Horas después de la presentación del proyecto del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para que se tipifique como “vandalismo rural” cualquier daño contra silos, tolvas o silobolsas, con una pena de 2 hasta 5 años de prisión, dirigentes y productores de Coninagro de la provincia de Córdoba destacaron la propuesta.
“Destruir un silobolsa es destruir el trabajo, por eso vamos a castigar el vandalismo rural”, le dijo ayer el titular de la Cámara baja a Infobae.
En un comunicado, manifestaron: “Es un gesto que da contención y provoca la tranquilidad que los productores necesitan. La decisión muestra un Estado que se interesa y vela por la seguridad de las familias rurales, de sus bienes, de sus herramientas y protege el fruto de su trabajo, que es generador de divisas y de desarrollo regional”.
Además, destacaron que los ministros de Seguridad, Sabina Frederic, y de Agricultura, Luis Basterra, salieran a repudiar de manera enérgica los hechos vandálicos en el ámbito rural, así como el mismo gesto que tuvieron las autoridades provinciales. “Nos resulta muy alentador”, manifestaron.
Por otro lado, consideraron que los atentados cometidos contra la propiedad rural durante los últimos meses, como robos, asaltos a mano armada, incendios y sobre todo los reiterados ataques contra los silosbolsas, “provocaron impotencia en todo el sector productivo primario”.
En medio de esta situación tan compleja por el crecimiento de la inseguridad rural, los representantes de Coninagro en la provincia de Córdoba renovaron su compromiso de seguir trabajando junto al Consejo de Seguridad Rural provincial, para lograr un fortalecimiento de la patrulla rural, y colaborar con las fiscalías para el esclarecimiento de este tipo de hechos vandálicos, trabajando en conjunto en defensa de la ruralidad.
Otra de las entidades del campo que se sumó para destacar la propuesta de Sergio Massa fue Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). En un documento, manifestaron: “Crear la figura típica del vandalismo rural genera una esperanza de empezar a marchar en la dirección correcta, frente al fenómeno de ataques al productor rural que estamos padeciendo en los últimos meses. Ante la inacción del Estado y la nula respuesta de la Justicia, castigar claramente el ataque a la producción es un hecho loable, que se debe articular con policía eficiente y justicia comprometida en tiempo y forma”.
Los dirigentes confederados reclamaron que el proyecto del presidente de la Cámara de Diputados “debería encontrar las voluntades que lo transformen en ley, de la manera más ágil posible, toda vez que como sabemos y podemos citar numerosos ejemplos, existen proyectos que han recibido sanción en forma rápida, cuando la propuesta resultaba emanada del oficialismo. Seguiremos expectantes su recorrido hasta verlo transformado en una realidad, capaz de demostrar que al Gobierno le importa el trabajo genuino del sector privado”, dijeron.
El proyecto de Massa propone las penas mencionadas para quienes destruyan, inutilicen, roben o dañen granos, semillas y cereales en parva, gavillas, bolsas, silos, tolvas, tanques o unidades de almacenamiento, o de los mismos todavía no cosechados; bosques, viñas, olivares, cañaverales, algodonales, yerbatales o cualquier otra plantación de árboles o arbustos en explotación, ya sea con sus frutos en pie o cosechados; ganado en los campos o de sus productos amontonados en el campo o depositados; leña o carbón de leña, apilados o amontonados en los campos de su explotación y destinados al comercio; y alfalfares o cualquier otro cultivo de forrajes, ya sea en pie o emparvados, engavillados, ensilados o enfardados.
La iniciativa, también, contempla una condena de 12 años de presión para quien libere patógenos, tóxicos o emisión de radiaciones, incendio, explosión, inundación que generen un peligro para la vida. La presentación tiene como objetivo “proteger desde el origen el ciclo producción-exportación de un sector esencial de la economía nacional”.
Reunión en Pergamino
Con el objetivo de buscar soluciones a la inseguridad rural, los integrantes de la Federación Agraria de Pergamino se reunieron junto a otros representantes de la producción del distrito, con autoridades policiales del Comando de Patrulla Rural, encabezado por su jefe local, comisario Cristian Colas, y los jefes regionales comisarios, Daniel Acosta y Silvio Piazale.
Durante la reunión, productores autoconvocados solicitaron informes de gestión, donde se anunció que hasta el momento el distrito de Pergamino no ha sido víctima de rotura de silobolsas e incendios intencionales. Además, desde el Comando de Patrulla Rural resaltaron que la Filial Pergamino de Federación Agraria viene trabajando junto a las autoridades policiales, y realizando gestiones ante autoridades nacionales y provinciales.
De dichas gestiones, se logró dotar a la fuerza policial de un nuevo patrullero y se informó que por orden ministerial se está trabajando en toda la provincia en la prevención de estos hechos y solicitando a los productores la georreferenciación de los silobolsas, en caso de que los tuvieren para poder realizar un correcto trabajo de prevención.
Seguí leyendo: