Mercados: subieron las acciones y bonos, en una rueda alcista en las bolsas globales

El panel Merval ganó 1,1% y los ADR, hasta 5%, mientras que los índices de Wall Street avanzaron 0,5%. El riesgo país cae a 2.461 puntos

Guardar
Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

Los mercados internacionales transitaron una jornada favorable que contribuye además a una recuperación de las valuaciones de los activos argentinos.

En Wall Street, los ADR de empresas argentinas que se negocian en dólares registraron mejoras de hasta 5%, como en el caso de Central Puerto y Transportadora Gas del Sur.

El panel de acciones líderes S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) subió 1,1%, a 40.803 puntos, para reponerse del descenso de 1,5% del lunes.

Con una ganancia promedio de 1,6% para las principales referencias de los bonos soberanos en dólares, el riesgo país de JP Morgan perdía 26 enteros para la Argentina, a 2.469 puntos básicos a las 17, hora de cierre de la operatoria bursátil.

El mercado y sus inversores permanecen atentos a las tratativas del Gobierno luego que extendiera hasta el 24 de julio el plazo límite para llegar a un acuerdo con acreedores en las negociaciones por la reestructuración de la deuda soberana de unos 65.000 millones de dólares.

Este martes se dio a conocer la decisión del “MSCI” sobre la permanencia de Argentina en la categoría de ‘mercado emergente’, que si bien contó con serias advertencias de la entidad, es una noticia auspiciosa para los activos argentinos en las próximas ruedas, dado que el consenso del mercado esperaba la recategorización a país de “frontera”.

En el exterior, los precios de las acciones subieron en las transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, siguiendo la tendencia en Europa donde los mercados se vieron animados por datos económicos positivos.

El índice Dow Jones de Wall Street subía 0,9%, a 26.256 puntos.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense crecía levemente, indicio de que los inversores están optimistas por la economía.

Los mercados asiáticos inicialmente se vieron perturbados por comentarios del asesor comercial estadounidense Peter Navarro de que el acuerdo comercial con China podría fracasar. El presidente Donald Trump aclaró luego que el acuerdo sigue en pie.

En tanto, se conoció que la actividad empresarial en Estados Unidos se contrajo por quinto mes seguido en junio, pero la tasa de declive se alivió, lo que apoya pronósticos de que la recesión presionada por el COVID-19 podría estar llegando a su fin.

IHS Markit informó este martes que su índice de producción compuesta preliminar, que sigue a los sectores de manufactura y de servicios, subió a 46,8 el mes pasado desde 37 en mayo.

Una lectura por encima de 50 indica expansión, mientras que una debajo de esa marca apunta a una contracción. La economía estadounidense cayó en recesión en febrero.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar