emergencia para el sector que logre reducir el precipitado cierre masivo de establecimientos. Son muy pocos los hoteles que accedieron a los préstamos subsidiados, llegando a instancias donde ya no quedan reservas para afrontar las erogaciones fijas”, dijo a Infobae Roberto Amengual, presidente de la AHT.
En ese marco, aseguró que la industria turística ya perdió 76 mil puestos de trabajo y más de 4.000 empresas. Se estima que para 2023 se volvería a la actividad pre pandemia. Mientras que en 2021 se espera que la ocupación hotelera ronde entre el 20 por ciento y el 50 por ciento.
“Estamos peleando para que el ATP sea hasta diciembre y que cubra el total del salario que se acuerde con el gremio para poder darle al empresariado un marco de tranquilidad y subsistencia. Este es uno de los pedidos”, sostuvo.
Estimamos que si la crisis se sostiene hasta diciembre se tardará más de tres años y medio en generar negocios rentables
Cabe destacar que el proyecto de Ley que analiza la Cámara de Diputados incluye a todos los prestadores turísticos sin diferenciar su dimensión, lo que resulta esencial para sostener al conjunto de actores de la industria para garantizar el empleo y contribuir a la generación de divisas a través del turismo receptivo.
Según Amengual, los hoteles agrupados en la AHT generan un quinto de los 5000 millones de dólares originados por el turismo receptivo y tienen uno de los multiplicadores de empleo más grande del país al registrar 13,1 empleos por millón de dólares invertido en el sector. “Por lo tanto, como industria celebramos la incorporación de los grandes establecimientos dentro de la ley por el significativo aporte al PBI”, sostuvo.
Estamos peleando para que el ATP sea hasta diciembre y que cubra el total del salario que se acuerde con el gremio para poder darle al empresariado un marco de tranquilidad y subsistencia. Este es uno de los pedidos
Asimismo, la AHT puso a consideración de Diputados paliativos impositivos y fiscales como la posibilidad de utilizar el saldo de IVA como libre disponibilidad, entre otras medidas que aportarían un respiro para el sector privado y le permitirían obtener un recupero de flujos de caja indispensable en este contexto de pandemia mundial.
“Estimamos que si la crisis se sostiene hasta diciembre se tardará más de tres años y medio en generar negocios rentables”, remarcó Amengual.
Y agregó: “Aunque la recuperación va a ser paulatina, el plan de incentivo al consumo turístico interno -que alcanza a un 50% de subsidio para los compradores nacionales-, será clave para el proceso de reactivación”.
Según la AHT, las proyecciones actuales son cerrar el 2020 con sólo un 20% de ocupación y se prevé una recuperación a niveles de pre pandemia recién para el 2022.
“La situación es desesperante porque estamos viendo que pasaron 120 días sin ingresos y con altos costos fijos. El ATP se achicó en este mes entre un 15% y un 20% para el sector. Para muchos asociados es difícil vislumbrar un horizonte”, cerró Amengual.
Seguí leyendo: