El presidente Alberto Fernández apareció en pantalla acompañado por los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), y los rectores de las universidades nacionales para anunciar el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que demandará una inversión de 128 millones de pesos, contará con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y generará 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos.
“La universidad debe ir a los argentinos”, aseguró el Presidente. “Celebro que le demos lugar a que se desarrollen las universidades del interior”, dijo. “Me pone muy contento anunciar esta inversión porque es pensar cómo entramos al mundo del futuro”, agregó el mandatario.
Fernández aprovechó la oportunidad y arremetió contra la administración de Cambiemos, Sin nombrarlos, hizo referencia a sus dos principales figuras durante los últimos cuatro años al señalar que “algunos creyeron que la educación publica era algo en la que se caía. era una falacia. casi todos los grandes hombres y mujeres salieron de la universidad pública y de la educación pública. Hay que se r un necio para no darse cuenta que para una sociedad como la argentina que la educación pública es una prioridad”, en clara alusión al ex presidente Mauricio Macri que dijo que las personas “caían en la educación pública”.
El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que incluirá 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales, y que permitirá extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, beneficiando a más de un millón y medio de estudiantes.
Así, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, lanza 63 nuevos proyectos para la etapa 2019-2023 del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria, con el fin de extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional.
El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria es implementado en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y recibe el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Las obras se llevarán a cabo 63 obras en 47 Universidades nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias, incluyendo a Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.
La etapa 2019-2023 contempla una inversión de más de $9.600 millones para obras nuevas, de refacción y ampliación de la infraestructura en 47 Universidades nacionales, que beneficiarán a más de 1 millón y medio de estudiantes y generarán 13.500 puestos de trabajo, 3.500 directos y 10.000 indirectos, para la población de las más de 50 ciudades donde se encuentran ubicadas.
Durante agosto se licitarán 29 obras que incluyen a 24 Universidades ubicadas en 9 provincias y en CABA. Luego, se licitarán 34 obras para proyectos a ejecutar en 29 Universidades de 15 provincias y CABA. En algunas Universidades las obras se realizarán en distintas sedes.
Para participar del programa los proyectos presentados por las Universidades deben cumplir con ciertos criterios de elegibilidad:
- Contar con infraestructuras edilicias que actualmente tengan un grado de obsolescencia físico funcional que generen riesgo para las personas o al propio patrimonio.
- Formar parte de un Plan Maestro de desarrollo de la Infraestructura de la Universidad (o documento similar).
- Permitir la expansión de las infraestructuras edilicias orientando a temáticas que vinculen a la Universidad con el sistema productivo nacional, regional o local.
- Dar cobertura a las necesidades actuales de matrícula o permitan la ampliación de la misma.
- Optimizar el uso de la infraestructura permitiendo las innovaciones tecnológicas y la investigación para impulsar el acceso de las universidades a las redes de generación y divulgación del conocimiento.
- Establecer un plazo de ejecución de las obras alineadas con la planificación general del Programa.
- Cumplir con parámetros de sustentabilidad ambiental y de condiciones de accesibilidad.
Según explicaron desde el entorno del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria tiene como objetivo ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, así como también se propone incrementar el acceso a la Educación Superior; optimizar la calidad de la instrucción; fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones; y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.
En el oficialismo no ahorraron críticas a la gestión anterior y señalaron que entre los años 2003 y 2015 se llevaron a cabo las dos primeras fases de este Programa, con la concreción de 69 obras y una inversión de 130 millones de dólares, y además se inició la tercera etapa con la puesta en marcha de 30 proyectos y una inversión estimada de 200 millones de dólares. Estas últimas obras tuvieron muy baja ejecución durante 2016-2019, años en los cuales se devolvieron USD 22 millones del contrato de préstamo que estaba vigente, según datos del Gobierno.
Al día de hoy, 22 obras ya fueron concluidas y 8 se encuentran aún en ejecución (en su instancia final), que incluyen a 20 Universidades de CABA y 10 provincias. A ellas se suma esta nueva etapa con 63 obras en 47 universidades de todo el país.
Seguí leyendo: