La economía que viene: qué pide el sector agroexportador para aumentar en USD 16.000 millones las ventas externas hasta 2025

El "Concejo Agroindustrial Argentino" propuso al Gobierno elaborar un proyecto de ley que se trate antes de fin de año en el Congreso. El punto más importante: estabilidad financiera y fiscal durante 10 años

Compartir
Compartir articulo
En vez de tirar la producción el sector de "Fruta Fresca" podría aumentar en USD 3.500 millones sus exportaciones, proyecta el documento
En vez de tirar la producción el sector de "Fruta Fresca" podría aumentar en USD 3.500 millones sus exportaciones, proyecta el documento

El flamante “Concejo Agroindustrial Argentino”, integrado por 42 entidades del sector agroexportador de todo el país, presentó su primer documento, en el que propone aumentar en USD 16.000 millones las exportaciones agroindustriales para el año 2025 y elaborar con el gobierno un “Proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador, con inclusión social y federal” que –dice– debería contemplar “estabilidad fiscal y financiera de 10 años” para “consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos”.

El documento, titulado “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030” fue presentado por José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales, actuando como vocero del Concejo. Según el mismo, en los próximos diez años el sector agroindustrial podría crear 700.000 empleos (210.000 de ellos en sectores del agro y el total en el conjunto de la economía), “sin descuidar el entorno ambiental en el que desenvuelve la agroindustria”.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales y vocero del flamante "Concejo Agroindustrial Argentino"
José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales y vocero del flamante "Concejo Agroindustrial Argentino"

De este modo la economía argentina podría alcanzar la meta de USD 100.000 millones anuales de exportación (casi un tercio más que los actuales USD 65.000 millones) de bienes. Para ello, el Concejo propone “conformar una Mesa Nacional Exportadora con diversas áreas del gobierno nacional. Esa mesa, indica un diseño incluido en el documento, debería elaborar “propuestas sectoriales de crecimiento sustentable de producción y exportación con mayor Valor Agregado y definir los mercados estratégicos” a los cuales apuntar.

Esas propuestas deberían estar listas en 60 días y ser la base de un “Proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador con inclusión social y federal”, que tendría como requisito la estabilidad fiscal y financiera por al menos 10 años. Y para que esa promesa de estabilidad fuera creíble, pide el Concejo, debería expresarse en un proyecto de ley a tratar (y eventualmente aprobar) en el Congreso de la Nación este mismo año.

El esquema propuesto para darle solidez institucional al proyecto
El esquema propuesto para darle solidez institucional al proyecto

El proyectado aumento de las exportaciones agroindustriales de USD 16.000 millones hacia 2025, estima el documento, significaría a su vez un aumento del “Valor Bruto de Producción” (esto es, la suma de las facturaciones de las empresas del sector) de USD 31.000 millones de la cadena agroindustrial, lo que permitiría “la creación de empleo calificado y no calificado en las provincias; empleo tecnológico en las grandes ciudades como parte de los clusters agro tecnológicos; empleos en servicios para el agro y empleo directo e indirecto en infraestructura”.

El aumento exportador que proyecta el documento pivovea en “Cereales, oleaginosas y forrajeras” (USD 4.000 millones), “Frutas frescas” (USD 3.500 millones), “Molienda del Trigo” e “Industria Aceitera” (USD 3.000 millones cada una). Esos cuatro subsectores explicarían así 84% del aumento en las ventas al exterior en los primeros años de un eventual plan decenal.

El aumento de las exportaciones pivotea sobre cuatro subsectores que aportarían 84% del impulso en las ventas externas en la etapa inicial

Pero para ello el Concejo remarca que es necesaria la estabilidad financiera y fiscal tanto a nivel nacional, provincial y municipal. fomento a la inversión agroindustrial y forestal, la amortización acelerada de la inversión en bienes de capital, garantías financieras y líneas de prefinanciación de exportaciones, además de revisar el esquema de reintegros y retenciones a la exportación y el presupuesto y trabajo de instituciones como el Senasa, el Inase (Instituto Nacional de Semillas), la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior y el aparato de promoción exterior de la Cancillería.

Primera exportación de cordero congelado a Japón de un frigorífico de Santa Cruz
Primera exportación de cordero congelado a Japón de un frigorífico de Santa Cruz

El documento proyecta también un aumento importante de las ventas de carne vacuna. Aunque no de carne vacuna, ayer se dio una novedad exportadora de significado regional: el Frigorífico Montecarlo, de Río Gallegos, embarcó su primera partida de 17 toneladas de cordero congelado a Japón.

Se trata del tercer frigorífico argentino que accede con ese producto a ese mercado: ya lo habían hecho Fridevi, cercano a Bahía Blanca, y Faimali, otro establecimiento de Santa Cruz. “Es muy importante para nosotros, hace dos años se establecieron los protogolos y conseguimos la habilitación; Japón es un mercado de muy buenos precios y gran potencial”, dijo Eduardo Núñez, gerente de Montecarlo. Un pequeño pero novedoso aporte al desarrollo de las exportaciones agroindustriales.

Entidades que forman el Concejo Agroindustrial Argentino

- ACSOJA

- ARGENTRIGO

- ASAGIR

- Asociación Semilleros Argentinos (ASA)

- Asociación Forestal Argentina (AFoA)

- Asociación Desarrollo de la Pesca (ADPA)

- Bolsa de Cereales de Buenos Aires

- Bolsa de Cereales de Bahía Blanca

- Bolsa de Cereales de Córdoba

- Bolsa de Cereales de Entre Ríos

- Bolsa de Comercio de Chaco

- Bolsa de Comercio de Rosario

- Bolsa de Comercio de Santa Fe

- Cámara Algodonera Argentina

- Cámara Arg. de Biocombustibles - CARBIO

- Cámara Arg. de Empresas de Nutrición Animal (CAENA)

- Cámara Arg. de Feedlot

- Cámara Arg. de la Alfalfa

- Cámara Arg. de Productores Avícolas (CAPIA)

- Cámara Arg. del Maíz Pisingallo (CAMPI)

- Cámara Arg. del Maní

- Cámara de Industriales Arroceros

- Cámara de Industriales de Maíz por molienda seca

- Cámara de la Industria Aceitera de la Rep. Arg. (CIARA)

- Cámara de Legumbres de la Rep. Arg.

- Cámara de Puertos Privados Comerciales

- Cámara de Sanidad Agropecuaria Y Fertilizantes (CASAFE)

- Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales

- Centro de Corredores y Agentes

- Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA)

- Centro de Exportadores de Cereales (CEC)

- Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro)

- Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)

- Consorcio Exportadores de Carnes (ABC)

- Federación Agraria Argentina (FAA)

- Federación Arg. de la Industria Molinera (FAIM)

- Federación de Centros de Acopiadores de Cereales

- Federación Olivícola Argentina

- Frutas de Argentina

- MAIZAR

- MATBA ROFEX (MTR)

- Mesa Nacional de Carnes

Seguí leyendo: