La compañía energética CGC volvió a perforar en busca de gas en Santa Cruz

La empresa, la única que hoy está operando por afuera de Vaca Muerta, confirmó que ya están activos los equipos para retomar el trabajo en la Cuenca Autral

Guardar

La compañía hidrocarburífera CGC anunció que vuelve a operar en la zona de Santa Cruz. Mediante una video conferencia, el presidente y CEO de Compañía General de Combustibles, Hugo Eurnekian, anunció a las autoridades locales el reinicio de las perforaciones en Campo Indio, El Cerrito, una zona que cuenta con cuantiosas reservas de gas.

Según publica el sitio especializado Econojournal la compañía CGC viene operando en esa zona desde 2017 con buenos resultados y es una de las cuatro operadoras que está realizando perforaciones en todo el país, con un total de seis equipos activos. Pero, además, si se tiene en cuenta que esos equipos hoy están trabajando en Neuquén y Santa Cruz, la Compañía General de Combustibles es la única que lo hace por afuera de la formación Vaca Muerta.

El COO (Chief Operating Officer) Pablo Chebli se refirió a los datos técnicos de la perforación que hará el equipo Petrven H-205 en Campo Indio 1026 (CI-1026). Y explicó que se trata de un pozo vertical en un yacimiento no convencial de areniscas tight, ubicado a 1.640 metros de profundidad, que será terminado con la tecnología de fractura hidráulica. El equipo de perforación es el Petreven H-205 y el pozo será terminado con la tecnología de fractura hidráulica. Asimismo hizo hincapié en las medidas y protocolos de higiene y seguridad que se han tomado para retomar las actividades en el marco de la pandemia por el virus COVID-19.

Hugo Eurnekian, CEO de Compañía
Hugo Eurnekian, CEO de Compañía General de Combustibles

Como publicó el portal el anuncio, realizado a través de plataforma virtual, contó con la participación del Subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales; del Presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), Matías Kalmus; del Ministro de Trabajo de Santa Cruz, Teodoro “Lalo” Camino; y de la Ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, así como también de referentes de los sindicatos involucrados en la operación. Estuvieron presentes José Lludgar junto a Luis Villegas y Ricardo Soporsky -Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral-, Pedro Luxen junto a su comisión directiva -Sindicato Petrolero y Gas Privados de Santa Cruz, Marcelo Turchetti – Secretario General del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles Cuenca Austral Santa Cruz, y Sergio Sarmiento -Secretario General de Camioneros Santa Cruz-.

Asimismo, luego del anuncio, los gremios firmaron un documento para brindar apoyo a la “decisión adoptada por CGC en la Cuenca Austral, ya que el inicio de actividades del equipo de perforación en el contexto actual generará que gran parte de los trabajadores regresen a una ocupación efectiva. Con la idea de garantizar la continuidad de las operaciones, sellaron su compromiso de “mantener la paz social y activar los mecanismos de resolución de conflictos vigentes, previa adopción de medida de fuerza”.

Celebraron el diálogo actual entre las compañías y el los estados Nacional y Provincial que operan en el sector energético, asegurando que la comunicación es abierta y permanente entre todos los actores, por lo que esperan que el equilibrio alcanzado tenga un impacto positivo en la industria, según publica el diario La Opinión Austral.

De esta manera, la compañía que concentra mayormente sus actividades de producción y exploración en la cuenca Austral continental, localizada en la provincia de Santa Cruz, vuelve a operar. En esa zona, CGC es el productor de gas más importante con un total de 7,3 millones de acres brutos y 5,3 millones de acres netos. Según explica en su web, la compañía opera o tiene participación en 40 yacimientos de petróleo y gas, distribuidos en 12 áreas de la Cuenca Austral, un área en Cuenca Neuquina y otra en la Cuenca del Noroeste. Con infraestructura entre la que cuenta plantas de tratamiento de petróleo y gas natural, sistemas de recolección y baterías en cada yacimiento y más de 1.300 km de ductos de interconexión para transportar la producción hasta su tratamiento.

Seguí leyendo:

Guardar