En el día que el presidente Alberto Fernández anunció el endurecimiento de la cuarentena y más restricciones para la actividad comercial, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) relanzó su video “Somos Esenciales”, con la consigna “Cuidemos el trabajo”.
Es esencial ponernos a pensar en los hoy no trabajan. El trabajo de ellos corre un grave riesgo. Es esencial que defendamos cada fuente de trabajo, pequeñas, medianas y grandes empresas
En el video, donde se ven imágenes de comercios cerrados, empleados de delivery y otros negocios de rubros esenciales en pleno trabajo, se explica que así como es esencial la salud, quedarse en casa y aplanar la curva, también es esencial del trabajo, de los que cuidan, los que producen y los que llevan los productos a cada hogar.
“Es esencial ponernos a pensar en los hoy no trabajan. El trabajo de ellos corre un grave riesgo. Es esencial que defendamos cada fuente de trabajo, pequeñas, medianas y grandes empresas. Que valoremos y estemos orgullosos de los que arriesgan e invierten para generar puestos de trabajo”, dice el audio.
“Esencial es el trabajo de los que te llevan, de los que te traen”, describe en referencia a los colectiveros. “Es esencial que defendamos cada fuente de trabajo”, pide el spot.
Desde la cámara destacaron que el relanzamiento del video no tiene que ver directamente con las medidas anunciadas este viernes por el Gobierno. “Ya no estamos discutiendo la cuarentena, no tiene mucho sentido a esta altura. Seguimos considerando que el sector empresario y trabajador debe ser valorado, respetado y atendido de otra manera. Es un llamado de atención para ver como podemos salir de esta crisis, esta tragedia circunstancial, y también de las 8 décadas de frustraciones y fracasos que arrastra nuestro país. Empezar los cambios estructurales. Es un video motivador, simplemente eso”, explicó a Infobae Mario Grinman, presidente de la CAC. El lanzamiento del video se había realizado en abril, cuando recién comenzaba la cuarentena-
“En la situación de emergencia que estamos atravesando, el sector comercio y servicios cumple un rol clave, y que su aporte es fundamental para la recuperación económica, siendo el sector de comercio el que más empleo privado genera en la Argentina, aportando el 65% del PBI”, agregaron.
Ya no estamos discutiendo la cuarentena, no tiene mucho sentido a esta altura. Seguimos considerando que el sector empresario y trabajador debe ser valorado, respetado y atendido de otra manera. Es un llamado de atención para ver como podemos salir de esta crisis, esta tragedia circunstancial, y también de las 8 décadas de frustraciones y fracasos que arrastra nuestro país. Empezar los cambios estructurales (Grinman)
Esta semana, Grinman estimó que unos 100.000 comercios de todo el país pueden cerrar si se mantienen las restricciones y no hay una asistencia del Gobierno para el sector. “Hacemos una recorrida por todo el país y ya hay cerrados 15.953 locales en el interior y entre 23.000 y 25.000 en la ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a lo que nos responden en los comercios, si esto se prolonga y no hay una mayor asistencia del Gobierno, no van a poder abrir las puertas. Se pueden sumar 50.000 o 60.000 más en los próximos. Son proyecciones, ojalá estemos equivocados y el número sea mucho más bajo”, indicó.
Una encuesta elaborada por la cámara en mayo mostró que el 23,7% de los consultados reportó en mayo una caída en sus ventas superior al 50% respecto a abril.
Seguí leyendo: