Los títulos públicos y privados de Argentina aprovecharon el envión alcista en el exterior, con ganancias próximas al 0,5% en los principales índices de Wall Street, en un marco de recomposición de precios a la espera de novedades sobre las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores por la reestructuración de deuda en moneda extranjera.
Los operadores bursátiles pasaron por alto dos datos macroeconómicos de la Argentina, la caída de 5,4% interanual del PBI en el primer trimestre de 2020 y el aumento del desempleo a 10,4%, que graficaron el duro presente de la actividad doméstica, sin horizonte de despegue en el corto plazo.
Los títulos públicos de referencia en dólares ascendieron 1,6% en promedio, en su tercera rueda seguida en alza, para alcanzar sus precios más altos en más de tres meses, desde el 10 de marzo pasado.
En ese marco, el riesgo país de JP Morgan cedió 26 unidades para la Argentina, a 2.461 puntos básicos.
Este martes se dio a conocer la decisión del “MSCI” sobre la permanencia de Argentina en la categoría de ‘mercado emergente’, que si bien contó con serias advertencias de la entidad, es una noticia auspiciosa para los activos argentinos en las próximas ruedas, dado que el consenso del mercado esperaba la recategorización a país de “frontera”.
Los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en las bolsas de Nueva York finalizaron con ganancias generalizadas, con alzas destacadas para el sector energético, donde Central Puerto y Transportadora Gas del Sur subieron 5 por ciento.
Al mismo tiempo, los títulos nacionales acompañaron la tendencia alcista de los mercados externos por datos positivos de la Zona Euro y las garantías del presidente estadounidense, Donald Trump, de que el acuerdo comercial con China permanece intacto.
Este martes, el índice tecnológico Nasdaq cerró en un nuevo máximo histórico, en una dinámica que borró las fuertes pérdidas de febrero y marzo, cuando los temores por el contagio del coronavirus y su nocivo efecto sobre la economía dispararon las ventas.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron en promedio un 1,1% en pesos, en una plaza selectiva de negocios, luego de avanzar un 1,2% promedio el lunes.
En la Bolsa de Buenos Aires, el índice líder S&P Merval subió 1,1%, a 40.803 unidades, contra una retracción del 1,5% en la víspera.
“El envión externo esta vez pudo ser aprovechado con mayor decisión por los activos locales, ya que siguen usufructuando del apetito por riesgo global con su mayor ‘beta’ (potencial de alza por su volatilidad), y ello contrarresta las preocupaciones económicas y políticas, ya que la pandemia acelera la caída en la actividad y la emisión monetaria para financiar el creciente déficit fiscal”, describió el economista Gustavo Ber.
Dólar, con mínimas variantes
En el plano cambiario, el dólar blue cerró sin variantes, a 127 pesos para la venta, con una brecha a 81,3% respecto del oficial mayorista. El precio del dólar paralelo acumula un incremento de 68,8% en lo que va de 2020.
En la plaza formal, el dólar mayorista subió seis centavos (+0,1%), a 70,04 pesos.
Otra vez el monto operado en el segmento de contado (spot) fue bajo, por unos USD 185,5 millones y, según fuentes privadas, el Banco Central habría concluido con saldo neto negativo por sus intervenciones.
Las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP convergieron en torno a los 108 pesos, en una operatoria reducida por la profundización de los controles oficiales.
La Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) dispuso recientemente una serie de medidas que profundizan las trabas a operaciones que permiten hacerse de dólares a través de negocios con activos financieros.
La “soberanía monetaria significa una moneda confiable y debe construirla la sociedad argentina en su conjunto”, sostuvo en las últimas horas el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Seguí leyendo: