Pasó una rueda de escasa trascendencia en lo financiero y con moderada tendencia bajista en los mercados del exterior que contagió a las valuaciones en dólares de acciones argentinos, aunque los bonos siguieron sostenidos.
Con ese trasfondo, sobresalió un salto de tres pesos o 2,4% en el dólar blue, a $130, en un reducido mercado paralelo, luego de que el Banco Central informara el miércoles nuevas trabas que aplicará a la demanda privada , ahora con la exigencia de una autorización previa para aquellos beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que quieran acceder a su cupo mensual de 200 dólares. No obstante, tras la reunión de Directorio del jueves, el propio BCRA se desdijo y negó que hubiera alguna medida en ese sentido.
Por otra parte, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso que los fondos comunes de inversión (FCI) deben valuar sus tenencias al dólar oficial. Operadores indicaron a Reuters que la idea de la CNV es evitar que los FCI acumulen dólares en efectivo y ofrezcan una vía de cobertura ante una previsible devaluación del peso.
En tanto, el dólar mayorista ganó seis centavos, a $71,42, mediante un constante control del Banco Central y adquisiciones de divisas en base a las alternativas de la plaza. El tipo de cambio oficial asciende 19,3% en 2020 y mantiene una brecha de 82% con el blue, que acumula un alza de 73% en lo que va del año.
Mercado dispar para acciones y bonos
La deuda soberana en dólares ganó 1,1% en promedio, con la mirada atenta de los inversores a una esperada evolución de las tratativas del Gobierno para reestructurar bonos del país unos 65.000 millones de dólares.
Una reciente nueva propuesta a lo bonistas incluye la emisión de un bono en dólares con vencimiento en 2030 con cupón de 1% o de un título en euros con vencimiento en el mismo año y cupón de 0,5% que se entregará por intereses devengados impagos de ciertos bonos elegibles.
“El más cauteloso clima externo condicionó la marcha de los activos domésticos, y a ello los operadores deben sumar las preocupaciones que despiertan la incertidumbre sobre el desenlace de la reestructuración de deuda y las nuevas medidas económicas, que se pondrán en marcha para atender los severos daños que está acentuando la pandemia”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Evidentemente en el mercado hay “mucha expectativa por el tema de la deuda”, enfatizó el agente Rubén Pasquali, de Mayoral Bursátil.
El Gobierno amplió hasta el 4 de agosto el plazo para intentar lograr un cierre de las complejas negociaciones, mientras está técnicamente en ‘default’ por no haber pagado recientes vencimientos.
“Estamos trabajando para un acuerdo y hemos tenido una recepción inicial que consideramos muy positiva. Ahora hay una oferta vigente y la pelota está del lado de los acreedores”, afirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en declaraciones al canal de televisión TN.
Asimismo, el Gobierno avanza en la elaboración de un proyecto de ley para el canje de la deuda en dólares bajo legislación local. El proyecto respetaría la igualdad de condiciones respecto de la deuda bajo ley extranjera, pero también ofrecería instrumentos en pesos ajustables por inflación para aquellos inversores que lo deseen.
El índice bursátil S&P Merval tuvo una escasa volatilidad, mostrando al cierre una ganancia del 0,3% a 45.245 unidades. El riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP Morgan, sube apenas dos enteros, a 2.343 puntos básicos a las 17, hora de cierre de los negocios bursátiles.
Entre los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Wall Street predominaron las pérdidas moderadas. Destacaron las bajas los títulos bancarios, próximas al 2% en dólares, y los papeles de la agencia de turismo online Despegar, con un 4,6 por ciento.
Bolsas internacionales, en negativo
Los índices de las bolsas de Nueva York negociaron este jueves con una baja de 0,5% en el Dow Jones, luego de conocido que 1,3 millón de trabajadores de los EEUU solicitaron un subsidio por desempleo en la última semana, un número aún preocupantemente alto.
Las cifras de este jueves muestran una leve baja de 10.000 solicitudes con respecto al nivel de la semana pasada, según el informe publicado por el Departamento de Trabajo, que reveló que la tasa de desempleo cedió 0,3 puntos a 11,9%, aún una reducción modesta, mientras se mantienen las medidas restrictivas y de aislamiento por el coronavirus.
Además, los mercados externos bajaron en general por un deterioro de las relaciones entre Washington y Pekín, mientras que crecen los temores de rebrotes de la pandemia del coronavirus.
Las principales bolsas europeas cerraron este jueves a la baja, con excepción de Milán, tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que no se anunciaron nuevas medidas sobre su política monetaria.
En Londres, el FTSE 100 de los principales valores cedió 0,7%, a 6.250 unidades; el índice CAC 40 de París perdió 0,5%, hasta los 5.085 puntos, tras días al alza. Por su parte, el DAX de Fráncfort perdió 0,4%, hasta los 12.874 puntos, y en Milán el FTSE MIB ganó 0,4%, a 20.356 puntos. Finalmente, el IBEX 35 de Madrid tuvo una leve caída de 0,2%, a 7.474 unidades.
Seguí leyendo: