ATP 3: cómo será la ayuda del Estado para que las empresas puedan pagar los salarios de junio

Hoy se reunió el gabinete económico. Para algunos casos, rebajan hasta un salario mínimo el subsidio. Además, fijan nueva condición para acceder. Los créditos a tasa 0% para monotributistas seguirán hasta fin de julio

Los ministros del gabinete económico se reunieron en la Casa Rosada

El Gobierno oficializó hoy de qué manera continuará el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), mediante el cual el Estado ayuda a las empresas a pagar los salarios de sus trabajadores. Fue al término del encuentro de los ministros del gabinete económico, que realizó esta mañana en el Salón Mujeres de la Casa Rosada.

“Se oficializarán las medidas de contención de esta etapa. El ATP 3 será para pagar hasta dos sueldos mínimos en AMBA, Resistencia y en los sectores críticos. Y para el resto del país y empresas, la ayuda será de hasta un salario mínimo”, habían dicho fuentes oficiales antes del inicio de la reunión. Y así fue finalmente informado. En las zonas del interior del país, donde hay mayor flexibilización y tienen distanciamiento social (DISPO), el subsidio será menor; y si bien se había evaluado dejar afuera a las firmas con más de 800 trabajadores, finalmente quedaron incorporadas. El salario mínimo vital y móvil actualmente asciende a 16.875 pesos.

Fuentes oficiales afirmaron que el promedio de ayuda para pagar salarios en el interior es de $19.000, por lo que se infiere que el sueldo promedio asciende a los $40.000. Por ende, la merma en la ayuda oscilaría entre los $2.000 y $3.000, por la diferencia entre ese promedio y el salario mínimo.

Por otro lado, se reduce el monto de salario máximo de $250.000 a $120.000 brutos, por lo que las empresas no podrán pedir la ayuda para sueldos superiores a ese valor. Y, además, se incluye una nueva condición para acceder al programa: las empresas no podrán aumentar los honorarios de sus directores por 12 meses.

Los criterios de selección de los beneficiarios ya habían sido adelantados por fuentes del Gobierno la semana pasada, al término del encuentro de gabinete. En esa oportunidad, ya se había informado que habría dos criterios para definir cuál será el monto de la ayuda: si el sector es crítico o no, y si la firma se encuentra en una zona donde todavía rige el aislamiento (ASPO) o en un lugar donde hay distanciamiento social (DISPO).

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa, Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni; así como los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Los ministros también definieron la continuidad de los créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos, por lo menos hasta fin de julio, informaron desde el Gobierno, al término del encuentro.

El equipo económico también analiza cómo será la línea de créditos Pyme Plus 2 a una tasa del 24%

Ya con los detalles de cómo será el nuevo ATP, la AFIP informará en los próximos días para que las empresas puedan comenzar a inscribirse, como lo hicieron durante los últimos dos meses. Y el pago se le acreditará a cada trabajador durante los primeros diez días de julio.

Para las empresas que recibirán menos subsidio, el Gobierno anunciará en breve el relanzamiento de los créditos al 24% anual, línea que tendrá el nombre de Pyme Plus 2. Estos préstamos arrancaron en abril con muchísimas dificultades, pero con el trabajo conjunto del BCRA, Producción y los bancos, cada vez más pequeñas y medianas empresas pudieron acceder al financiamiento. Aunque hubo pymes que, aun así, no lograron obtener los créditos.

Con el nuevo programa, dijeron fuentes oficiales, el Gobierno obligará a los bancos a otorgar financiamiento al 24% para todas las pymes, tengan o no historia crediticia. Según trascendió, los funcionarios están pensando en un monto total que podría oscilar entre una nómina salarial completa –que alcanza los $358.000 millones– y una nómina y media. Pero todavía no está definido el monto total porque, según precisaron las fuentes consultadas, no todas las empresas pagan los salarios a través del banco y muchas no tienen toda su nómina bancarizada.

Con respecto a la ayuda que reclamaron los empresarios para el pago del medio aguinaldo, el Gobierno ya definió que no habrá ATP para esta obligación y que si hay intenciones de abonarlo en cuotas, debería resolverse entre cada sector y su sindicato. El comité ejecutivo de la UIA les pidió a Moroni y a Kulfas que desde el Estado se avale, mediante un decreto de necesidad y urgencia, el pago del aguinaldo en tres cuotas, pero todavía no hubo respuesta oficial.

La evolución de la segunda etapa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y si hay posibilidad de que haya una tercera también, está siendo discutido en el Gobierno. Hasta la semana pasada, la ANSeS estaba abocada a cumplir con el segundo pago de los $10.000 para los beneficiarios ya registrados por cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y continuaría, a partir de los próximos días, con los que tienen cuenta bancaria.

Seguí leyendo:

Más Noticias

“Pandemia económica”: 5.000 sanatorios privados aseguraron que pueden quebrar el año que viene por una deuda que se remonta a 2002

A fin de año, el Gobierno pondrá fin a la emergencia sanitaria que rige desde hace más de dos décadas. La cámara que nuclea a más de 400 instituciones de la salud privada pidió soluciones de fondo para una crisis que, aseguraron, lleva años y pone “en peligro la atención de miles de centros de salud en cuestión de semanas”

Fuerte reclamo textil al Gobierno para que baje impuestos y nivele la cancha ante la apertura importadora

Durante la conferencia anual Pro Textil 2024, Luciano Galfione, presidente de la Fundación Pro Tejer, advirtió que la apertura sin regulaciones estratégicas pone en riesgo a la industria. Además, no tienen impacto en la baja de precios, dijeron las economistas de la entidad

Tras meses de calma, se recalienta el precio de la carne y hay subas de hasta 10% en algunos cortes

Las ventas de carne están en mínimos en tres décadas, pero el aumento de costos llevó a que se empiece acelerando el precio en las primeras semanas de noviembre

La UOCRA firmó un nuevo aumento paritario y cerró un bono de $150.000 en seis cuotas

El sindicato de la construcción firmó un incremento acumulativo del 12,48% para el último trimestre del año. Además, se pagará una suma no remunerativa, que terminará de liquidarse en enero

Suben los bonos y el riesgo país quedó cerca de perforar los 700 puntos por primera vez desde febrero de 2019

El S&P Merval sube 0,2%, a un nuevo récord nominal de 2.152.000 puntos, los ADR locales en Wall Stret se negocian mixtos y los bonos Globales suben 0,3 por ciento