El superávit comercial fue de USD 1.893 millones en mayo, con otra fuerte caída de las importaciones

Las compras al exterior cayeron el 31,8% y las exportaciones el 16,3%. El saldo favorable acumuló USD 6.612 millones en los primeros cinco meses del año. China desplazó a Brasil como principal socio comercial del país

Guardar
Las ventas a China aumentaron
Las ventas a China aumentaron con fuerza el mes pasado

El Intercambio Comercial Argentino (ICA) alcanzó un importante saldo positivo de USD 1.893 millones en mayo, debido a una fuerte contracción de las importaciones. En los primeros cinco meses del año el saldo favorable para el país por el intercambio de bienes con el exterior acumuló 6.612 millones de dólares.

En un marco de contracción global del comercio y de la actividad económica por efecto del coronavirus, el amplio saldo favorable se debió a que en el quinto mes del año las exportaciones se redujeron un 16,3% interanual y las importaciones, un 31,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En mayo de 2020 las exportaciones alcanzaron USD 5.061 millones y las importaciones, 3.168 millones de dólares. En tanto, el total del intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 23%, en relación con igual período del año anterior y alcanzó un valor de 8.229 millones de dólares.

“Si bien el superávit se incrementó, se dio en el contexto de una fuerte caída tanto de las exportaciones como de las importaciones; siendo la baja de las exportaciones menor en valores absolutos (-USD 983 millones) que la de las importaciones (-USD1.477 millones)”, detalló el ente estadístico.

“El nivel de superávit se explica en mayor medida por las bajísimas importaciones, que se hundieron en consonancia con la actividad económica”, afirmó la consultora Econviews.

China desplaza a Brasil como principal socio comercial: en mayo Argentina registró un superávit de USD 307 millones con el gigante asiático

“Con la entrada en vigencia de las nuevas restricciones para que importadores ingresen al mercado de cambios, esperamos que se reduzcan aún más”, añadió Econviews.

Las exportaciones y las importaciones disminuyeron principalmente por las menores ventas de vehículos para transporte. Este ítem significó en los últimos años casi la mitad del intercambio comercial con Brasil y, por lo tanto, su descenso motivó que China desplazara en mayo al país vecino como principal socio comercial.

En ese sentido, la nota saliente fue el aumento del 25,1% de las ventas a China el mes pasado, mientras que las importaciones desde ese país cayeron el 21 por ciento. El intercambio comercial con China registró en mayo un saldo positivo de 307 millones de dólares. Las exportaciones sumaron USD 963 millones y las importaciones desde China totalizaron 656 millones de dólares.

En mayo del año pasado, Argentina registró un superávit comercial de 1.399 millones de dólares.

El Banco Central estableció férreos controles en el mercado cambiario con el fin de mantener una depreciación sostenida del tipo de cambio y no ver erosionadas sus reservas internacionales, las cuales durante mayo se redujeron en USD 980 millones, según datos de la entidad financiera.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar